jueves, 1 de julio de 2010

Crueldad retrospectiva anticipada

Hemos hablado varias veces acerca de la toma de decisiones. Optar por un camino es renunciar a otro. Sólo así pudimos elegir un estudio, un trabajo, una pareja, un lugar donde vivir y todo lo demás. No hay peor riesgo que no tomar riesgos. Es la parálisis. Sin embargo, retrospectivamente solemos ser muy duros con muchas de las decisiones. Es bueno admitir un error, pero a veces suponemos equivocadamente que lo no elegido hubiera sido mejor. ¿Cómo saberlo? Es sencillamente imposible. Con el diario del lunes todo parece obvio. No lo es. Aceptar la falibilidad de las decisiones y las limitaciones que implican es parte de cualquier camino exitoso. Basta de crueldad retrospectiva anticipada!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos! Después de muchos días sin internet, me reintegro a los amigos del Blog Bulaciano.
Has traído un tema, que francamente se da con otro que me vinieron a contar hoy.
Una amiga, encuentra a un señor sueco por internet, se ponen a chatear, se mandan fotos, en fin todo lo que se hace para llegar a verse y tratar de conocerse, con una relación virtual.
El sueco, quiere venir a conocerla, Gabriela se niega, por miedos obviamente, y yo me quedo en él ni, de mi respuesta, por un lado me parece genial, por otro tomo sus miedos…y mis pensamientos que van a mil.
Qué le aconsejo, que venga, y si el diario del lunes sale en policiales? Y si llegara a ser una linda posibilidad para su vida y con mis palabras la detengo, por contagiarme de sus temores y los míos?
Son extremos de opciones, hay mil cosas en el medio que pueden darse, lo sé.
Pero siento que en estos temas virtuales, hay tanto de bueno y de malo, que no sé qué decir.
Esto es crueldad retrospectiva anticipada?
Cariños.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Hola AMP!!! Te extrañaba!
Sí, el ejemplo es muy bueno. Vale el viejo "el que no arriesga no gana!" Con precauciones, claro...
Beso grande!

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Juan Manuel, este post -palabra por palabra- me cae como anillo al dedo.

Caigo mucho en éso de analizar "qué hubiera pasado si..." permanentemente, casi sin darme cuenta. Me decido por un camino o el otro "en tiempo y forma", no es que dejo pasar el tren, pero el tema es que cuando me subí, todavía estoy barajando las opciones que había... es terrible eso! Para qué?

Una vez, en un curso que hice de no me acuerdo qué, allá lejos y hace tiempo, Alejandro Rozitchner dijo algo que me quedó grabado: la experiencia afirma nuestras convicciones y nuestra realidad, no podemos oponerla o compararla permanentemente con lo que NO ES, porque lo que no es, no tiene una identidad con la que pueda compararse nuestra vida cotidiana, justamente. Entonces eso que "no es" cambia de forma, permanentemente, y nos parece mejor que lo que tenemos o lo que hacemos. Es como si nos hiciéramos trampa para perder siempre, no?

Y me quedó grabado porque yo hago eso casi instintivamente. Y cada vez la vida es más compleja, se toman más decisiones (y a una velocidad más vertiginosa), y yo no puedo andar reinterprentándolo todo con el diario del lunes...

Pero cómo cuesta! A mí, entre nos, me cuesta un montón. Y la crueldad... qué palabra, pero es cierto, es una forma de crueldad.

Gracias gracias gracias por el post.

Vesper Lind dijo...

Que teeeeeeeema!es de planteo permanente, aunque por el momento utilizo mi método de siempre, obviamente que ante una decision titubeo como todo el mundo de entrada, pero cuando me encuentro en esa, corto y entro en evaluacion y luego decisión, es como que cierro los ojos y me tiro al precipicio......si me sale mal que se le va a hacer me la banco porque cuando decidí estaba segura de que era la decisión que podía tomar y no otra.......
El temita está en como abarajo las consecuencias... pero , es lo que hay y si de los hechos surge que me equivoqué no me queda otra que tomar nota para la próxima, la consecuencia ya es presente. No sé si mi camino es una sucesión de éxitos, pero a mi este método hasta hoy me cerró.

Besos

Juan Manuel Bulacio dijo...

