martes, 22 de septiembre de 2009

Reflexionando la catarsis

No puedo creerlo, se me borra de nuevo!
Va en etapas. Espero tener paciencia para escribirlo por tercera vez...

En relación a lo escrito el día de ayer, algunos comentarios:
-El ser humano es contradictorio. Es parte fundamental de su naturaleza.
-El ánimo es oscilante. Para eso existe!
-No debemos ni podemos seguir todo lo que deseamos ni nuestros estados anímicos. Sería complicado e irresposable...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Catarsis

Quiero escribir, pero se me borra a cada rato. Las preguntas en alemán no son mi fuerte. Por eso voy mandando mi comentario en cuotas. Permítanme esta vez ser un tanto autorreferncial... (sigo en comentarios)

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Breve ausencia

Amigos, por unos días estoy en un congreso. Por eso, posiblemente, no apareceré ni por aquí ni por otros espacios virtuales. Dejo esta entrada abierta para lo que quieran. A la vuelta les cuento. Beso/abrazo. JM

lunes, 14 de septiembre de 2009

El Buen Combate ll

"Ayer Del Potro le ganó un duro partido a Cañas, luego de perder el primero y tener difícil el segundo set. ¿Por quién hacían fuerza? ¿Por la sangre joven que avanza con gran ímpetu o el viejo gladiador de mil batallas? ¿Se animan a preguntarse por qué?
De lo que estoy seguro es que ambos lucharon con todas sus fuerzas hasta el final. El joven se impuso porque logró superar las emociones que le causaba su rival, el viejo aceptó dignamente su derrota aunque seguirá buscando renovados éxitos. El abrazo final evidenció la nobleza de ambos. ¡El deporte es como la vida! Siempre tenemos desafíos y siempre la posibilidad de luchar por ellos. Ese "buen combate" nos garantiza la satisfacción con nosotros mismos más allá del resultado que anhelamos. Y vale la pena..."
(Martes 26 de agosto de 2008)

Hincha de Del Potro desde mucho antes que a sus 16 años ganara su primer partido en un "future" sumando 1 punto para entrar en el Ránking Mundial (como les mostré a mis hijos, pidiéndole que recordaran), hincha también de Atlas, antes que fuera imaginable un programa de TV dedicado a un equipo que era el peor de todos, hincha de Alejandro Olmedo Zumarán mucho antes que ganara su primer nacional juvenil de tenis, en Rosario, luego de estar internado por un cuadro de diabetes, y así podría seguir, con ganadores y perdedores ocasionales pero que siempre fueron un ejemplo de dedicación y lucha. El deporte fue motivo recurrente de este blog y hoy no puede sino reflejar la alegría de un enorme triunfo que emocionó a todos los que lo vieron. Para estar ahí hay que tener muchísimas virtudes que ojalá conserve más allá de los resultados. Dignísimo Federer en la derrota, también para imitar.
Y como siempre, no puedo dejar de resaltar, la lucha destacadísima de quienes se esfuerzan de verdad cada día en su trabajo, en su estudio, en sus vínculos y en lo social. Esos héroes anónimos merecen también recompensa. Ojalá nuestra sociedad pueda dárselas. Desde este remoto lugar del mundo virtual va nuestro reconocimiento a todos ellos y a los que nos muestran el valor de la humildad y el sacrificio, en este caso, Juan Martin del Potro.

sábado, 12 de septiembre de 2009

"El río sigue naciendo"

Otro viernes a la noche. Otra vez fiesta. Como cuando era yo el adolescente, mi casa sigue siendo de puertas abiertas. Un privilegio, aunque algo costoso. Pero si no lo pago, pudiéndolo hacer, ¿para qué el esfuerzo diario y los logros trabajosamente alcanzados? Veo a los "chicos" y sus amigos, los de siempre, los verdaderos y las cosas recobran sentido. Aunque era casi un niño (?) cuando fui padre soy hoy más joven al verlos. Es raro el tiempo. Y la vida. Pero aunque el misterio no pueda penetrarse, un halo de esperanza lo envuelve. "Las aguas llegan al mar pero el río sigue naciendo..."

