martes, 22 de mayo de 2012

Terapia "natural"

Poner cara de circunstancias, simular pensar o al menos esforzarse en demostrar que se lo esta haciendo, estar serio, arrugar los ojos, hablar difícil, parecer detective de la mente, mostrarse satisfecho con ciertas frases ingeniosas,repreguntas con falsete...eso es terapia? No! La terapia supone un encuentro entre dos personas de carne y hueso, en un ambiente lo mas real posible, aunque este limitado por las circunstancias. La terapia, para eso debe ser natural, comunicarse con sencillez, comprender juntos los problemas o emociones, tratar de aportar otra forma de verlos o de actuar, reflexionar juntos, buscar caminos. Las caricaturas psicoterapéuticas solo confunden o falsean las posibilidades de un aprendizaje real. En una cultura tan psicologizada como la nuestra, estas distorsiones no son nada recomendables. Volvamos a la sencillez, a la humanidad, al encuentro real entre las personas y las posibilidades de cambio serán mucho mayores.

16 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Mire, Doc, andar actuando en mitad de una sesión de terapia parece "el colmo", no? Se supone que uno tiene para ganarse el Oscar al mejor actor todo el resto del día, si quiere, pero ahí en terapia, JUSTO ahí, NO DA. Me imagino tus ganas de agarrar al susodicho de las solapas del saco y sacudirlo un poco, a ver si se le cae el personaje... ;)

Beso grande, Doc.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sobre todo a los terapeutas!
Beso grande, Vero!

Quique Figueroa dijo...

Esto debe suceder en consultorios varios.
Ambos galenos.
Entendamos mejor la serie, escuchando al creador, Hagai Levi

Anónimo dijo...

¡Uy, con lo difícil que me resulta tener una relación natural en la vida cotidiana ... encima pagarle a alguien para tampoco conseguirla!?

Anónimo dijo...

Creo que detrás de impostar un personaje exagerado de psicoterapeuta, hay una gran inseguridad y falta de conocimiento, que mucho dista de una buena relación empática y alentadora para un cambio.

Me encantó el comentario Juan Manuel y es tristemente frecuente.

Shu

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Shu y Quique por vuestros comentarios. Coincido también en que la falta de naturalidad afecta la mayoría de la relaciones. JM

analia Ferace dijo...

Totalmente de acuerdo, pero me pregunto: Alguién espera algo de la TV? Lamentable forma de comunicar. Saludos!!

Marcelo Cafferata dijo...

Habrá terapeutas de todo tipo y cada uno elegirá el que mejor "enganche" con cada quien.

Pero me parecio excelente el post en cuanto a quedarnos, como siempre, en la superficie, en el cliché, en el estereotipo, en la forma y no en el fondo.

Y la TV, las series, Hollywood y todo esto tiene mucho de eso. Y son convenciones a las que uno debe someterse si quiere seguir el juego, no?
De ahi a creernos que la vida, que las relaciones, que las familias, que los amores y que hasta las terapias son como en la tele o en el cine... nah! nada que ver!
Abrazo!

Ximena dijo...

Estoy de acuerdo!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Justamente eso creo, Marcelo. Que hay numerosas formas posibles de terapias, validas. La selección depende de la escuela psicológica, pero también del estilo del terapeuta y sobre todo de las necesidades clínicas. Pero estoy seguro que si la relación no es natural y fluida, el espacio terapéutico es un artificio poco útil.
Y si, se tiende a creer en lo que la TV muestra, sin mucha critica, no?
Abrazo y gracias por pasar por acá!

Mirta dijo...

Hola Doc!

Ojalá siempre nos podamos mostrar espontáneos, naturales, sin escudos ni armaduras. Permitir expresarnos franca y secillamente, en especial en esta relación médico- paciente, para lograr los mejores resultados.
Gracias por proceder ud. de esa manera.
Un cariño
Mirta

Juan Manuel Bulacio dijo...

Garantías Mirta! Un beso. JM

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quise decir, gracias Mirta. A veces la tablet completa las palabras como se le ocurre!

Verónica Molina dijo...

Vuelvo al ruedo más tranquila, después de unos días de INTENSO silencio (sí, estuve en un retiro de silencio y lo pasé maravillosamente, qué milagro), releo con mayor detenimiento el post del Doc y caigo en que el fake character no era el terapiado, sino que era... ¡el terapeuta! Me cache en dié, fue el mayordomo y yo ni cuenta que me había dado! Mire cómo será mi respeto por los psicoterapeutas, Doc, que DE NINGUNA MANERA los puedo ver como gente irresponsable o ridiculizable, ni siquiera en una película... ("A ver si pasa..." diría una amiga de una amiga mía). ;)

Beso enorme, Doc.

PD: la palabra "ridiculizable" me la acabo de inventar, estoy segura.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno Vero, el tema pasa para ambos, seguramente. El estereotipo del paciente cerrado es real, sólo que el terapeuta debería poder trabajarlo. En cambio el paciente queda a merced de una situación un tanto absurda, sin poder modificarla.
Por otro lado, una vez estuve en un monasterio, varios días, en silencio absoluto. Lo disfrute mucho, leí como nunca en días interminables que daban para todo. Eso si, la noche anterior al dia programado para irme no pude resistirlo mas, y prácticamente me fui corriendo, a la ruta, cerca de las 12 de la noche, donde logre regresar haciendo, dedo!! Evidentemente, era otra época.
Beso grande, Vero!

Mirta dijo...

Si Doc! me mente leyó a Gracias!
Un beso.MBS