jueves, 24 de junio de 2010

Crisis como oportunidad no automática

Siempre lo hemos repetido. Lo escuchamos miles de veces. Sin embargo, no es fácil de asumir llegado el momento. Modificar viejos esquemas, manejar las culpas, soportar incertidumbres y temores. Cambiar "es más complejo de lo parece". Sólo viendo un poco más allá, tal vez pueda encontrarse un sentido que justifique pasar por el túnel. Por la "nube negra". Sin embargo, a veces se afrontan cosas bravas porque no queda más remedio, porque la vida las impone. Entonces, ¿cómo no animarse a tomar el timón y decidir cuándo es posible hacerlo? La razón puede ayudar, pero en algún momento habrá que tirarse a la pileta. El frío imaginado nos demora, aunque sabemos que ese frío dura poco y comienza un escenario nuevo. En el trabajo, en alguna actividad importante, en la jubilación, en los vínculos, en los deportes o en lo que sea, las crisis siguen siendo oportunidades. De uno depende aprovecharlas.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre hay que mirar con ESPERANZA, es la clave de todas las crisis. Por supuesto que no es fácil y sobre todo cuando a uno le toca pasarlas, pero creo que es fundamental.

En el momento se ve que todo es oscuridad, pero sabemos con certeza que más adelante hay una luz que nos espera.

Yo agarro la frase de una persona muy querida "Dios proveerá..." y la verdad es que Siempre proveyó de todo, no hay que perder este eje central.

Besos

Silvina

Quique Figueroa dijo...

Iba a garabatear algo, pero luego de leer lo que escribió la blonda dama, huelgan mis (erráticos) comentarios.

Simplemente acerco a Alejandro Del Prado, Alejandro Boccanera y Silvio Rodríguez, pa' que se vayan las aves negras, y de esto ni una palabra a los carteros ...

Anónimo dijo...

A que se refiero con lo de no automática, tordo? Saludos.

Vesper Lind dijo...

Es otra manera de ver el angulo que en general le pongo a la vida, es parecido a lo que ocurre es lo que conviene, en toda situacion hago ese analisis , que me quiere decir la vida con esto que me está pasando........ obvio que el mientras tanto ha sido dificil y otras veces enormemente doloroso , pero pasado ese transe ..... sirve
Esta bueno lo que decis de tirarse a la pileta y aguantar el primer frío para descubrir el cambio.... gran metáfora ... lo tendré en cuenta para la proxima en vez de dar vueltas como el perro que no encuentra posicion para sentarse.

Cariños!

Verónica Molina dijo...

Buenas tardes, queridos todos (el día de hoy empezó muy temprano y recién ahora puedo bloggear un rato).

Tuve que leer un par de veces el post de Juan Manuel, les confieso. A mí me sirve DE MUCHO pensar las cosas y encontrarles una razón, un objetivo, una justificación a lo que se ve (así sea brumoso) del otro lado del túnel. A veces puede ser algo medio tirado de los pelos, como una motivación extra para hacer algo nuevo, por ejempo... pero es que somos bichos racionales, no? Aún ese "tirarse a la pileta" es más fácil si lo pensamos y lo justificamos unos minutitos antes, porque nos ayuda a sostener la esperanza, esa palabrita tan importante que trajo Silvina a colación por acá.

Y es que, ¿por qué no "pensar" en cada oportunidad como un pasaporte hacia algo mejor, siempre? Aún con la incertidumbre típica que trae cada cosa por venir, aunque el agua pueda parecer fría cuando remojamos el dedo gordo del pie, siempre queda el último salvoconducto: toda experiencia que se emprende con ganas, cabeza y buena leche sirve como aprendizaje, aunque sea, así no traiga otros beneficios.

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!! Los leía y no hay mucho para agregar. Las crisis son parte de la vida; y así como la noche trae el día, la crisis siempre trae una oportunidad. Primero habrá que hacer el duelo, y luego VER esa oportunidad.
Y vuelvo a ese cuento que algunos leyeron.
Marina, la ostra, vivió mucho tiempo con un grano de arena, que le lastimaba, pero supo ver que alrededor de él podía construir una perla.
Un abrazo para todos!!!
Ceci

Anónimo dijo...

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas.