Es que muchas veces, Vero, nos torturamos a priori pensando en cosas tales como las que a veces nos dicen/decían: "te vas a arrepentir". Esa postura nos paraliza. Aunque la duda para atrás sea improductiva (muchas veces) ya es mejor que quedarse quieto...sólo te falta el último paso! Yo a veces estoy en el primero...o tardo mucho por eso en llegar a la siguiente etapa...
Avanzo "entre bucles y alfires" (lindo título para otro post).
Beso grande.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Vesper, es un excelente método! Luego de avaluar hay que decidir. Y si hay una especie de "empate técnico", tomemos el que implique más ir para adelante. Si aún es indistinto, tomemos cualquiera, pero decidamos!
La peor decisión es la no decisión!
Un beso. JM

Quique Figueroa dijo...

Decidir es tomar una determinación, resolver. La indecisión, es la no acción, así como en el universo, hay no lugares. Una especie de eternidad, ande uno circula, y el resto del mundo se para. Pero, eso tiene lugar solo en las seseras individuales, y no en las reales.
No todo es lógica, porque el exceso de esta, destruye toda posibilidad de vida.
Siempre las decisiones deben ir revestidas de sinceridad. Agrego darle bola a la intuición, escucharse a si mismo, y conjugarlo con sinceridát.
Buen cóctel no?
Mejor traigo a Carly Simon (¡que mujer!), quien sabrá decirnos algo, con mas gracia y entonación ..
La VeroMoliniana siempre con sus aportes que a uno lo dejan de a pie. Ahora creo comprender la importancia de relatar los hechos y la pasión por aprender historia. Probablemente para no repetir errores, Agradecimiento indirecto a Rozitchner.
Entre "bucles y alfires", me pegó, pero no hallé el siginificado del último término. Luego en un ataque repentino de sinapsis, un destello repicó y dijome "habrá querido escribir alfiles". It could be, Dottore.
Si fuere así, traigolo al incomprendido Bobby (Fischer).
[Corto el comentario. LLegaron los hombre de blanco. Ya era hora ..]

Anónimo dijo...

Yo particularmente soy de las que tomo la desicion (con el trabajo me pasa) y siempre, pero SIEMPRE con el paso del tiempo me arrepiento (me parece a mi o tengo un problemita).
He tenido mucho exito en emprendimientos que a la larga se pinchan, pero jamas paro.
Hoy estoy ya un tanto frustrada y justo hace un rato lo charlaba con mi marido, es como que lo que quiero nunca me llega, o por ahi, idealizo lo que quiero, que se yo, en fin, igual jamas me paralizo, es como instintivo.
Soy de tomar riesgos y desafios, pero me canso, porque no son lo que realmente quiero (¿me fui por las ramas?)
Tere

Anónimo dijo...

No creo Tere que te hayas ido por las ramas, me parece que está bueno que tomes las decisiones y no te paralices, además creo que es un problema femenino el frustrarnos cuando algo nos sale mal, pincharnos, pero lo bueno también es mirar para adelante y no para atrás en lo que hubiera sido si... Lo bueno es no parar y seguir teniendo proyectos.
besos.
Silvina

Anónimo dijo...

Me parece que no es bueno que pensemos que si hubiéramos elegido otra cosa seguro que era mejor porque es imposible comprobarlo. Lo importante es tomar la decisión y no estancarte porque sino te deprimís.
AMP mejor no le digas a tu amiga lo que pensás, dejá que arriesgue y lo conozca tomando los recaudos del asunto, no pierde nada.
Cariños
Julieta

Anónimo dijo...

Me parece que no es bueno que pensemos que si hubiéramos elegido otra cosa seguro que era mejor porque es imposible comprobarlo. Lo importante es tomar la decisión y no estancarte porque sino te deprimís.
AMP mejor no le digas a tu amiga lo que pensás, dejá que arriesgue y lo conozca tomando los recaudos del asunto, no pierde nada.
Cariños
Julieta

Anónimo dijo...

no sé que le pasa a esta compu que vuelve a copiar otra vez lo mismo, se volvió loca... sepan disculpar Uds.
Julieta

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quique, quise decir "entre bucles y alfileres"! Ahora te queda más claro??????
Julieta, la compu es como la vida a veces! Así de empecinada y "loca"...!

Anónimo dijo...

JM, y eso qué es? Me equivoco o era una película de Almodovar?
MP

Anónimo dijo...

Gracias Sil !! me consuelan tus palabras ya que no la estoy pasando muy bien, jorobo y jorobo en el Facebook para tratar de divertirme, pero estoy muy frustrata y harta de mirar para atras y ver que laboralmente no logre NADA.
disculpa la catarsis.
Un besito
Tere