jueves, 30 de septiembre de 2010

"Manejo de las emociones"

El "manejo" de las emociones es cosa seria, no? La cultura psicologista que nos envuelve nos hizo creer que había que expresarlas. Es solo parcialmente cierto. Es sin duda bueno reconcerlas, pero qué hacemos con ellas es otra cosa. Los temperamentos son disímiles para empezar. También lo son las circunstancias de cada persona, sus vínculos, etc. Claro, no puuede hablarse de todo a la vez (para lo particular hay otros espacios, entre ellos la terapia), pero las generalizaciones son riesgosas (aunque sean inevitables en cierto grado. Entonces?
Reconocer las emociones, encontrarles sentido y decidir (eso implica racionalidad) conductas es el eje. Parte de esas conductas es la expresión de las emociones. Y eso puede ser conveniente o no, así como bueno, agradable, peligroso, etc. en todas sus gamas de grises.
Una cosa más: lo que percibimos de los demás son conductas, no emociones. En general podemos reconocerlas si somos empáticos, pero nunca habrá certezas en relación a la veracidad, profundidad o nivel de contradicción que encierran. Sencillamente porque son internas.
Sí, "manejar" las emociones es cosa seria...

7 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Touché, Doc. Leí este post hace unas horas, pero tuve que digerir un poco el asunto antes de escribir acá. Ok, la expresión de las emociones tiene su mérito, pero también es real -si entendí bien- que ese mérito está un poco sobrevalorado. Sép.

Y eso de que vemos conductas más que emociones puestas sobre el asador... también suena razonablemente cierto. La lógica y algunos ejemplos que almaceno en la sesera me dicen que tampoco toda gotita que veo salir del lagrimal es para creer así, a pie juntillas (pobre Santo Tomás, siempre supe que esa pretensión, la de ver para creer, no tenía final felí: no hay caso...)

Gracias por este post. Tiene unas cuantas frasecitas importantes para gente como una, tan dada a la emoción expuesta ahí, como convertible & de curso legal (¡ya devaluamos hace rato!)

Cariños.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Vero, a veces escribo tan sintéticamente (por temperamento, ansiedad o ignorancia) que no sé si llego a hacerme entender. Me da la impresión que pese a esa limitación, lográs captar, y a veces ampliar, el sentido que intento transmitir. Meritorio lo tuyo!
Beso. JM

Quique Figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quique Figueroa dijo...

Emotivo opúsculo.
Creo no podemos hacernos los sotas pa' con nuestras emociones.
Ellas nos interpelan, y nos dan mensajes.
Otro cantar es que nos dignemos a prestarles atención, y que "conversemos" con ellas.

Resalto esa petite-belle difference entre conductas y emociones.

En nuestra sociedad, parecemos unos "intuitivos y sabios" taaan grandes, que a veces nos animamos a diagnosticar a terceros, que les está pasando, y hasta les explicamos sus emociones, pero no vayan a querer saber que cazzo nos pasa a los diagnosticadores!

Las cuestiones internas, son personales, y la intimidad, espacio propio, reflexivo, y necesario, va en franca extinción.

Cultura psicologista: ¿será la que Billy Cristal le ofrece a Robert De Niro en "Mafia Blues", cuando recomienda al mafioso desahogarse con un almohadón del sofá?
Acto seguido, De Niro descerraja todo un cargador del revólver al canapé, y el consultorio queda lleno de plumas que flotan ..
- Sobre todo, ¡déjese llevar!
Confíe en mí, soy psiquiatra.


What can we say?

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, es una gran sociedad de "diagnosticadores no autodiagnosticados" Quique. Un abrazo. JM

Anónimo dijo...

Las emociones brotan solas, generalmente, salvo en aquéllas personas que aprendieron a contenerlas y solo mostrar la nada en el rostro, aun así con el tiempo aparecen y no siempre de la mejor manera.
Obviamente su conducta las refleja, a pesar de taparlas o mostrarlas, sin poner a la vista, verdad interna.
Creer que uno sabe del otro certeramente por una emoción, puede hacernos equivocar,si nos cuesta entendernos, cómo podemos asegurar lo que siente el otro?
Mejor analizar las propias, con la mayor honestidad.

AMP

Anónimo dijo...

A mi tema me llamaron, toda emocion soy !!!.
Los chicos chiquitos son los que mejor las expresan o no, por ejemplo, cuando un chico tiene hambre o le duele algo llora y a veces a gritos, nunca se pregunta si debe o no hacerlo, el expresa lo que siente. Tambien pasa lo contrario, es un mecanismo de autodefensa el no expresar lo que sienten Ej.cuando se les muere la mama, se ven en ellos (chicos de mas de 3 años mas o menos)una conducta de la cual uno se asombra.
Cuando fallecio mi amiga dejo 3 chicos y el de 10 años junto con el de 8 en el entierro mientras todos lloraban abrazados, ellos intercambiaban caramelos.
Es impresionante verlos, es tan fuerte lo que les paso que es como si por un tiempo anularan expresar lo que sienten.
Si digo algo que no es verdad corrijame Doc. pero a raiz de este episodio charle con varios psicologos y me explicarion que es como si postergaran el duelo para que aflore en un momento de mas madurez emocional.
En mi caso particular como adulta, trato de manejar de algun modo lo que siento, ¿imaginense si cada vez que tengo hambre o me duele la panza me pongo a llorar? pobre marido!!!!.
Beso
Tere