lunes, 7 de junio de 2010

Hablar solos

Hablar es una de las principales formas de comunicación humana. Naturalmente, se hace en forma personal aunque puede ser también en forma telefónica o más recientemente vía chat. Agreguemos las formas con respuesta diferida, como las cartas (aún se usan?), los mails, los blogs, las redes sociales...
Todas ellas suponen obviamente un interés en el diálogo, en el intercambio. Noto sin embargo, cada vez más la tendencia a hablar sólo, a veces sin siquiera registrar al interlocutor, o solo "verlo" desde uno mismo, sin interés real en él. Triste, sin duda. Debemos recuperar el valor del diálogo sincero. Para empezar debemos tomarnos un instante para reflexionar qué es lo que realmente hacemos en este campo. Por mi parte, pido disculpas por mis monólogos concientes o inconcientes y me propongo tambièn no perder màs tiempo con quienes no se cansan de hablar solos. Aunque para ello deba romper la empatía. Al fin y al cabo, no se puede ser terapeuta todo el día...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Juan, cuanta razon tenes, yo siento que estamos viviendo un momento de mucho individualismo, para que haya un dialogo sincero tiene que haber una mente abierta y receptora a lo nos vayan a decir, porque por ahi no nos gusta, por lo menos a mi me pasa que a veces prefiero no opinar de ciertos temas por temor al rechazo.
Porque me ha pasado de decir lo que pienso o siento e inmediatamente el otro me baja una cortina.
No hay una aceptacion a la opinion sincera, y yo hago mi mea culpa en sentir que muchas veces lo que opino no esta bien visto.
No se si tus disculpas (que no le veon razon de ser) son por este blog, no sieno que aca monologues, al contrario, todos te respondemos lo que opinamos con respecto a tus temas, por ahi lo sentis en tu vida personal
Creo que falta el frente a frente, donde las devoluciones son mas directas y mirandose a los ojos, donde a pesar de pensar diferente podamos sentir que el cariño pasa por otro lado a pesar de ser diferentes.
En este Blog me da la sensacion que expresas mucho de tus vivencias y que no sos el terapeuta.
No quiero con esto parecer la chupamedias del Doc, es lo que siento, y me agarraste en un dia muy especial ya que le acabo de escribir a una amiga justamente eso, que en muchos espacios me siento sapo de otro pozo y que no recibo ninguna respuesta ( y con esto no me tiro a menos ya que es solo un aspecto de mi, tengo cosas muy buenas que me valoro).
En fin Juano, el dialogo esta muy bueno si escuchamos a pesar de no pensar igual, y llegar a esa empatia tan deseada implica una gran apertura de mente y corazon.
Paciencia Doc. a veces nos sentimos asi.
Un beso
Tere

Verónica Molina dijo...

Bueno, Juan Manuel, aprender a dialogar es de lo más difícil que hay. Y más, todavía, si es en "diferido". Como dice Tere, falta la presencia frente a frente, algo que ayudaría a cubrir los baches que dejan las palabras, las demoras en contestar, la dificultad para responder al comentario del otro desde otro... y desde uno, también: hay veces en que, si el interlocutor no te conoce personalmente, tenés que darte a conocer de alguna manera, para que el otro no crea que está frente a una maraña de frases vacías o ante un personaje ficticio: te exponés un poco, pero es para que los demás sepan quién es la persona que está del otro lado del monitor, si es como ellos, si le pasan las mismas cosas o no. No le sucederá esto mismo también a otra gente en algunas redes sociales, otros blogs, etc?

La comunicación a través de la red puede despersonalizarse: es un riesgo que hay que asumir. Algunos tapan los baches con un exceso de personalismo: puede ser.

Comunicarse así es un proceso que tiene vaivenes: a veces resulta mejor, a veces más o menos, y en esos ires y venires vamos aprendiendo a relacionarnos de un modo que no deja de ser "extraño y entre extraños".

Pero hoy nos toca aprender a dialogar de esta manera, no? Unos cuantos tenemos más responsabilidad en ese aprendizaje: los que se supone que tenemos ganas de generar un ida y vuelta con la gente... por el simple hecho de involucrarnos, ya tomamos la responsabilidad de generar formas válidas para hacerlo. Mil perdones si hubo errores de mi parte -que seguro que los hubo- en todo este proceso de intercambio: no sé qué te habrá molestado en este día, pero es claro que tu espacio propicia el diálogo sincero, y si a veces uno se equivoca, seguramente no es con la intención de bloquear la energía puesta en ese propósito tan noble.

