lunes, 5 de julio de 2010

Ingenuidad y razón

Ver a la gente recibir a la selección de fútbol de la AFA me produce emociones encontradas. Por un lado, me entristece la ingenuidad que muestran al seguir a jugadores profesionales que no conocen y, seguramente, poco se interesan en ellos. La aceptación casi natural de tamaña asimetría me causa un gran rechazo. No hablemos de la trama escondida detrás del espectáculo futbolero. Pero, por otro lado, esa sencillez para encarar la vida me admira. Será que sólo se puede disfrutar sin prestar atención a la razón? Cómo integrar esa ingenuidad y no renunciar a una mirada más racional, aunque a menudo quedemos presos de ella? En fin, contrastes de la naturaleza humana. Y desafíos.

16 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Necesitamos una gesta patriótica, Juan Manuel. Creo que las naciones poco desarrolladas como la nuestra siguen reclamando héroes, conductores, líderes "naturales" que los motiven.

Hoy no hay eso. Si tenés una bandera celeste y blanca, a dónde vas a hacer roncha por esta patria, a ver? A dónde te presentás para decir "estoy orgulloso de ser argentino"? No tenemos mucho más que estas ocasiones futboleras para darle significatividad masiva a nuestro ser nacional. Por lo menos, por el momento. Y ahí está entonces la pasión por este país "puesta" en algún lado: Maradona, la Selección caída, el gesto del ídolo en el que reconocemos que a alguien le importa que hayamos derrapado (una vez más). Y nos reconocemos en ese otro.

El dolor compartido con ALGUIEN. ALGO compartido con ALGUIEN. Es un país sin interlocutores, y cualquiera que conteste al "clamor popular" es el Elegido para representarnos, me temo...

Las cosas que provoca la soledad.

Anónimo dijo...

Si Vero, la soledad en que nos encontramos y la acefalia nos conducen a tener sed de alegria conjunta, que algo nos una como Argentinos.
Yo reconozco que enardeci con el mundial, cada victoria parecia mi propio triunfo y llegue a cebarme.
Pero hoy ya en frio, veo que como Pais el mundial nos llego mas que los festejos del bicentenario, algo tan importante como lo que paso en el Cabildo hace 200 años y lo recordamos con ceremonias divididas donde no creo que eso le haga bien a ningun pueblo, que tristeza me da, por ahi por ese motivo la gente nos anestesiamos con cosas como los mundiales, y ahora.... a volver a la realidad Argentina, dividida.
Dios nos ayude.
Tere

Quique Figueroa dijo...

Ir a recibir al seleccionado a Ezeiza me parece digno de los fanáticos del fulbo. Hemos perdido, llegando a los cuartos de final. No está nada mal.
Pero, la vida es mucho mas que el balompié, anke los medios quieran incrustarnos la esférica no sólo en la pupila, sino también en la mollera.
Pocos recordamos ayer (4 de julio) a Maradona (Esteban Laureano), quien naciera ese día, o al genial Astor Pantaleón, quien nos dejara otro 4 de julio. Estamos con noticias esféricas, no caigamos rodando calle abajo. Pero me siento algo solitario, como dicen los chicos de Pastoral en este tema.
Por-qué será?

Anónimo dijo...

Querido Quique: tu canción, más un día gris y lluvioso como el de hoy, sino tenés claro tu paso por la vida, te vas para el otro de inmediato!!!
Un beso.
AMP

Anónimo dijo...

Yo creo que no hay que racionalizar tanto el recibimiento de la gente a los jugadores, la gente es sencilla y le gusta idolatrar a quien sea que los lleve a tener una alegría (aunque sea en cuartos) pero hubo una ilusión.

Cariños.
Julieta

Anónimo dijo...

De ilusiones no se vive, Julieta. La gente compra cualquier cosa. Yo no. Prefiero la razón.
MP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Con la excusa del fútbol mi planteo pasa por la integración entre la emoción y la razón. Es un tema muy complejo sin duda.
En cuanto a nuestra sociedad, no cabe duda que está empobreciéndose día a día (y no hablo de economía solamente), pero no nos quedamos en la queja y tratamos de aportar algo positivo, no? En eso veníamos quedando...

Verónica Molina dijo...

ok, Juan Manuel, tenés razón. Finalmente algunos nos dejamos atrapar por la emoción, también. No la emoción de los que fueron a Ezeiza, sino la inversa...

Hay otra lectura posible, entonces: hay situaciones que nos provocan ternura, nos sensibilizan, y sin embargo rechazamos desde un punto de vista más racional.

