miércoles, 8 de octubre de 2008

Seguimos con el diálogo (pueden contestar)

En síntesis: la base para el diálogo es la actitud y la empatía. A su vez, el diálogo cuando es fructífero crea o refuerza vínculos. El clima empático surge de compartir experiencias y objetivos comunes, lo cual solo se logra con tiempo. Ya hablamos acerca de lo difícil que parece conseguirlo, sin embargo se trata de una cuestión de prioridades. El tiempo está ahí, para ser utilizado, el tema es cómo distribuirlo. Si los objetivos y prioridades lo justifican valdrá la pena emplearlo para reforzar vínculos y fomentar el diálogo. Requiere algo de esfuerzo aunque resulta agradable, gratificante y por qué no, divertido.

3 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

Il Dottore alienta a las multitudes solitarias que leen esta bitácora a compartir su opinión sobre el diálogo. Es esencial, pero no los pseudo diálogos que nos muestran la radio o la TV, donde los periodistas suelen aguijonear o descalificar.
El diálogo requiere que ambos emiso/receptores sintonicen en la misma frecuencia. Que sepan [y quieran] escucharse. Tal como dice Patricio Barton: "apreciar el sonido para escuchar el silencio".

Anónimo dijo...

Sintonizar la misma frecuencia...empatizar...saber escuchar...ponerse en el lugar del otro...mirarlo con afecto...es diálogo.
O.W.

Unknown dijo...

Todavía recuerdo uno de esos poster lindos que colgaba de alguna pared de General Rodriguez en un retiro.
"El silencio es la actividad profunda del amor que escucha".-

Abrazos