sábado, 7 de noviembre de 2009

No entiendo.

¿Puede en una sociedad organizada hacer cada uno lo que quiere?
Si así fuera, ¿para qué existen las leyes? O más bien, ¿sería realmente una sociedad organizada?
Si la fuerza reemplaza la ley, ¿puede decirse que hay una república?
¿Qué se supone que es una democracia?
Si las leyes se violan, si la república es sólo letra muerta, si la democracia se pierde, ¿qué tipo de reacción sería lícita sin caer en contradicciones con lo que se pide?
Como sólo soy médico, y evidentemente me cuesta entender, me hago estas preguntas. ¿Tendrá alguien la amabilidad de tratar de contestarlas? JMB

5 comentarios:

Anónimo dijo...

NO PUEDE, NO DEBE !
LAS LEYES DEBERIAN SERVIR PARA LA ORGANIZACION DE LOS HABITANTES, PERO EN ARGENTINA NO SE RESPETAN Y NO DE HOY, HACE 80 AÑOS LARGOS, YA
QUE VIVIMOS EN UN CAOS, CON MINIMISIMOS MOMENTOS DE TRANQUILIDAD.
LA DEMOCRACIA ES UNA PALABRA QUE USAN LOS POLITICOS PARA SU CONVENIENCIA, VACIA DE CONTENIDO REAL.
ESTA DEMOCRACIA ESTA PRACTICAMENTE PERDIDA, VA VOLAR UNA MOSCA Y ESE SERA EL PRINCIPIO DE LA PELEAS DE LAS PATOTAS, QUE YA ESTAN ACTUANDO.
LO LICITO SERIA QUE EN UNION, SIN VIOLENCIA Y CON UNA FUERTE RESISTENCIA CIVIL, LA GENTE PIDIERA, TODA UNIDA. QUE SE RESPETE LA MALTRECHADA CONSTITUCION. MADRE DE SABUDIRIA PARA UNA DEMOCRACIA.
VOS NO ENTENDES Y YO VUELLO DE ENOJO Y TRISTEZA.
ESTOY HARTA DE VER MIL VECES LO MISMO, CON DIFERNTES MATICES, SIN MIRAS DE CAMBIO, ENLODADOS SIEMPRE.
TODOS LOS QUE SE TENIAN QUE IR EN EL 2001, ESTAN !
NUNCA FUI NI PRO NI ANTI, SOLO INTENTABA RAZONAR EQUILIBRDAMENTE,
PERO YA SOY ANTI POLITICOS.
CONOCI A FRONDIZI, DEL QUE CONSERVO UN RECUERDO VALIOSO EN EL AFECTO, FUI A SU VELORIO EN EL CONGRESO, ESTABA LA GUARDIA, MUY POCA Y YO, NO HABIA NADIE !!!
HACE UNOS AÑOS PASE POR CRUZ DEL EJE, DONDE NACIO EL DR. ILLIA, NO ENONTRE UNA ESTATUA EN SU RECUERDO !
LA GENTE, REALMENTE GENTE, ES LA QUE SE MENSOPRECIA, SE OLVIDA Y SE HECHA DEL PODER.
RESISTENCIA CIVIL CON LA CONSTITUCION EN LA MANO. JM, PERO UNIDOS Y NO ESPASMODICAMENTE, CON CONTINUIDAD Y PERSEVERANCIA.
ACABO DE LEER QUE LA CCYC DICE QUE VAN A HABER MUERTOS DE LOS DOS LADOS,QUE TAL?
QUE SE PUEDE ENTENDER EN ESTA ANARQUIA QUE ES EL PAIS, COMO NO ENOJARSE ?
QUE ESPERAMOS PARA GENERAR UNA RESISTENCIA CIVIL DE VERDAD Y SIN VIOLENCIA?
O NO CREES QUE, PARAR EL PAIS ENSERIO, CON MILLARES DE PERSONAS RECLAMANDO LO QUE NOS CORRESPONDE.
POR DERECHO PORPIO, QUE ES QUE SE CUMPLA LA LEY,DARIA UN VUELCO TOTAL A ESTE DESENFRENO ?
QUE QUEDEN PRESOS LOS CORRUPTOS, DE POR VIDA E INHIBIDOS ELLOS Y FAMILIA DE CUALQUIER CARGO PUBLICO,
EN LA CONSTITUCION ESTA TODO ESCRTITO Y EXPLICADO, PARA QUE LA REPUBLICA SEA TAL.

