miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hacer nada versus"fiaca".

Hemos hablado y leído bastante en los últimos tiempos sobre la importancia del manejo del tiempo, sobre la necesidad de recreos e incluso sobre aprender a hacer nada. Sin embargo, creo que hay que tener cuidado con no confundir estas cosas con la "fiaca" o sucedáneos. Entiendo que ésta no implica una real decisión sino una imposición desde razones negativas. El descanso es indispensable como decisión positiva, pero libre. A veces la diferencia puede ser difícil de distinguir, pero clave si queremos una vida rica, intensa y sin trampas. JMB

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Es absolutamente necesario para las flores, tener mariposas, para los montes tener manantiales, para las rocas la companñia del musgo, para el agua tener berros, para loa árboles tener enrredadreas y para un hombre tener pasatiempos."

De LA IMPOTANCIA DE COMPRENDER Lin Yü Tang (1895-1976 )

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Yo creo que es mas que necesario tomarse un respiro y tener un tiempo de no hacer nada.
La fiaca es otra cosa, tiene que ver con el desgano y es peligroso porque se puede caer en la depresion como extremo.
La diferencia es que el tiempo de ocio tiene un principio y un fin, luego se continua con la actividad.
Mi modalidad muchas veces es hacer un parate en el mismo dia, me tiro en la cama un rato o me amaco en el jardin observando todo la naturaleza que me rodea (mis animales entre otras cosas), luego retomo la actividad normal.
Si estoy medio depre, la cosa dura mas tiempo y ahi, gracias a Dios, el parate lo pongo inmediatamente, porque el no hacer nada dura mas de lo habitual.
Un beso y muy lindo lo tuyo Ana (aunque no sea tuyo).

Verito dijo...

Yo cuando "hago nada" lo disfruto, y cuando "hago fiaca" no, es más bien como un simple demorarme, como ser un "pasajero en tránsito" durante el transcurrir de las horas del día, sin tomar la decisión de pasarla bien haciendo algo útil o que me guste. Qué bicho raro es uno: a veces pareciera que preferimos sentirnos incómodos pero cómodamente sentados. Hay que estar atento a esas sutiles contradicciones. Gracias por hacerlo evidente, Juan Manuel.

Teresita dijo...

Perdon, el anonimo que no esta firmado es mio, lo aclaro porque no me gusta opinar y no decir quien soy, no es mi estilo.
Un saludo
Tere T. de Villar

Quique Figueroa dijo...

Fiaca significa pereza, desgano. Me quedo con este último adjetivo, que es mucho mas potente y descriptivo que la pereza.
En 1967 Ricardo Talesnik estrenaba una obra de teatro, que mas tarde llegaría a la pantalla grande bajo el mismo nombre y protagonizada por Norman Brisky.
La pieza narra la historia de un hombre joven que tiene la característica de ser un marido ejemplar, un hijo ejemplar y un empleado ejemplar hasta que un día se declara en rebeldía y en estado de "fiaca".
A partir de esa decisión su vida va a cambiar.
El quid radica en tomar las decisiones en forma consciente, y no que las mismas nos sorprendan a nosotros mismos. Descanso es una cosa, fiaca es otra. Algo mas cercano a la peligrosa práctica del alpedismo o webeo/hueveo.
Que haya cultores de estas cuestiones cuyas edades sean inferiores a los veinte años, vaya y pase, pero cuando nos topamos con multitudes de adultos entre sus filas, hay una señal importante, y conductas a modificar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. El descanso es fundamental para que el ser humano pueda llevar a cabo todas sus tareas y no sólo eso, sino que también pueda disfrutarlas desde un lugar distinto. Al estar descansados, nos ubicamos desde nosotros mismos y actuamos. Cuando estamos cansados, tendemos a hacer las cosas en función de lo que "creemos debemos hacer" y comenzamos a tomarnos las cosas como exigencias, olvidando que quienes decidimos hacerlas somos nosotros mismos.
Entonces, a DISFRUTAR LOS MOMENTOS DE NO HACER NADA... que ese nada nos libera la mente y nos permite conectarnos con nuestras necesidades y escuchamos un poco más lo que nos pide el cuerpo, la mente y el corazón.

Un beso.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Ana María, Tere, Vero, Quique y anónimo (?) por sus comentarios y aportes! Beso/abrazo de macho (solo para Quique, eh?). JM