viernes, 18 de junio de 2010

Empatía, para qué?

Está bueno, comprender y ponerse de acuerdo con los otros. En general cuando logran verse las cosas desde el mismo lado se habla de empatía. Pero eso significa que debemos coincidir o aceptarlo todo? No. Desde la propia posición empática los desacuerdos pueden ser vistos como leves y minimizarse en la continuidad del vínculo establecido. Aún disonancias más severas pueden aceptarse bien. Sin embargo, en oportundades, la empatía puede interrumpirse bruscamente por un bien mayor. La base que se haya establecido previamente servirá de carril para manejar esa cuestión o para buscar restablecer un nuevo equilibrio. Recordemos, podemos aprender a comunicarnos mejor, para bien de todos, en el acuerdo y en el desacuerdo y casi siempre la empatía real nos servirá para hacerlo mejor. Ojo!, la manipulación es una grosera desvación hacia el propio beneficio...

12 comentarios:

Juan Manuel Bulacio dijo...

...la manipulación es una grosera desviación a los propios beneficios, que no respeta ni reconoce al otro como persona.
La pregunta entonces es, cómo nos vinculamos con los demás, qué buscamos en ello?
Sirve y vale recibir, pero debe también darse, en un equilibrio difícil que se logra mejor desde la empatía real.

Verónica Molina dijo...

Cuando la cosa va naturalmente sobre rieles, la empatía es facilísima de lograr, y cuando se pone un poco incómoda, como bien decís, hay que priorizar el vínculo y tener en cuenta que la sangre no tiene que llegar al río, no? Uno puede no estar de acuerdo y así y todo aprender a sostener un diálogo en esas condiciones que, de hecho, son de las más comunes (no hay que ser escandaloso ni ponerse obcecado en esos momentos, no?). Y hay veces en que hay que admitir que otro tiene razón y una se equivocó, y punto. A otro tema. ¿Qué le vamos a hacer?

Con respecto a la manipulación... recuerdo que en mis épocas de "chica de marketing" (qué rara es la vida de una) hice un curso -laaargo curso- en la Escuela Argentina de Programación Neurolingüística. El curso era sobre algo así como "cómo comunicarse con los demás y no morir en el intento". Y los contenidos eran muy buenos, pero me sorprendí al ver cuántos de mis compañeros se relamían pensando que el asunto les iba a servir para manipular al interlocutor, como una herramienta para lograr poder (enfocándose en el "poder" y no en el otro, lo que habla claramente de una manipulación).

Muuuy loco. Por eso, cuando veo que hay gente que utiliza esas técnicas conmigo -una las nota si el otro lo hace muy evidente- un poquito me pongo en guardia, Juan... me quedó cierta aprensión al asunto.

Cariños a la muchachada que comenta por acá.

Anónimo dijo...

Está bueno dar, es gratificante y estimula al alma, ¿pero qué hay que hacer cuando uno no recibe lo que necesita, cuando el otro no nos registra, cuando ni siquiera se preocupa en observar cuales son nuestras necesidades???? Es una sensación de frustración, todo lo que damos o hacemos cae en saco roto, tal vez "el otro" esté tan enfrascado en él!!! y de esa manera se siente completo y satisfecho.

Es muy difícil el diálogo desde ese punto, y entonces se opta por el alejamiento, no???¿será un mecanismo de autodefensa? Si no lo puedo cambiar o adaptar me alejo???

Convivir con una persona egoísta y apática es muy desgastante, porque nadie cambia a nadie.

Los que hacemos terapia, aplicamos muchas veces lo aprendido, tratamos de cambiar, de adaptarnos a los otros, de vincularnos desde un punto más tolerante, producir un cambio interior para que el exterior cambie también. Pero a veces no logramos absolutamente nada, :-(

....Y bueno, mientras sigamos teniendo este blog para canalizar estos problemas, seguimos luchando por un mundo mejor-

Gracias Doc. y gracias a todos Ustedes amigos!!!