PD: lo más maravilloso de todo tu post es que hayas escrito que no querés ser terapeuta todo el día... jaaa! Qué alivio, Juan Manuel, qué alivio... sería terrible que pretendieras eso! ;-)

Besos a todos.

Anónimo dijo...

En la viña siempre hay gente que habla sola, que no le gusta escuchar porque le gusta escucharse a sí misma y pensar que lo que ella dice es lo más importante.
No creo que te tengas que sentir mal o pedir disculpas por monologar, no creo que lo hagas, al contrario, siempre ví que tiraste ideas para que se de, en el blog por lo menos, un diálogo sincero entre tus lectores. Cada uno opina pero se genera diálogo acá y eso es importante.
Me parece muy bien que no quieras ser terapeuta todo el día, eso es una gran decisión por parte tuya, es sano y saludable, hasta creo que ya sos una persona de carne y hueso, jajajaja...
Saludos a todos
Julieta

Anónimo dijo...

Ehhhh, yo leí bien, o JM dijo que va a dejar de ser terapeuta todo el día??? escucharon bien todooosss????? Va a empezar a ser una persona de verdad!!!

Cuanta razón tenés en no perder más tiempo con los que no se cansan de hablar solos. Yo ya les conté mi caso hace poquito en la comida de amigas. Jaaa, me parece que sigo tus pasos...

Besos para todos.
Silvina

Juan Manuel Bulacio dijo...

Todo bien, chicas!
Es un comentario genaral, es es por nada específico del blog y menos de ustedes! (Sinceramente tampoco de mí).
Lo noto en mucha gente, en general. Y a mí un poco me cansan. Tantas cadenas de mails que nadie leee pero todos pasan, tantas veces que si se dice algo queda en el vacío, etc.
Ustedes son interlocutoras atentas y partcipacipativas. Son un ejemplo!
Y este rincón del ciberespacio es un privilegio para mí!!!!!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Escribo tan apurado que cada vez tengo más problemas de tipeo. Mi disgrafia va en aumento!!!!

Quique Figueroa dijo...

¿Será cierto aquello de que los que hablan solos son locos?
No lo creo.
Voy mas allá: me encanta hacer uso de esta costumbre, que está rotulada como propia/exclusiva de los trastornados mentales. Corroboro si lo que pienso es razonable, o tiene asidero. Inifinidad de veces, me abstuve de cometer o decir locuras, gracias a mis soliloquios.

En esta carbonada virtual, las cocineras echaron ricos ingredientes: hablaron de mentes abiertas y receptoras, de opiniones sinceras. También creyeron detectar cuestiones autobiográficas en algunos posteos, colada inevitable en el proceso de escritura.
Algunos prefieren la escritura sincrónica, particularmente adhiero al otro estilo, al asincrónico.
Por motivos varios, ya que permiten salir de la urgencia, promueven la mejor comprensión del texto al hacerlo de un mejor/mayor contexto, y evitar la tensión de la escritura instantánea/en línea.

Me gusta ver los comentarios, porque son algo así como conversaciones colectivas, donde podemos "escucharnos"/leernos y entendernos mejor. Precisamente por el carácter asincrónico de las bitácoras (vulgo blogs).
En la mayoría de los cocineros, al aplicar el primer caso de factoreo (factor común), aparece la sinceridá. Opa!
He aquí un quid de la cuestión, ande (probablemente) resida un facilitador, para dejar de ser primitivos, y abrirnos paso como seres humanos evolucionados/comunicados, y no meramente cableados (alámbrica o inalámbricamente).

- ¡Yabba-dabba-dooo!

PS: Video que describe el arribo de Kikillo al hogar luego de su jornada laboral. Probablemente le calce el rótulo de "pseudo autobiográfico", ;).

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quique, estás completamente loco! Pero te banco!!!!!!!
Abrazo de macho.

Anónimo dijo...