Yo creo que en estos casos dependemos mucho del lugar en el que nos ubiquemos por un rato, no? Si en ese momento privilegiamos el aspecto más racional, pondremos mucha distancia con esa actitud ingenua y super emotiva, y la juzgaremos muy negativamente, pero si podemos salirnos de ese lugar por un momento, podremos comprender y aceptar desde otro lugar una situación que a primera vista nos resulta inaccesible.

Ese lugar de aceptación... es una tierra prometida que a veces se muesta esquiva, no? No siempre llegamos ahí. Pero la verdadera comprensión del otro pasa por llegar a ese lugar y razonar juntos, después.

Gandhi, ponele.

Vesper Lind dijo...

Creo que lo único positivo de toda esa gente reunida para recbir a los jugadores fue hacerles sentir que aunque los re- golearon y el otro equipo era más , se les reconoce el esfuerzo...eso es algo bueno ... pero se ahi a idolatrar .... estamos a un millón de Km.
El reconocer el esfuerzo no debe significar la confusión de no reconocer que estamos mal como país y estamos mal como deportistas , que lamentablemente lo segundo es consecuencia de lo primero, el tomar conciencia de que algo habría que hacer, exigirle a los gobernantes a los que les pagamos todos sus lujos y caprichos para que como contraprestación nos den un país en orden y vivible....

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí Vero, es muy clara tu síntesis. Es un muy buen modelo de integración entre razón y emoción aplicado a este caso y que además nos permite comprender y aportar desde la humildad.
Vesper, el deporte sin duda expresa una sociedad y a su vez la retroalimenta desde los valores que inculca. Por eso debemos recuperar el sentido del deporte, particularmente el grupal.
Beso a ambas y gracias!

Anónimo dijo...

Mi aporte es muy simple. Siempre me fue muy difícil integrar la emoción y la razón.
Fue una dificultad en mi vida.
Porque la emoción se genera en el corazón. La razón en el pensamiento.
Todavía me falta mucho tiempo para ante cada uno de mis actos no involucrar mis emociones en la razón.
Un abrazo amigos!!!!
Ceci

Anónimo dijo...

MP yo también estoy de acuerdo con vos que debe primar la razón, pero también entiendo que hay gente que le gusta esto y lo respeto, no soy tan terminante.
Saludos.
Julieta

delivery post-crucifixión dijo...

Diste en la tecla! Me pasa lo mismo, tengo el mismo dilema. A eso se suma los millones de euros y dólares que hay en juego..., y que terminan beneficiando muy poco a las sociedades. ¿Cuánto se han beneficiado los ciudaddanos sudafricanos con este mundial? Poco, o nada. Con tanto dinero (millones y millones) dando vuelta, es poco estético (ni hablar del plano ético o religioso) ver tanta miseria en ese continente.

Tal vez me fui de tema, pero no dejo de plantearme estas cosas.

Abrazo!

Ricardo Pobierzym

delivery post-crucifixión dijo...

¿No hay cosas más interesantes en la vida que ir a ver a la selección a Ezeiza? ¿No hay programas más copados que Tinelli? Ambas preguntas me parece que se vinculan entre sí.

Damasiada gente..., yendo a Ezeiza (salimos séptimos..., nos hicieron 4 goles), y demasiado público viendo a Tinelli (¿es tan importante lo que le va a decir Fort a Alfano?). Pregunto. ¿O soy demasiado exigente?

Abrazo!

Anónimo dijo...

El Vacío interior, lleva a Ezeiza, a ver Tinelli y demás delicias de este país precarizado, por políticas rastreras, con necesidad de pan y circo.
AMP

Anónimo dijo...

Ricardo, me tocaste el corazon, el tema del dinero en el deporte taaaann desproporcionado donde solo se beneficia un talento y muuuuchos vivos es algo que aca ya hable y me enerva mal.
Solo que los mundiales trato de disfrutarlos porque es real que hay un vacio muy grande de cosas ricas y alegres que hacen que uno se olvide un poco de ese tema, pero jamas voy a entender la plata que gana esta gente cuando hay tanta pobreza, pero ilando mas fino, como puede ser que por jugar al futbol se ganen millones y por educar o sanar se ganen migajas como muchos educadores y medicos???? INCREIBLE.
Julieta coincido en que no hay que ser tan determinante, de iluciones tambien se vive.
Y Ceci, quedate tranquila, yo tampoco hasta hoy pude armonizar razon con emocion, me parece que es para gente muy equilibrada !!
Les mando un beso.
Tere