jueves, 10 de mayo de 2012

La buena ansiedad

Tan mal utilizado está el término que al igual que el estrés, en el uso coloquial carece prácticamente de sentido. Se utiliza, por ejemplo, como sinónimo de "nervioso", o de para explicar los abusos con la comida. Es que la pobreza con que se psicoeduca, particularmente en los medios masivos de comunicación, lleva al vacío conceptual. Reitero, la ansiedad es anticipación y es adaptativa. O sea, es normal y sana. Asimismo la falta de ansiedad es parálisis, es inhibición. Si extrapolamos el concepto a la sociedad en que vivimos, vemos un exceso de preocupación improductiva y poco acción. Asimismo, vemos una muy pobre planificación y orientación de las acciones comunitarias, particularmente desde lo publico. Es decir, falta de la buena ansiedad que moviliza para prevenir riesgos (mantenimiento, transporte, provisión de energía,etc.) y para alcanzar logros (educación, salud, etc.) y exceso de la mala ansiedad, quejosa e improductiva. Sobre la sociedad podemos hacer cosas, aunque no tantas como quisiéramos, pero en nuestras propias vidas el margen de acción es mayor. Lo utilizamos? Bienvenida ansiedad!

2 comentarios:

Verónica Molina dijo...

No, no utilizamos esa capacidad de adaptarnos -y de anticiparnos- como deberíamos. Estoy poniéndome malamente ansiosa - y preocupada, eh?!- por mi falta de buena ansiedad.

Es como el colesterol bueno y el colesterol malo, a fin de cuentas! Voy a tener que hacer la dieta (=organización) de rigor. ;)

Beso enorme, Doc. Usted siga intentándolo... ya logrará educarnos como es debido. :)

Juan Manuel Bulacio dijo...

Trataré Vero, trataré...
Es que tanto se jode con "vivir el presente" que perdemos de vista otras cosas significativas y piolas de ser un "ser humano". Beso grande Vero y gracias!!