jueves, 31 de mayo de 2012
Terapeuta y terapia
Para realizar una buena terapia se necesitan varias cosas. Las principales, a mi juicio son:
1) Tener una buena formación de base, tanto sobre la psiquis como acerca de la cultura general.
2) Conocer y manejar con solvencia las técnicas disponibles.
3) Manejar los factores inespecificos. Algunos de estos son:
-Psicoeducacion.
-Empatía.
-Creatividad.
-Manejo de lo "trivial".
-Timing.
Ya continuaremos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Qué hace que esos factores inespecificos sean tan importantes? ¿Puedo la trivialidad ayudar a una terapia? Podría ser más específico?
Creo que al menos la mitad de los resultados de una terapia se deben en nuestra cultura a estos factores inespecíficos.
En relación a "lo trivial" me refiero a las conversaciones comunes, aparentemente sin importancia, que se desarrollan, antes, durante y al finalizar la sesión. Le dan naturalidad al encuentro, favoreciendo que el vínculo sea más real y el conocimiento más profundo. Le da fluidez a la terapia, sirve como una especie de conector entre los temas y permite elaborar analogías más adecuadas para cada paciente. Ya les contaré más.
Entonces, todo lo que uno dice desde que llega a la sesión y se limpia los zapatos en el felpudo, HASTA que sale del consultorio... ¡TODO lo que sucede es parte de la terapia! Uno es paciente 100% del tiempo que pasa ahí adentro, entonces. Suena lógico, no? ;)
Por otro lado, creo que hay códigos culturales comunes entre paciente y terapeuta que tampoco pueden soslayarse... si no nos entendemos "desde ahí", todo lo otro será más difícil!
Al final voy a terminar creyendo que es más fácil casarse para toda la vida que elegir un terapeuta que nos cuadre! Jaaaaa! O.o
Beso grande, Doc.
Publicar un comentario