Un abrazo a todos
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Vero, es así de peligroso!
La PNL es un recurso que sólo debe usarse en un marco ético. Es un medio para poner al servicio del otro. En marketing y otras yerbas puede estar muy cerca de la manipulación!

Juan Manuel Bulacio dijo...

AMM, es que a veces no basta hacer las cosas bien. Los resultados no sólo dependen de uno. Es más, no deberíamos intentar forzarlos. Si tuviéramos ese poder, mejor sería no utilizarlo. Respetar, aún en esas situaciones tristes y no manipular nos hace más humanos. Beso grande.

Anónimo dijo...

AMM me parece muy bueno que hagas terapia para lograr cambios, pero esos cambios se tienen que dar en vos para sentirte bien vos. No esperes que el otro cambie, me parece que tiene que ser para crecer vos interiormente y sorprenderte con tus logros y maduréz. Por ahí no esperar tanto de la otra persona porque te hace sentir mal.
Beso grande.
Julieta

Verónica Molina dijo...

Bueno, lo que cuenta AMM es una situación super difícil... y real. Qué pasa cuando, por más que querramos comunicarnos, las limitaciones del otro nos superan? Estoy de acuerdo con Julieta en que no hay que esperar (en el sentido de "depender de", asumo) cambios en el otro, pero cuando uno convive con esa persona, me parece que ese "no esperar" es muy duro.

No creo que sea fácil, exige de nosotros mucha madurez, y mucha ayuda de otros: terapeuta, hijos, amigos... un soporte emocional fuerte para el que "aguanta el chubasco".

Cuál es el límite ahí? Yo no sé.

Anónimo dijo...

No Vero, no creo que sea fácil, pero creo que los cambios que se generan en uno mismo, te reconfortan el alma y te dan fortaleza para ver las cosas de otro modo y me parece que la balanza la tendría que enfocar en estos cambios positivos.

Julieta

Anónimo dijo...

Cambiando un poco...

Cómo saber si la base es sólida realmente cuando la empatía está en problemas? Cómo saber dónde está el equilibrio justo? Cómo saber dónde está el bien mayor? Cuánto hay que esperar?
Los maté con los interrogantes, pero el temita este no es tan fácil como parece...
Cariños,
Julieta

Anónimo dijo...

Claro Julieta que la terapia es para sentirme bien yo!!! y lo tengo muy claro que nadie cambia a nadie, pero no es esa mi intención, no quiero cambiar a nadie, sólo digo que para encontrar ese equilibrio tan deseado por todos a veces hay que ceder, dialogar, y ése es justo el punto cuando el otro no registra ninguno de esas alternativas, ni siquiera te da la oportunidad de nada porque realmente no te registra porque tiene su "YO" que le desborda.
Gracias Vero, por tu comentario es así como lo explicaste.
Gracias Julieta.
Besos a las dos.

PD: Doc. me acordé del programa de FM Palermo "Alternativas y Esencia"
¿Para cuándo la segunda parte???

Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ay! AMM, es un sueño volver a tener ese programa! Pero, es difícil por ahora. En casi 3 años sólo tuvimos un sponsor y por poco tiempo! Pero volveremos!

Quique Figueroa dijo...

Un arte empático, aquello de lograr captar el lugar desde ande mira el otro.
Las diferencias, entonces complementan y amplian el campo visual, y lo severo se suaviza.
Pa' los que añoran la radio, pueden escuchar al Dottore en pequeñas gotas, en varias columnas de (dudosa) salud, los domingos cerca de las 10:50 am en A mi manera, por LU 20 - Radio Chubut.
Feliz día del Padre, pa' los que habitan el planeta, y para aquellos que ya cumplieron su misión, y se fueron a mirarnos desde arriba.
Tal como hacían Bruno Ganz y Otto Sander en Las alas del deseo