jueves, 10 de septiembre de 2009

Rutina y contrastes

Valorar lo que tenemos, bueno y malo, requiere del contraste. Nuestra casa será grande o chica según a qué nos hayamos acostumbrados. Una calificación de 8 será festejada o no según, entre otras cosas, de nuestras notas habituales. Un profesor destacado, será al cabo de un tiempo, una rutina más para muchos de sus alumnos. Un teléfono celular, como cualquier juguete, es candidato a aburrirnos, pocos meses después. Y así, hasta el infinito. Si ingrato es el olvido, también lo es la desensibilización a ciertos estímulos positivos. Es necesario dejar la ver la novedad en algo, para poder apreciar cosas nuevas pero si eso nos lleva a perder de vista lo valioso de lo conocido nos perderemos la posibilidad de un sano y sereno disfrutar. La rutina es indispensable, pero cansa. El desafío es descubrir en las cosas añejas su valor y novedad y a la vez, dar lugar a los cambios y descubrimientos. Sólo escapa a la desensibilización lo considerado propio, empezando por uno mismo y por los afectos más nucleares. Nadie sano se cansa de un hijo, aunque sí puede hacerlo de su pareja si no se renueva permanentemente.
La rutina y los contrastes son indispensables. Aprender a administrarlos es fundamental para ahorrar energía, realizar nuevos aprendizajes y disfrutar lo que se tiene. JMB

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Bendita memoria!

Tal vez no haya quedado del todo claro en la entrada anterior: el olvido y la memoria son indispensables para la condición humana. Pensemos que la cultura es un producto de la memoria colectiva y sin cultura no es posible desarrollar la humanidad. Pero así como sirve la memoria colectiva y casi nunca el olvido (pero sí el perdón), en cada persona es necesario recordar e indispensable olvidar. En primer lugar, porque sin olvido, inundaríamos nuestra mente de información que no podríamos procesar. En segundo, porque el olvido rescata el valor de lo recordado. El tema es cómo lo hacemos lo uno y lo otro. La selectividad suele ser automática y tal vez allí las prioridades de nuestra mente no sean las mejores. En lo que depende de la voluntad no estaría mal que tratáramos de retener las cosas importantes, grandes y chicas, que nos pasan y olvidar las que no nos representan cabalmente. El olvido es indispensable, pero la memoria es casi sagrada. Le da valor a lo vivido y a la experiencia actual, que perdurará cuando ese instante pase.
La memoria es gratitud, da sentido e identidad. Somos memoria, social y personal. Pero también somos lo que experimentamos y lo que proyectamos y soñamos.
Difícil resumirlo en una nota corta, pero tal vez sirva para la reflexión: cultivar la memoria y la vez aprender a vivir cada día y a proyectar y soñar. Es mucho? Tal vez, pero ¿hay algo que nos impida intentar desarrollar estos atributos de nuestra naturaleza y que nos permiten por lo tanto ser "más humanos" ?
Ya la seguiremos. Beso/abrazo. JMB

martes, 8 de septiembre de 2009

Sano olvido?

Cuántas ideas, emociones, experiencias pugan por salir en palabras a lo largo del día!
Llegada la noche, parecen desvanecerse y dejar lugar a la mudez.
Habrá qué lograr expresar lo vivenciado o el silencio será parte de un sano olvido?

Si expresáramos todo lo vivido seríamos insoportables narcisistas solitarios en un universo ruidoso y sordo...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Silencio para ser

La vida es una función continuada. Agotadora y apasionante. Amenazante y desafiante. Llena de palabras, emociones, actos y misterios. En ella estamos arrojados, solitarios y rodeados. En ella jugamos nuestras esperanzas y nuestros miedos.
Pese a lo increíble que es, nos acostumbramos a casi todo. Y parece no haber sorpresas. Cerramos nuestros sentidos y caminamos como zombies, sin rumbo, buscando instantáneas placenteras. Olvidamos lo esencial y nos perdemos en laberintos circulares. Necesitamos el silencio para abrirnos, descubrir, asombrarnos, encontrarnos. Necesitamos el silencio para ser.
JMB

