martes, 7 de octubre de 2008

Diálogo

Se habla mucho del diálogo, pero en general poco se dice acerca de las condiciones necesarias para que surja. En un primer recorrido podemos decir que requiere de una actitud abierta, de escucha y respeto hacia el otro, de un interés real hacia él (el diálogo no es sólo decir). En segundo lugar debemos tratar de comprender el punto de vista de la otra persona, desde él mismo (no con nuestros criterios). También debe ser franco, aunque cuidadoso de la sensibilidad del interlocutor. Nos interesa remarcar aquí que para que esta actitud pueda expresarse se necesita de un clima adecuado, el cual se logra con tiempo para compartir experiencias que generen empatía. Desde ella es más fácil y natural que el diálogo surja. Ya hablaremos más de la empatía. Por último, rápidamente debemos mencionar que el diálogo es un hábito y como tal debe ser mantenido en forma periódica para que sea efectivo.
En este mundo hipercomunicado a veces parece que hablamos solos y buscamos permanentemente que nos escuchen. ¿Estamos dispuestos a hacer lo mismo con los demás?

1 comentario:

Gabriel Zanotti dijo...

Excelente JM, todo mi apoyo en este tema fundamental, cuyo olvido es causa de problemas psicológicos personales y familiares......