jueves, 31 de mayo de 2012

Terapeuta y terapia

Para realizar una buena terapia se necesitan varias cosas. Las principales, a mi juicio son: 1) Tener una buena formación de base, tanto sobre la psiquis como acerca de la cultura general. 2) Conocer y manejar con solvencia las técnicas disponibles. 3) Manejar los factores inespecificos. Algunos de estos son: -Psicoeducacion. -Empatía. -Creatividad. -Manejo de lo "trivial". -Timing. Ya continuaremos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué hace que esos factores inespecificos sean tan importantes? ¿Puedo la trivialidad ayudar a una terapia? Podría ser más específico?

Juan Manuel Bulacio dijo...

Creo que al menos la mitad de los resultados de una terapia se deben en nuestra cultura a estos factores inespecíficos.
En relación a "lo trivial" me refiero a las conversaciones comunes, aparentemente sin importancia, que se desarrollan, antes, durante y al finalizar la sesión. Le dan naturalidad al encuentro, favoreciendo que el vínculo sea más real y el conocimiento más profundo. Le da fluidez a la terapia, sirve como una especie de conector entre los temas y permite elaborar analogías más adecuadas para cada paciente. Ya les contaré más.

Verónica Molina dijo...

Entonces, todo lo que uno dice desde que llega a la sesión y se limpia los zapatos en el felpudo, HASTA que sale del consultorio... ¡TODO lo que sucede es parte de la terapia! Uno es paciente 100% del tiempo que pasa ahí adentro, entonces. Suena lógico, no? ;)

Por otro lado, creo que hay códigos culturales comunes entre paciente y terapeuta que tampoco pueden soslayarse... si no nos entendemos "desde ahí", todo lo otro será más difícil!

Al final voy a terminar creyendo que es más fácil casarse para toda la vida que elegir un terapeuta que nos cuadre! Jaaaaa! O.o

Beso grande, Doc.