lunes, 14 de junio de 2010

Fariseos

Hay gente siempre dispuesta a rezar por uno. Son los primeros en preocuparse y en comentar los males ajenos. Siempre están dispuestos a conocer más, a sufrir más. Ganan todos los concursos de solidaridad, sobre todo los verbales. Tienen un consuelo para tantos desvelos: se saben buenos y reconocidos. Son tan, pero tan santos que impresionan y causan admiración. Lástima que a veces tienen algún ingrato que sospecha de ellos. Es que hay gente pecadora y falta de fe.
Suerte que los tenemos. Gracias a sus insistentes oraciones, tal vez Dios perdone nuestra humanidad defectuosa. Será mérito de ellos, sin duda.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajaaja... seguro que es mérito de ellos, vos qué crees?
Qué buen post, sabés que muchas veces me pasa con gente cercana que siempre tiene alguna cosa negativa que contar, por supuesto siempre referido el sufrimiento de alguien, o de ella misma, no?
Me causa mucho rechazo, habrá que empezar a rezar por ellas...
Julieta

Verónica Molina dijo...

Jaaa! Me encantó la vuelta de tuerca de Julieta: lo de "rezar por ellas" es buenísimo!

Yo supongo que a este tipo de gente se refería Tony de Mello cuando instaba a más de uno a: "renunciar como managers del universo, sobre todo si consideramos que nadie los ha elegido para cumplir esa función".

Son difíciles, de tratar, pero, por otra parte, habría que ver qué es lo que los hace actuar así... es por pura soberbia? O es que no encuentran una manera más abierta de comunicarse con las demás personas? Qué los mueve a dilapidar su energía personal de esa manera? No me queda muy en claro.

Anónimo dijo...

Qué bueno que existe ese tipo de gente!!! Así pueden compararse con el resto de la humanidad y demostrar su "superioridad espiritual".

Yo conozco unas cuantas personas que se pasan el día (que digo el día, la vida) dentro de la Iglesia, se saben todos las efémerides eclesiásticas, toda su actividad diaria gira en torno de la Iglesia, llevan la imagen de la virgen de casa en casa, yo me pregunto ¿tantos pecados tienen para purgar? ¿Qué intereses los mueven para semejante actividad? ¿Solidaridad simplemente? ¿Buen samaritano? Mmmm...

También conozco personas Ateas, que nunca pìsaron una Iglesia y son excelentes personas, hacen obras de caridad anónimamente, sin ningún interés ni monetario, ni para figurar en las placas de la plaza.

Yo soy cristiana, y voy a la Iglesia cuando necesito estar más cerca de Dios, pero, me decepcionan los representantes que tiene en la tierra.

Uyy!! creo que hoy me levanté un tanto punzante con mi comentario, pero bueno, ASI LO VEO YO!!!

Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Ohhhhhh, qué temita te mandaste hoy! Veo que hay muchos que coincidimos en este tema, la verdad que causan mucho rechazo, se darán cuenta nuestros representantes samaritanos? o creerán que uno se traga la bondad ficticia personificada?

Me encantó Vero tu frase de Tony de Mello...

Y AMM totalmente de acuerdo con vos, llevar la Virgen de casa en casa para purgar sus pecados no tiene desperdicio!

Besos a todos. Silvina.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí, Vero, está bueno entenderlos para no ser como ellos. Pero a veces te sacan, no? Porque son generadores de culpas, además. Hay que aprender a ignorarlos...y rezar por ellos! (Parece que estamos intercambiados de un posteo tuyo de poco atrás).
Parece que varios nos tomamos con estas situaciones...
¿Qué los lleva a ser así? Podemos pensarlo un poco, buscando en nuestro interior...

Anónimo dijo...

Bueh...de lo que la gente dice a lo que hace, realmente hay una gran distancia, es el pensar que se queda bien ante el otro, diciendo rezo por vos, que se va a Misa, porque hay que hacerlo, son todas variaciones de la famosa Sra. hipocresía, que mezclada con la otra, la prima hermana incoherencia, dan rienda a estos salvadores de vidas, que abruman contando penas ajenas y propias.
Es un estilo viejo y arraigado, de ahí las lloronas de los velorios.
Respecto de la institución Iglesia Católica, desde siempre, cuando hacían caja vendiendo indulgencias y otras cosillas, en el papado del León X, a la fecha, sus representantes terrenales, siguen con hábitos reñidos contra la moral y buenas artes, que supone que por Doctrina, deberían tener.
De ahí que en 1521, surja Martin Luther (Lutero) y la división de la Iglesia, ayudado con el invento de la imprenta, que hizo que rápidamente, se propagaran en Europa sus ideas.
Nada de todo esto debe torcer el amor a Dios, si se lo lleva en uno, como compañero de ruta, trae consuelo y paciencia, para soportar las debilidades ajenas y propias, que no son pocas.
AMP

Quique Figueroa dijo...

