lunes, 7 de mayo de 2012

Bienvenida ansiedad!

La ansiedad es una emoción normal que permite al hombre anticiparse. ¿A qué? Tanto a aquellas cosas que pueden resultar un peligro, una amenaza, como a aquellas cosas que desea alcanzar. Esta anticipación permite movilizarse hacia esos objetivos. Y prepararse en consecuencia. O sea, la ansiedad normal, es positiva e indispensable. No tenerla significaría permanecer estático, viviendo solo el presente. El culto moderno a vivir el presente suele ser tan pobre que olvida estos aspectos elementales. Significaría exponernos a numerosos problemas futuros, tan reales como las expensas de fin de mes, enfermedades no diagnosticadas, exámenes no preparados, entre miles de ejemplos. Y también llegar tarde a nuestras citas sociales, deportivas, o las que sean. Vivir sin ansiedad es negar buena parte de nuestra condición humana. Es guiarnos sólo por las necesidades de cada momento, en general, las más básicas y primitivas. La actuación exagerada de la ansiedad es paralizante y negativa. Pero esa es otra historia. Tal vez, la próxima entrada, si logro anticiparme en forma adecuada para poder realizarla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, es lo que nos permite avanzar hacia lo que queremos lograr. Algunas veces es difícil distinguir entre la ansiedad positiva y el deseo de cumplir siempre más y más cosas, que también empieza a tornarse como una insatisfacción crónica.

Verónica Molina dijo...

Yo debería ponerme un poco más "buenamente ansiosa" una horita antes de tener que llegar puntualmente a alguna reunión, por ejemplo. No sé por qué en ese momento una curiosa mezcla de optimismo ("igual llego") y MUY poca ansiedad ("vístame despacio que voy apurado", ponele) me hace hacer mal el cálculo y no te extrañe que llegue al asunto entre diez y quince minutos después (con suerte).

Si tuviera un pelín más de ansiedad cumpliría con casi todos mis compromisos en tiempo y forma, Doc! Es jodidísimo no tener "de esa" ansiedad a veces... ;)

Beso enorme.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mm, no creo que te falte de verdad Vero...!!
Qué manera de ponerte al día!! Beso grande!