Sil, no te conviene que Juan deje de ser terapeuta !!!!! que van a comer tus hijos !!!! jajajaja, en todo caso despues de tu cuento de la comida con esas mujeres sordas me parece que el te sigue a vos !!
Besos Piru!!!
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Una previa para Vero, es increíble cómo utiliza este medio para expresarse y a la vez para estar atenta a los demás, desde su "bitácora" y en muchas otras también, incluída ésta.
En cuanto a mi, me gustan también ambas cosas, pero por vicio profesional tiendo más a centrarme en los otros que en mí, a la hora del diálogo, o de los límites o de la empatía (de la que suelo hacerme cargo). En fin...ni tanto ni tan poco...
Tere, ni pienso dejar de ser terapeuta porque me encanta! Además, más allá del vicio mencionado, creo ser un tipo más o menos (a)normal!
Beso/abrazo.
PD: extraño a AMM!!!

Anónimo dijo...

Cómo está hoy el club!
Este espacio saludable, que se ha creado en torno a JM, nos hace dialogar entre nos y siguiendo, no siempre, la ruta marcada por el Doc.
Como dice Verito, de alguna forma hay que darse a conocer, para poder entendernos, a pesar del temor que causa, el que está escondido y espía desde el espacio, pero qué importante es escucharnos virtualmente, no pasa tanto en el afuera.
La gente se escucha y se regodea de lo que dice, hay ejemplos políticos, de esa forma de comunicación en "yo, la mejor", que es el espejo de cómo está de , puedo hablar mal ?... pelotudizada la gente e incomunicada con el otro.
Confieso que, ya no me dan ganas de
escuchar a los "habladores"...al cuete como bocina de avión!
Si se rompe la empatía, mala pata.
Cuando suena el teléfono, miro a quien atiende, que sabe debe repetir el nombre, para no ensartarme en una hora de monólogo vacuo. Está mal...tal vez, pero basta de cansarme con bobadas.
Sí, estoy a la orden, del que quizás, me tire un rollo largo, porque ahí puedo ayudar.
Y a Ud., Doc. no se puede ni se debe ser terapeuta 24hs, por lo tanto lo aplaudo.
Cariños a todos.
AMP

Anónimo dijo...

ACÁ ESTOY!!!!
Hola a todos!!:-)
Hola Doc. Ud. sabe muy bien que yo leo siempre el blog, lo que pasa que a veces estoy muy ocupada y no puedo escribir, pero, me encanta, me divierto leyendo a todos mis "amigos virtuales" a quienes quiero y admiro.

¿Qué monólogos? Si esto es un diálogo con todas las letras, si basta ver las horas de cada una de las opiniones para ver que estamos siempre todos conectados.

No sé si viene al caso pero lo quiero contar igual, porque así como conté lo de mi aniversario que me tiró para abajo quiero contar ahora lo de mi cumple (el 2 de junio) Nº50, lo feliz que lo pasé, después de festejarlo con mis amigas a la tarde, mis 3 hijos me tenían una sorpresa para las 20hs. (por supuesto yo no sabía nada sino no era una sorpresa) a esa hora empezaron unos bocinazos frente a mi puerta y cuando me asomo era... abran esta dirección y vean Uds. mismos
[IMG]http://i50.tinypic.com/b54238.jpg[/IMG]


¿Les gustó? No saben lo hermosa que es por dentro, paseamos 2 horas (tiene capacidad para 6 personas) FUI FELIZ!!!!

Bueno, como dije anteriormente, esto no tiene nada que ver con el post que planteó JM pero, quise que supieran en que gasté mi tiempo, Jajaja.

Saludos a todos
Un abrazo
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Quique, realmente hoy se me complicó un poquito leerte con la carbonada, lo sincrónico y asincrónico, los picapiedras y la mar en coche, jajajaa...
Yo también te banco compadre!
Un beso. Silvina.

Anónimo dijo...

A no AMM, esa sorpresa fue espectacular!!! FELIZ CUMPLE atrasado, me alegra que la hayas pasado muy bien!!
Besos enormes.
Silvina.

Verónica Molina dijo...

Ana María: midió, no tenés nada que envidiarle a Madonna en cuanto a festejos de cumpleaños, darling! Ahí vi el link... Muchas felicidades! (unos capos tus hijos, eh?)