Decir que uno va a rezar por otro, es algo chocante.
Primero, porque si uno lo hará, es mejor no hacerlo público, ni tampoco es necesario.
Segundo, siempre pensé que la gente que así obraba (explícitamente), sentía un grado de proximidad a Dios, que le confería mayor importancia a la hora de pedir y conceder.
Creo, uno puede no solo rezar, sino ofrecer por otro, ciertas acciones del día: cocinar, limpiar la casa, llegar a horario al laburo, tener buen humor y tantas otras.

Y en esto, no hay religiones, sino hechos. Tal como señala AMM, hay personas que sin profesar religión alguna, son muy luminosas y todo un ejemplo de vida.
Traigo al bueno de Erasmo, quien dijo:
-"Todos tienen estas palabras en la boca: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO -ESPÍRITU, pero veo a muchos de ellos comportarse como si estuvieran poseídos por el demonio".

Si nos place, hagamos cosas por los demás, pero en silencio por favor.
Why not?

Verónica Molina dijo...

Yo... es que sigo sin entenderlo. A mi casa me han traído la Virgen, un rosario bendecido, han hecho novenas por mí... muchas cosas. Las tomo con humor y agradecimiento, porque, qué más puedo hacer? Trato de no "fogonear" esas acciones, tampoco, porque sé que hay gente que se toma muy a pecho eso de encabezar delegaciones ante Dios. Una vez mamá inició una novena para que yo tuviera otro hijo, y también para que la prima de mi marido consiguiese novio. Mi mamá es un despiste, así que en un asado dominguero le puse los puntos: "mami, pordiósss, tratá de no equivocarte: si yo consigo un novio y nuestra prima queda embarazada estando sola, esta familia es el acabóse, vos me entendés, no?" Chán. Es que la gente se toma tus cuestiones personales tan a pecho que hasta puede traerte grandes problemas que no tenías previstos (tengan en cuenta que mi marido es agnóstico, de paso).

Y les voy a contar algo increíble: alguien -que quiero mucho, eh? a pesar de que tiene muchas de esas características que tan bien describieron entre todos- sabiendo que yo estaba en medio de la búsqueda de bebé, me regaló... no se rían, eh? LA CRUZ DEL GOLGOTA!!!

Y ya ahí me encomendé a la Santa Patrona de la Sublime Paciencia, qué quieren que les diga...

Si algún día tengo quintillizos, ya saben, es que mis delegados tienen una potestát innnnfinitta Allá Arriba. Más que Moyano acá abajo, ponele...

Anónimo dijo...

Vero: yo rezo novenas (no esta bueno hacer alarde como dice Quique) y siempre se me han contestado, pero depende con que intencion la reces.
Cuando yo no quedaba embarazada de mi cuarto hijo, le rezaba mucho a Santa Teresita y a la Virgen, pero les pedia una señal para saber cual era la voluntad de Dios sobre el tema, y es muy largo, pero tuve unas señales impresionantes y a la larga quede embarazada (operacion de por medio)
Con toda la familia en contra porque ya tenia 3 y ademas mi marido sin trabajo, asi y todo rece el tema y el embarazo fue el resultado, pero en el medio tuve tantas señales que si no lo hubiera tenido a Rafa me bastaba.
Me llama la atencion lo que decis que te lo tomas con humor ya que hace poco te conte de la Beata Sabina Petrilli (que hizo muchos milagros con mamas que les costo tener bebes) y lo tomaste, exactamente me dijiste: "midio".
Estoy confundida, por ahi algo no entendi.
Tengo gente muy cercana que se golpea el pecho reza rosarios en grupo y cuando sale critica a sus compañeras de rezo, es mas, hace poco hecharon a una !!! porque no era digna de rezar con ellas un horror!!!!!!!
Tere

Anónimo dijo...

Tere, creo que Vero se toma eso con humor porque por ahí la gente le rompe la paciencia con todo lo que DICE que reza, y realmente cansa... en lugar de mandarlos a pasear un poquito. Es un tema complicado.

El creyente acérrimo, por ahí necesita DECIR todo lo que reza. El creyente común, le basta con pensar y comunicarse interiormente con Dios sin tanta historia y sentirse reconfortado y escuchado, este último no necesita que le digan lo que hacen por él.

