Querido Doctor. Es que las máximas Kantianas en la Argentina se transforman en mínimas. Todo lo relacionado con la ley y su respeto no corre aquí. Es de esperar que algún día se cumplan las leyes, las máximas y se respete al prójimo. Alejandro Olmedo. PD. Una última la dirección del blog del Zorro es wwwelzorroalejandro.blogspot.com, sin punto luego de la triple w.Si podes anunciarlo así si alguien quiere entrar lo hace a la dirección correcta.
No concuerdo ni remotamente con las máximas kantianas, las que nos pueden llevar al máximo de la entrega, o al máximo de la codicia. Por qué? Simplemente porque no están atados los valores a nada firme, sino la propia subjetividad.
Recuerdo que el Marqués de Sade seguía las máximas Kantianas, pero con un sentido inverso del que se da normalmente.-
Ahora el tema del bien común, en realidad no es tan sencillo. Solo me limito a decir, que el ejercicio del poder y la búsqueda del bien, necesariamente van unidas.-
Les auspicio a los que hoy solo buscan el poder y no proponen ningùn bien común a la vista, caerse a pedazos en poco tiempo.-
La otra posibilidad, cuando no se propone a la sociedad algo "bueno", es la violencia, es decir, imponer desde arriba manipulando, o directamente robando, o usando la fuerza estrictamente. Es otra posibilidad.-
Cuando un gobierno no busca el bien común, el derecho de resistencia a la opresión, se transforma en un deber.-
Ultimo tema para no agotar, el bien común no depende solo de los gobernantes, en realidad lo construimos entre todos, y a largo plazo depende más de las clases medias, los profesionales, los maestros, los universitarios, de aquellos que aparentemente tienen el poder.-
Creo el bien común, tiene la dificultad de ser una construcción colectiva, algo que armamos entre todos. Vaya como ejemplo la convivencia dentro de un edificio. En varias de nuestras ciudades suele ser compleja. Y esto no es propiedad exclusiva de lugares marginales, sino que uno puede estar en plena Recoleta, y tener vecinos inadaptados, o ser uno mismo [¿por-qué no?] una bestia en medio de la ciudad. Sin embargo, hay lugares dentro de la gran urbe, donde habita ese respeto esencial, que no requiere de mayor explicación. Pero son la excepción. Para poder entender el bien común, hay que reconocer la existencia del otro. Pero, somos proclives a una miopía convulsiva, donde lo único que cuenta, es lo nuestro: yo, yo y yo. Ergo, es complejo, ya no reconocer al otro, sino al menos divisarlo vagamente, e incorporarlo como un otro, que bien puede pensar, sentir y opinar distinto. En esto, ayudaría tener como meta el poder cumplir con la Regla de Oro: "tratar a los demás, como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos". Hay un libro muy recomendable que versa sobre estas cuestiones. Es corto, pequeño y barato. Autor: Regis Debray. Título: "La República explicada a mi hija". He aquí un extracto. Esta es la página del Zorro Alejandro.
Máximas Kantianas: -No hacer con el otro no lo que no te gustarían que te hagan a tí. O mejor: hacer con el otro lo que te gustaría que hicieran contigo. -Actúa de tal forma que si su conducta se generalizara resultara un bien para la sociedad. O bien, ¿qué pasaría si esa determinada conducta fuera la regla? Son más o menos así, si apareciera Zanotti podría explicarlas mejor, sin duda.
Hola a todos!!! ¿Qué pasa con Kant? No lo kant-sen please. El sólo dio sobre todo dos imperativos categóricos: "actúa de tal modo que la máxima de tu voluntad sea ejemplo de ley universal", y "nuna tratarás a otro como medio sino como fin". Ninguna de ellas se refería a normas concretas sino a una moral no condicionada a premios o castigos. Bastante delicado en cuando a su interpretación, y es un tema que ha hecho correr ríos de tinta de los libros de historia de filosofía..... Lo que más puedo recomendar en cuanto a brevedad es la interpretación que Karol Wojtyla da al segundo imperativo categórico en "Cruzando el umbral de la esperanza", que es una síntesis entre cristianismo católico y Kant muy interesante.......
Me gustaría conocer tu opinión sobre el primer "imperativo categórico" y sus implicancias morales que ha tenido, más allá de la voluntad del señor Kant.-
Los invito a recorrer la página de la Fundación ICCAp. que presido
El ICCAp. es un centro de docencia, investigación y atención integral en salud mental. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de todos a partir de los recursos que nos brinda la psicología y las neurociencias.
Juan Manuel Bulacio. Médico psiquiatra. Magister en Psicología cognitiva. Presidente de la Fundación ICCAp. (www.fundacioniccap.org.ar ). Escritor (Ansiedad, Estrés y Práctica Clínica; Bartolomé, semiutopía en acción, Factores inespecíficos de la psicoterapia, Soledades en Venta), Mentes en Jaque, La Trama del Ave Fénix. Deportista (futbolero y maratonista). Docente (UBA y UP), pre y postgrado (psicoterapias, psicopatología, creatividad aplicada a la práctica clínica).
Esta página tiene por idea principal expresar puntos de vista particulares sobre temas conocidos. Las noticias suelen leerse y repetirse con poco elaboración. Esperamos aportar un poco de juicio crítico. Y estimular a que otros hagan lo mismo. Equivoquémosnos, pero pensemos...y actuemos...
La Fundación de Investigación de Ciencias Cognitivas Aplicadas es un centro dedicado a la Salud Mental en forma integral.
Area Clínica: tratamientos piquiátricos, psicológicos individual, de familia y de pareja. Adolescentes y adultos. Orientación vocacional. Grupos. Area Docente: cursos de psicología cognitica, talleres y jornadas varias. Area de investigación. Actividades gratuitas abiertas al público:talleres psicoeducativos, conferencias, etc. Tareas comunitarias, en escuelas de capital y del interior. Area empresas: estrés laboral.