Las crisis acompañan al ser humano, ya desde el nacimiento comienza la primera crisis, de la infancia, de la pubertad, la adolescencia, etc.
Las crisis son inevitables; algunas son previsibles que van a suceder, pero, otras nos toman realmente por sorpresa y lamentablemente son dolorosas y díficiles de salir, yo soy una convencida que el tiempo todo lo puede, así como a veces nos limita por el paso de los años, otras nos da la sabiduría y experiencia de la vida y nos enseña a aplacar nuestros arrebatos y broncas, y nos da la serenidad de ver las cosas con más tranquilidad y paciencia y así poder visualizar el camino "hacia la luz" y salir a ella lo más airosos posible.
Nunca se sale de una crisis igual que como se entró´.

Hay que disfrutar el minuto a minuto que nos da la vida, y hay que estar preparados para enfrentar las distintas crisis que sabemos que van a venir pero sabemos también que somos lo suficientemente fuertes para vencerlas.

Un abrazo a todos.
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Y sin embargo, sabiendo todo eso, que es una oportunidad, y que no hay que asustarse...COMO CUESTA!!!!!
y saber como cuesta, y que voy a tener que atravesar esa nube negra, dolorosa y dificil, me hace postponer el tomar esas decisiones, aunque muy dentro mio sé que son necesarias. Pero ya sé que cuando uno no toma esa decisión, la vida nos empuja en esa dirección, y antes o temprano, terminamos parados en ese mismo lugar a donde no queríamos llegar.
Será custión de seguir aprendiendo.
un beso

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muy de acuerdo con todos! Como dice "nadasepierde" podemos saber que un camino es el correcto, pero igual cuesta!
El ver un poco más allá y sostener la "esperanza", aprender a "confiar" a pesar del "primer frío", saber que "la crisis es un estado temporal", "un pasaporte para algo mejor" que hay que aprender a "ver", son partes claves para tomar las decisiones que sabemos que hay que tomar. Beso/abrazo para todos y gracias por sus comentarios!

Anónimo dijo...

Las crisis son etapas transitorias, y de múltiples resoluciones. Muchas cosas están al alcance de cada uno o dependen de nuestras decisiones, pero muchas otras son producto de cosas que no podemos manejar y que dependen del curso mismo de la vida y sus diferentes matices. Creo que lo importante es no quedarse quieto, o girar en círculos, porque cualquier movimiento que se haga, va a producir un cambio x y cualquier cambio va a hacer que salgamos del estado actual. Luego se evaluará y se ajustarán los resultados de la mejor manera posible y de acuerdo a los recursos con que cada sujeto cuente.

Anónimo dijo...

Las crisis son etapas transitorias, y de múltiples resoluciones. Muchas cosas están al alcance de cada uno o dependen de nuestras decisiones, pero muchas otras son producto de cosas que no podemos manejar y que dependen del curso mismo de la vida y sus diferentes matices. Creo que lo importante es no quedarse quieto, o girar en círculos, porque cualquier movimiento que se haga, va a producir un cambio x y cualquier cambio va a hacer que salgamos del estado actual. Luego se evaluará y se ajustarán los resultados de la mejor manera posible y de acuerdo a los recursos con que cada sujeto cuente.

Anónimo dijo...

“Toda oportunidad es una crisis”.


Dos líneas simples: creo que algunos pueden pensar al revés, que “toda oportunidad es una crisis”. En el extremo, las personalidades que tienden a la repetición burocrática, frente a la oportunidad, frente a la libertad, frente a la posibilidad, sienten el temor de tener que elegir, el temor de elegir y de que por ello las cosas cambien.

Abrazo. Ema.

Dottoressa dijo...

De las crisis, puedo decir que mas alla de lo que duele, pega, y uno "no entiende", son preguntas que desde arriba nos permiten hacernos con obligacion de dar una respuesta.
Porque no podemos vivir en una duda eterna, temor o confusion ... y viniendo de Dios no puede ser otra cosa que para nuestro bien....

La crisis envuelta en miedo no sirve para nada. Enrosca, asusta, parece infinita... cuando el amor aparece (tanto para los demas como para uno mismo), ahi la situacion se invierte.
La unica joda es que el inconsciente nunca duerme, y a veces nos juega una mala pasada, retrotrayendo recuerdos, emociones o vivencias que nos inquietan, enojan y desequilibran...

Y ahi, otra vez la intensidad de un presente pleno es el unico antidoto que puede impedir que esta nube de confusion se apodere de nosotros y no nos deje elegir!

Quizá la importancia de vivir el presente con intensidad, sin pegarnos al pasado. Acercándolo, pero sin que nos tiña. Centrándonos "dell’attimo presente".
Me encanta leer escritos y comentarios.
Arrivederci