martes, 19 de enero de 2010

Miramar sin misterio

Miramar es una cultura. Su identidad no está dada prioritariamente por sus playas angostas y sobrepobladas, tampoco por la monotonía que desde allí se ve, ni por sus casas y departamentos desvencijados, ni por la dudosa atención a sus visitantes, ni por sus precios (altos), ni por el deporte, la tecnología, la hotelería ni los servicios. Miramar es una cultura. La de las bicicletas, la del encuentro con amigos que no se ven habitualmente y con otros que tal vez uno no eligiría para ver, la de los asados, la de recorridos calcados una y otra vez, como muchas de las conversaciones.
Pero sobre todo, Miramar es el lugar de niños y adolescentes que disfrutan de todo lo que los adultos ya no hacemos, las playas, las salidas simples y sin tiempos, los paseos al muelle o adonde sea, las comidas como excusa (no importa el lugar, la calidad ni el precio). Ellos saben disfrutar y lo hacen, en un ambiente preparado para ellos, con las familias cercas, pero no tanto.
Y Miramar es la cultura de padres que priorizan a sus hijos, pese a no estar ellos en el mejor lugar. Y que tratan de adaptarse y pasarla bien, pese a ello. Se quejan, pero vuelven. La prioridad en esos días, no son ellos, sino sus hijos y la familia (también se ven jóvenes de la tercera edad prendidos en juegos y en lo que pueden con sus nietos).
En fin, tal vez por ahí vaya la cosa. Y si adultos tenemos mucho que aprender de los niños, entonces tal vez, Miramar sea un buen lugar.

5 comentarios:

Verito dijo...

Bueno, Juan Manuel, no conozco Miramar, así que no puedo tener una opinión fundada sobre por qué la gente va allí a veranear. Pero hemos ido varias veces a San Bernardo, y por lo que contás se le parece bastante. "Lo que importa es la familllliaaa", pero bué, yo supongo que en otros lugares más bonitos debe importar también, no? De todos modos de vez en cuando seguimos yendo pero no, no tenemos una respuesta para eso, excepto qeu allá veranean algunos amigos -con hijos- y de vez en cuando nos encontramos y convivimos en el Hostal del Sol, el hotel - apart en el que para la mitad más uno de los turistas del barrio... ja! Más de lo mismo. Respuesta final: SIN HIJOS no vas a Miramar / San Bernardo ni ninguno de esos lugares, SEGURÍSSSIMO!!!!

Anónimo dijo...

Hola Juan !
Me encanta tu respuesta anterior, la esperaba asì, por eso la escribì !
No puedo con mi genio ja ! cuando quiero me encanta chichonear al otro y vos los sabès !!!
Pinamar no en vano, desde que tengo uso de razòn se llama " La Ciudad de los NIños " y està bueno que sea asì, sòlo que se acostumbran tanto, que siguen queriendo ir de adolescentes y seguro que de màs grandes tambièn.
Un beso " Charrùa " a vos y flìa.

Ana Marìa Paz

Anónimo dijo...

Desde pequeña, todos los años voy junto a mi familia a Miramar.
Es un lugar muy tranquilo para pasar las vacaciones en familia.
Saludos

Juan Manuel Bulacio dijo...

Verito, para mí es como vos decís, sin dudas! Lo interesante de Miramar es que la cultura es así y por eso la gente repite la historia. En los muchísimos lugares más lindos, los atractivos principales son otros.
Ana María, chichonear vos?????
Sheila, de acuerdo con vos. Y gracias por dejar tu opinión!
Besos. JM

Anónimo dijo...

Hola Doc. después de leer la nota me dieron unas ganas de ir a veranear a Miramar, lo podrían nombrar "Asesor de Turismo" hizo una descripción perfecta de la Ciudad.
Gracias por sus palabras.
Saludos.
Ana Maria M.