Basado en un enfoque cognitico constructivista realista las áreas de interés fundamentales son el estrés, en diferentes ámbitos (laboral, académico, cambios de etapas vitales), y la ansiedad en sus diversas formas (pánico, fobias, etc.).
¿Qué camino seguir cuando las lealtades se entrecruzan o cuando de un lado quedan los deseos y del otro valores esenciales para la persona?
A cuatro amigos de siempre, en un momento clave de sus existencias se les presentan fuertes dilemas que los enfrentan y ponen en duda las bases mismas sobre las que edificaron sus vidas.
Corrupción, ambiciones, deseos inconfesables y vicios paren invadirlo todo.
Las tentaciones los corroe y las opciones a seguir parecen torturar sus mentes mientras se acerca un desenlace que los obligará a comprometerse y jugarse por entero.
La duda, la lucha interior y los valores personales y sociales se entremezclan en una historia apasionante que descubre parte de la compleja naturaleza humana que deja lugar, pese a todo, a un camino de amistad y esperanza.
7 comentarios:
Querido Doctor.
Es que las máximas Kantianas en la Argentina se transforman en mínimas. Todo lo relacionado con la ley y su respeto no corre aquí. Es de esperar que algún día se cumplan las leyes, las máximas y se respete al prójimo.
Alejandro Olmedo.
PD. Una última la dirección del blog del Zorro es wwwelzorroalejandro.blogspot.com, sin punto luego de la triple w.Si podes anunciarlo así si alguien quiere entrar lo hace a la dirección correcta.
Estimados:
No concuerdo ni remotamente con las máximas kantianas, las que nos pueden llevar al máximo de la entrega, o al máximo de la codicia. Por qué? Simplemente porque no están atados los valores a nada firme, sino la propia subjetividad.
Recuerdo que el Marqués de Sade seguía las máximas Kantianas, pero con un sentido inverso del que se da normalmente.-
Ahora el tema del bien común, en realidad no es tan sencillo. Solo me limito a decir, que el ejercicio del poder y la búsqueda del bien, necesariamente van unidas.-
Les auspicio a los que hoy solo buscan el poder y no proponen ningùn bien común a la vista, caerse a pedazos en poco tiempo.-
La otra posibilidad, cuando no se propone a la sociedad algo "bueno", es la violencia, es decir, imponer desde arriba manipulando, o directamente robando, o usando la fuerza estrictamente. Es otra posibilidad.-
Cuando un gobierno no busca el bien común, el derecho de resistencia a la opresión, se transforma en un deber.-
Ultimo tema para no agotar, el bien común no depende solo de los gobernantes, en realidad lo construimos entre todos, y a largo plazo depende más de las clases medias, los profesionales, los maestros, los universitarios, de aquellos que aparentemente tienen el poder.-
A construir entonces!!.-
Un abrazo,
Creo el bien común, tiene la dificultad de ser una construcción colectiva, algo que armamos entre todos. Vaya como ejemplo la convivencia dentro de un edificio. En varias de nuestras ciudades suele ser compleja. Y esto no es propiedad exclusiva de lugares marginales, sino que uno puede estar en plena Recoleta, y tener vecinos inadaptados, o ser uno mismo [¿por-qué no?] una bestia en medio de la ciudad.
Sin embargo, hay lugares dentro de la gran urbe, donde habita ese respeto esencial, que no requiere de mayor explicación.
Pero son la excepción.
Para poder entender el bien común, hay que reconocer la existencia del otro. Pero, somos proclives a una miopía convulsiva, donde lo único que cuenta, es lo nuestro: yo, yo y yo.
Ergo, es complejo, ya no reconocer al otro, sino al menos divisarlo vagamente, e incorporarlo como un otro, que bien puede pensar, sentir y opinar distinto.
En esto, ayudaría tener como meta el poder cumplir con la Regla de Oro: "tratar a los demás, como nos gustaría que nos tratasen a nosotros mismos".
Hay un libro muy recomendable que versa sobre estas cuestiones.
Es corto, pequeño y barato.
Autor: Regis Debray.
Título: "La República explicada a mi hija".
He aquí un extracto.
Esta es la página del Zorro Alejandro.
Máximas Kantianas:
-No hacer con el otro no lo que no te gustarían que te hagan a tí. O mejor: hacer con el otro lo que te gustaría que hicieran contigo.
-Actúa de tal forma que si su conducta se generalizara resultara un bien para la sociedad. O bien, ¿qué pasaría si esa determinada conducta fuera la regla?
Son más o menos así, si apareciera Zanotti podría explicarlas mejor, sin duda.
Hola a todos!!!
¿Qué pasa con Kant? No lo kant-sen please. El sólo dio sobre todo dos imperativos categóricos: "actúa de tal modo que la máxima de tu voluntad sea ejemplo de ley universal", y "nuna tratarás a otro como medio sino como fin". Ninguna de ellas se refería a normas concretas sino a una moral no condicionada a premios o castigos. Bastante delicado en cuando a su interpretación, y es un tema que ha hecho correr ríos de tinta de los libros de historia de filosofía.....
Lo que más puedo recomendar en cuanto a brevedad es la interpretación que Karol Wojtyla da al segundo imperativo categórico en "Cruzando el umbral de la esperanza", que es una síntesis entre cristianismo católico y Kant muy interesante.......
Estimado Gabriel:
Me gustaría conocer tu opinión sobre el primer "imperativo categórico" y sus implicancias morales que ha tenido, más allá de la voluntad del señor Kant.-
Saludos
Ok, escribime a gabrielmises@yahoo.com y te envío dos cosas sobre lo que preguntás..........
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