lunes, 9 de noviembre de 2009

Escritos circulares

No sé por qué Juan Penosso me hizo recordar un cuentito, escrito vaya a saber cuándo y rescatado recién casi milagrosamente. Ni siquiera sé si viene al caso, menos si me gusta. Sólo lo recordé y lo comparto:

"Cuando terminó de escribir, respiró aliviado. Solo un segundo después se preguntó qué haría con su tiempo. Casi al instante se sintió inquieto y desconcertado. Inició una breve revisión pero se aburrió rápido. Quiso empezar otro escrito, pero no supo sobre qué. Quedó en silencio. Recordó y comprendió tantas historias circulares como formas de alivio. Se preguntó, una vez más, para qué. La vida es presente, el futuro una ilusión que se desvanece. Decidió vivir el momento. Se puso a escribir sin saber qué. Solo cuando terminara se sentiría aliviado. Prefería la tensión. El escrito debería ser largo. Tanto como su vida."

Beso/abrazo esperanzado. JMB

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Indudablemente Juan Penosso, generó energía positiva, a pesar de !

Verito dijo...

Hermoso cuentito. Conozco esa tensión. Y esa necesidad "circular" de la escritura, también. Y sí creo que lo que le pasa a tu personaje tiene que ver con el post tuyo anterior, y con ese péndulo de nuestras emociones que nos tensa y nos hace "aflojar" a veces.(Menos mal, no?)

Juan Manuel Bulacio dijo...

Vero: creo que somos interiormente contradictorios y nuestras emociones oscilantes. Ocurre que creo que podemos autoinfluirnos positivamente y así permitirnos los bajones pero retomar pronto un camino más optimista y esperanzado. O sea, no dejarnos dominar por la pesadumbre ocasional que todos tenemos. Por eso el del cuentito retoma rápidamente la escritura, aún sin convicción, pero con la confianza que andando los caminos se irán abriendo. JM

Anónimo dijo...

Recién llego de un arduo y pesado día diciendo interiormente, "me voy a tirar un ratito para reponer energía..." y qué hago? me siento en la compu a ver si encuentro algo interesante y optimista que me levante el espíritu, el cansancio sigue estando pero ahora sí me voy a tirar. Ya me levantaron el espíritu JM y Vero.
Saludos a ambos y al anónimo!! Silvina.

Anónimo dijo...

Creo que el párrafo transcripto constituye la clave para transitar etapas complicadas, decepcionantes y decadentes.
"Lo circular", está asociado a "dar vueltas". Es recorrer un interminable camino que no conduce a ninguna parte y donde el concepto, origen-fin, espacio-tiempo que nos rige -por lo menos en esta vida-, se diluye.
Posiblemente, esa rotación y traslación sobre nosostros mismos genere algo positivo. Pero, en definitiva, frente a nuestra realidad, resulta claro que "circular" es el resultado de una ausencia de objetivos, metas y soluciones.
Mostrar descarnadamente una realidad, no debería ser causa de sufrimiento. Porque la realidad es la eterna convivencia de la infelicidad, el gozo, la angustia, el optimismo y toda la gama de sentimientos y sensaciones que llenan la mochila de nuestra existenica.
Pensar que nuestra vida debe estar inmersa en la felicidad, gozo, esperanza y optimismo, lleva indefectiblemente a recurrentes e interminables crisis espirituales de las que nunca se retornan.
Esto no es un mensaje esperanzador. Es real.
La realidad debe ser tomada tal como es.
Alguien, quien mucho mal le hizo a nuestro país, dijo: "la única verdad es la realidad". Desgraciadamente esta máxima cobra hoy en día una trascendencia inusitada.

Saludos

Juan Penosso

Quique Figueroa dijo...

El relato parece bulaciano, de esos que entremezclan vivencias de pacientes, mas la óptica del juano, que podríamos resumir como realista/esperanzada.
Escritura liberadora, momentos del presente y el futuro, como cuestiones inquietantes. Luego llegará el carpe diem, como una clave de vida, para preocuparse por el momento, y citar a un ex fraile que nos invitaba a ser como los pájaros del cielo (por cierto, el fraile también voló)

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Verito, por tus constantes apariciones por este rincón. Me atrasé un poco con tu blog, pero tarde o temprano tendré el placer de pasar por allí, al igual que por el valiosísimo "Carpe Diem", de Quique.
Muy interesante la reflexión de Penosso, esperanzada y movilizadora pese a él mismo como bien dijo "Anónimo", y en la entrada anterior, Silvina.
Gracias a todos por estar! JM

Anónimo dijo...

El que creó esa frase tan usada,fue una mala persona que estropeó el país y a su gente, propicia a ser llevada como rebaño.
Ví con mis ojos infantes, como a punta de revólver, se cargaba a la gente en camiones, para llevarla a la plaza de mayo, el 16 de junio de 1955 y mil cosas más, terribles todas.
Hoy que otra vez, estamos en manos de estos grupos, que siempre son PJ, guardo el deseo, que mis concuidadanos aprendan.
Hay niños y jóvenes, que necesitan de nuestra fe y de nuestro mensaje de vida esperanzador.
Sino qué ? Para qué estudiar, para qué esforzarse, por qué respetar, si la nada, es el futuro.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Amigo anónimo, no sé a qué frase te referís. En cualquier caso, no puede dejarse de hablar porque alguien previamente usó las mismas palabras, seguramente con un sentido diferente.
Como no es un blog con intenciones políticas no entro en detalles acerca de lo que mencionas pero sí me quedo con la idea que el estudio, el esfuerzo y la esperanza son indispensables para construir el futuro. Saludos. JMB