Por eso hay que rezar en silencio y no hacer tanto alarde, la oración es la misma, arriba se escucha de la misma forma.

Besos para todos.

Silvina

Juan Manuel Bulacio dijo...

Buenísimo Vero!!!!!! Me río sólo a la medianoche!
Tere, la Fe es importantísima y tu comentario así lo demuestra. La oración que más me gusta es "hagase tu voluntad" como queda implícito en tu comentario. Y como dice Quique la oración es silenciosa y es sólo una forma de hacer algo por los demás o por uno mismo. El que alardea muestra carencias (creo que algo así dijo Tere alguna vez). Agnósticos, ateos, religiosos que son buenas personas se parecen más entre sí que los de una de estas clases, que sólo tienen eso para anunciar, pero que están vacíos por dentro. Una de las claves es la coherencia, como dice AM. Pero ésta sólo puede ser juzgada en el interior de cada uno.
El comentario no es contra la oración genuina, sino contra el fariseísmo que muchas veces se refugia detrás de bellas palabras y aparentes buenas intenciones.
Basta de "sepulcros blanqueados"!
Beso/abrazo para todos.
PD: en el siguiente post les cuento algo de la Fe de mi padre.

Verónica Molina dijo...

Ay, es tardísimo y ya tendría que estar durmiendo hace rato, pero sé que voy a tener insomnio si dejo sin una respuesta a Tere. Y es que de ninguna manera me puedo tomar a mal cuando la gente quiere ayudarme con su oración! Si fuese así, yo estaría más que jodida!

Por otro lado, sé que no soy un modelo de "creyente" tradicional, soy de lo más anárquica que existe en mis conversaciones con Dios, pero por supuesto que las tengo, también.

Sin embargo, hay gente muy invasiva con estas cosas, pero por supuesto -y te lo aclaro de nuevo- no es tu caso. Estoy segura de que en el momento en que me comentaste tu gesto, aquella vez, debo haberte respondido algo más acorde a la situación agradeciéndolo sinceramente, pero si no lo hice, para eso estoy acá para aclararlo, en pijamas, con la crema antiarrugas puesta y todo, frente a la notebook, tratando de evitar un malentendido. :-)

Además de muchas cremas (que no sé por qué no dan resultado), tengo una madre divina, que hace muchas novenas y sé que algún día algo se le va a traspapelar, así que espero que sea tan prudente como vos y vaya viendo las señales en todo el proceso.

Yo, a mi modo, trato de hacer lo mismo que vos contás: también rezo, también pido que se haga Su Voluntad, ahora con un poco más de humildad que antes, cuando creía que sólo yo definía lo que hacía de mi vida, sin contar con los imponderables. Y tuve mucha suerte, sinceramente: me podría haber ido horrible de puro soberbia.

Pero como verás, miDió es más sabio que una, y algo he aprendido, así que mil perdones, Tere.

Besos gigantes. Buenísimas noches!

Anónimo dijo...

Hace muchos años atrás,estaba pasando un momento difícil.
Delante del Santísimo de la Iglesia de San Agustín, que imponía a cada uno de los presentes el Sacerdote, dije desde mis entrañas..Hágase Tu Voluntad, nunca voy a olvidar lo que sentí ni el convencimiento con que lo dije y fue maravilloso el vuelco que dio esa situación, tremendamente complicada.
Se hizo la luz, realmente.
AMP

Quique Figueroa dijo...

Que bueno lo que apuntás AMP, resaltar el "hágase tu voluntad", en vez de anda queriendo imponiendo cosas, como se suele estilar:
- Anda a pedir (o pior aún: a llorar) a la iglesia.
Cuando uno se entrega de veras, comprende la potencia de darse todo, y someterse a la Voluntad.
Tengo una maestra zen, que lo grafica de un modo muy amable:
- Dejemos que fluya el universo.
Y vos vieras la sabiduría del "tipo".
Claro, tiene "tan solo" unos millones de años ..

Anónimo dijo...

Vero: claro que en su momento me agradeciste !!! (no buscaba eso igual)pero tu comentario me confundio y tu aclaracion de ahora ya me corrio la neurona, gracias !!!(olvidate de las cremas, los años no pasan en vano jajaja)
Hay una oracion muy linda que se llama "Jesus ocupate Tu", y habla de la entrega que tenemos que tener para que Dios cumpla su voluntad sobre tooooooodos nuestros temas.
Juan, me va a encantar que hables de tu papa en un post, el inolvidable Leri!!!le famosa frase suya que recuerdo es "Dios proveera" eso si que es entrega !!
Tere