Todos estamos de acuerdo en que lo mejor del post fue que JMB confiesa que dará vuelta los diplomas del consultorio durante unas horas al día: a la merda con la empatía profesional (ya vi la respuesta que buscaba sobre el tema en su libro, Doc, así que por mi parte, está liberado de escribir al respecto) y hay gente que reclama que cumpla con su palabra... y no cualquier "gente": su esposa, nada menos, así que creo que ahora, sí o sí, es momento de cumplir con sus dichos. ;-)

Como verá, mi querido blogger, leer, acá, lo leemos (hasta en entrelíneas, mire lo que vinimos a rescatar de sus ideas: una confesión casi inconsciente de su parte, si será irónico el asunto, no?).

Besos gigantes a tutti cuanti.

PD: Quique no es ningún loco, es un artista incomprendido, psst! Cualquiera se da cuenta, hasta yo, que no lo conozco!

Juan Manuel Bulacio dijo...

AMM, impresionante! Felicitaciones!
Vero: yo sí lo conozco a Quique y te lo confirmo: está loco. Recomiendo para entender su tipo específico de locura el clásico e inolvidable "Elogio a lo locura" de Erasmo de Rotterdam.
Beso/abrazo.
PD: si invoqué a AMM y apareció con eso, ahora invoco a Ceci...

Anónimo dijo...

Felíz Cumpleaños AMM, lindismo festejo. Me alegra tu felicidad.
Un beso con tirón de orejas!
AMP

Quique Figueroa dijo...

Interesantes, insanos y acertados adjetivos (des)calificativos los de Juano y Silvina (dama a quien me encanta leer, porque refleja fielmente su estilo de persona al escribir).
No reniego de mi locura. Asumola como único medio de contagiar, espabilar, y echar los sueños a andar.
Sientome honrado al ser (antojadizamente) comparado con el neerlandés del s. XV. Lo que le interesaba a(l bueno de) Erasmo, era dar a entender que (sólo) a través de la locura el hombre podría razonar correctamente.

“La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica”.

Bitacoreros curio-ávidos, podréis hojear el Elogio de la locura, como un servicio adicional d'il Dottore.

Sorprendime (un poquitico) al conocer su frase de cabecera:
- "Cuando tengo un poco de dinero, me compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida."

Eso es sincronicidá.

PS: A la bitacorista VeroMoliniana, habré de cruzarmela (en breve), en el Hospital Colonia Dr. Emilio Abal Vidal, ya que luego del caso Giubileo, prefiero evitar la Colonia Dr. Domingo Cabred

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Y yo qué puedo agregar si ya agotaron el tema jajajj.
En principio les cuento que estoy feliz de estar entre ustedes.
También de leerlos. Porque forman un grupo perfectamente ensamblado. Lo que no tiene uno, el otro lo tiene.
Con respecto al diálogo, personal, virtual, epistolar, etc., me dejan que opine distinto?
No me parece que el diálogo sea tan difícíl. Será que a mi me apasiona dialogar, porque con el diálogo llega el entendimiento.
Creo que a veces lo hacemos más difícil de lo que es.
Porque todos, alguna o algunas corazas tenemos. Porque sin la coraza quedamos expuestos.
Pero es tan sublime el momento en que somos libres de una coraza, y podemos dialogar con el otro, que el sufrimiento de la exposición no se puede comparar con la satisfacción de esa conversación sincera.
En cuanto a las formas, todas tienen sus pro y sus contras. Esto sería tema para otro momento.
Y a vos Juanma, que vas a dejar de ser terapeuta las 24 horas, sería muy bueno para tu salud personal, y para tu familia.
Porque para ser terapeuta fuiste a la facultad, para llegar a ser profesional.
El ejercicio de la profesión durante tanto tiempo, nos lleva a una adicción: la adicción al trabajo.
Y sos una persona como cualquiera, que da, necesita, que tiene una hermosa familia, y grandes amigos.
Todo tiene un tiempo....
Lo que es difícil es saber conjugarlo.
Un beso enorme a todos!!!
Los quiero!!!

Ceci

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ceci, no logro entrar en tu blog. Podés dejar acá la dirección y forma de hacerlo?
Un detalle más y otra vez: Soy un psiquiatra convencido que disfruta lo que hace!!
Beso/abrazo para todos!

Anónimo dijo...

http://albanesececilia.typepad.com/blog/

Acá Juanma está el enlace de mi blog!!!

Un abrazo!!!

Ceci