sábado, 5 de septiembre de 2009

Función continuada

Las 4 de la madrugada, la función continúa. Ya ni recuerdo cuando empezó, pero debe hacer como 2 días, sin pausa. Preparativos, adultos, adolescentes, sala de estudio, niños. El living de mi casa apenas da abasto. Mi cerebro ya casi no. Aún así disfruto de utilizar lo que afortunadamente tengo. Comenzando por mi casa y sus mutaciones casi hora a hora. ¿Para qué tener lo que no se usa? Aunque la función continúa y la música no siempre es de mi agrado. En un rato (o no tanto) habrá un poco de silencio. Será casi la hora de comenzar la actividad con el más chico, que ahora duerme plácidamente. Mientras tanto, leo lo que puedo, recorro blogs, recuerdo en ellos a mis amigos, sueño despierto, proyecto, dormito, fantaseo y la música se activa cada vez que las puertas se abren cada 2 o 3 minutos, y vuelta a empezar. La noche es larga, el tiempo corto. Divago. Disfruto, me embolo, me enojo, me sereno. Las puertas se cierran con golpes, se vuelven a abrir. Sigue la música. Ya estoy por borrar el disparate que escribo. No lo hago. La noche continúa, pronto será la mañana y la luz del día traerá nuevas vivencias. Me voy a dormir, aunque sea 2-3 minutos... si las puertas y la música me lo permiten...¿Lo borro o lo dejo? Mañana lo decidiré...

viernes, 4 de septiembre de 2009

Agora

Copio respuesta de Ricardo a la nota de ayer. Hace rato que pienso en eso. Tiempo atrás propuse sin éxito una especie de gran blog, donde pudiéramos unir comentarios y propuestas.

"El tema es que yo noto que, más allá de las buenas intenciones (en las que me incluyo), noto todavía falta el "ágora", el lugar de reunión. Facebook, los blogs, son como intentos que aproximan, pero sería interesante lograr mayor consenso para poder llevar a cabo cambios sustanciales en la realidad concreta".

Sigamos construyendo y potenciándonos en lo posible. Ya encontraremos el modo de concretar nuestras propuestas.
Beso/Abrazo y gracias a todos los que escriben, leen y sobre todo reflexionan y se comprometen para lograr una sociedad mejor. JMB

jueves, 3 de septiembre de 2009

Más/Menos

En el medio del mar, nuestras riñas y miserias nos pueden llevar al fondo. Necesitamos más compromiso y menos quejas, más verdad y menos cinismo. Más ejemplo y menos descalificación. Más diálogo y menos monólogos. ¿Seremos capaces de hacerlo o sólo se lo reclamaremos a los otros?

Maestro!

Verlo nuevamente en TV, casi de casualidad y rompiendo el intento de no encender la caja boba a la noche, fue emocionante. Igual que cuando era un niño, con la misma sencillez y el mismo ya casi extinguido sano humor. Joven, a sus 84 años, divertido y genial, conmoviendo a todos con tan poco o con tanto, ya es un clásico incorporado en la cultura popular. Casi un milagro poder seguir disfrutándolo. Aunque él no lo vea, va mi humilde homenaje "en vida", como dijo que le gustaba y como sobradamente lo merece a un verdadero ejemplo. Gracias para siempre Carlitos Balá.
JMB

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Qué pequeñas cosas te "estresan" cada día?

Se suele pensar el estrés como algo producido por estímulos fuertes. Sin embargo, se trata de un balance entre los estímulos y los recursos personales, siempre tamizados por la manera de entenderlos. No quiero hacerla muy larga ni complicada. La idea a transmitir es que las cosas cotidianas, aunque no sean "graves" si son reiteradas y sobre todo persistentes son causa de estrés. Y la más común por otro lado.
Entonces, ¿qué cosas nos producen esa pequeña tortura tipo "gota china", todos los días? ¿Cómo las manejamos?
Escucho sus respuestas...
JMB

PD: Feliz cumpleaños a uno de los más fieles seguidores de este blog y sobre todo gran amigo: Quique Figueroa, poseedor también de una excelente BITACORA (quiquef.blogspot.com) que leída con atención y tiempo es un excelente remedio contra el estrés.