miércoles, 1 de octubre de 2008

Participación

Unos días atrás un mensaje invitaba a los lectores a escribir en el blog. Es verdad que en general, en nuestra sociedad miramos bastante, opinamos mucho y participamos poco, lo cual es un problema, sobre todo si se pretende cambiar aquellas cosas que no gustan. No tengo claro cuál es la razón de este fenómeno, pero se observa mucho y en distintos ámbitos. ¿Timidez, poca convicción, escaso compromiso, indiferencia, apatía?
Quique Figueroa, habitual y comprometido lector y generador de propuestas diversas me decía hace un tiempo que las palabras que vertía en su bitácora eran como una botella arrojada al mar, que tal vez alguien alguna vez la recogiera, pero que debía hacerse sin esperar demasiado que eso ocurriera. Otro amigo comprometido, Gabrial Zanotti formó en el facebook un grupo llamado "amigos sin condiciones", haciendo referencia a que es difícil responder a tantas demandas y estímulos a los que estamos expuestos y que la amistad debe estar más allá de eso y no debe esperar nada. Ambos tienen razón. Sin embargo, a veces, no se trata de sobreestímulos (incluso éstos en ocasiones son autogenerados), sino de un hábito social poco comprometido y participativo. No en este humilde blog al que aplico los conceptos de mis amigos, pero en los ámbitos que nos involucran tales como el laboral, académico, recreativo, vincular, creo que sería muy importante que aprendiéramos de a poco a involucrarnos más. No parece tan difícil y los beneficios colectivos serían incalculables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El feriado del día 12 de octubre pasó al lunes 13. Cómo para pedir participación estamos! Los argentinos estamos para descansar, estamos!

Anónimo dijo...

Creo Juan Manuel que pedís demasiado, en una sociedad en la que se le da poco valor al compromiso, en donde la indiferencia por el otro es moneda corriente.
En el caso de los blogs o donde la gente puede escribir su opinión, creo que muchos no se animan a hacerlo por miedo a que piensen que está escribiendo una pavada.

Quique Figueroa dijo...

Me parece esta conducta errática de leer, pero ser reticente a comentar, refleja el modus vivendi de nuestra sociedad.
Digo, si me interesa la entrada, es una buena ocasión para dejar un comentario, aunque sea corto.
Pero no le damos importancia al trabajo en red, o escritura colectiva.
Espacios como este intentan romper con esa maldita anomia.
Una patología cuyo "antídoto" es el involucramiento, y la confianza en poder cambiar la realidad, aún cuando el aporte sea minúsculo.