viernes, 24 de octubre de 2008

Mentes en jaque

La mente humana es algo complejo y apenas conocido. Desde la propia subjetividad sabemos algo de nosotros mismos y suponemos cosas de los demás a través de lo que nos muestran con sus conductas. Subjetividad y conducta son así parámetros distintos para evaluarse a uno mismo y a los demás. Nuestra esencia parece estar más en nuestra mente, aún llena de contradicciones, que en nuestros actos. Sin embargo, en gran parte, somos lo que hacemos, es decir lo que hacemos con nuestra subjetividad. Parece difícil de entender, necesitaríamos muchas palabras para explicarlo. La percepción de amenaza, las presiones, las emociones y sentimientos negativos conviven con el desafío, la libertad y la subjetividad positiva. Somos, sin duda contradictorios. En forma novelada mi nuevo libro,"Mentes en jaque" se refiere a todo esto, mostrando algo de los misteriosos caminos de la mente y de la forma de asumirnos mejor, al tiempo que es posible luchar por superarse y recuperar valores como el amor, la amistad y la esperanza.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Si no me equivoco un gran autor decía: "si no vives como piensas, terminarás pensando como vives".-

saludos

Anónimo dijo...

El pensamiento no es unívoco. Ese es parte del problema...

Quique Figueroa dijo...

Somos lo que hacemos, lo que pensamos, lo que comemos.

Pero al menos, en materia de pensamiento, nos vemos cada vez mas condicionados por la agenda de los medios. En particular de la TV que suele ser despiadada a la hora de bajar línea, y es uniformemente baja en cuanto a su calidad.
De allí la importancia de juntarse con gente que sea positiva, gente que crea en el género humano.
Por eso, identificar esa gente, es casi tan complejo como ubicar buenos programas de tv.
Pero, bien vale la pena el esfuerzo. Sino, habremos de limitarnos al famoso dicho de "mente superior domina mente inferior", y mirando la pecera, murmuraremos glu, glu.

Anónimo dijo...

Pero qué super interesante. Presiento que este libro me será intimidante (festéjenme la rima)
... Pensar que vivimos creyéndonos objetivos, cuando -como buenos sujetos, y no otra cosa que sujetos, somos nuestras subjetividades.
¡Quiero saber más del tema!
¿Dónde consigo mi ejemplar?

Sil.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias amigos por sus comentarios. Apenas tenga la fecha de presentación del libro se los comento. Me resulta dificil explicar bien y en pocas palabras las ideas que trato de transmitir acerca de estos temas, por eso decidí hacerlo, pese a no ser escritor, a través de una novela. No obstante trataré de aclarar un poco más la idea central en otra entrada en el blog.