ANA MARIA PAZ ( la enojada !

MI RABIA ESTA EXPRESADA EN MAYUCULAS !

Verito dijo...

Hoy hay una nota de Joaquín Morales Solá en La Nación que plantea este mismo tema y que me dejó muy triste. Habla del argentino común que harto de todo esto que no se entiende -porque además, es gratuito, podríamos tener una calidad de vida institucional tanto mejor- plantea irse del país. Y me dolió mucho, en forma bien personal. Porque nosotros tres, como familia, hemos pasado muchas cosas para volver a Argentina y tratar de "florecer donde fuimos plantados": por el trabajo de mi marido, que evalúa inversiones en América para un grupo económico francés, el año pasado vivimos afuera, bien cerca de los que tomaban las decisiones sobre nuestro futuro. Nos ilusionamos, porque pensamos que Rubén podría hacer algo para cambiar las pobres expectativas de expansión que tenían los accionistas sobre nuestro país, dado que no había inversiones planteadas para Argentina por su situación política, básicamente, pero sí para el resto de América Latina. Mientras Rubén trataba de demostrar que era posible invertir acá, Cobos daba su voto "no positivo" -nosotros vimos la sesión por internet-, el oficialismo enfurecía y el país navegaba en aguas de odio y resentimiento. La presidenta hablaba de la caída del capitalismo por cadena nacional, y allá en Europa veíamos que Merkel y Sarkozy se reunían para ver cómo salvaban a los bancos, a sus países, con qué mecanismos y con qué dinero.
Nosotros analizábamos la diferencia con que se trataban los temas importantes en cada lugar, por más que no idealizábamos nada y sabíamos que en todos lados se cuecen habas. Pero allá no derrochan las habas alegremente, como por alguna inexplicable razón hacemos nosotros. Finalmente volvimos, con pocas expectativas y sin que los empleadores de Rubén supieran por qué regresábamos a este país, porque ellos entendían que para nosotros era mucho mejor quedarnos allá. Ahora vemos a Moyano piquetear la salida de los diarios y nos toca analizar si nos vamos de nuevo, a pesar de que yo trabajo acá, de que la vida pasa rápido y queremos que nuestra hija tenga algo más que recuerdos de toda la parentela que vive a dos pasos de casa: que comparta con ellos, que viva amando a su país, no escindida entre unos recuerdos idealizados "en argentino" que se esfuman y una vida vivida en concreto en otro lado y con otro idioma. La historia que contemplamos en los medios se entronca y se anuda con la propia, tantas veces, que hay recuerdos que ya no sé si son míos y personales, o un poco de todos aquellos con los que los comparto. Yo no sé cómo se sale de esto, gente, pero sé que cada tanto viene la amenaza de la valija, y leo a Morales Solá o ahora a Juan Manuel y me dan ganas de evadirme leyendo a Bioy Casares o a Roa Bastos o a cualquier otro. Tal vez ése, también, sea parte del problema. Perdón por lo extenso de este comentario, pero no sabría cómo cortarlo. Mil mil disculpas.

Anónimo dijo...

Qué desconsuelo, pensar que como Verito, ya la gente, esté mirando la valija como salida de este caos. Quiera Dios proteger nustra patria y a su gente.

Ana María Paz

Juan Manuel Bulacio dijo...

Creo que, aunque sea muy difícil, debemos encontrar un equilibrio entre nuestros compromisos. Por un lado, en lo personal, tratar de dar lo mejor para nuestra familia, amigos y para nosotros mismos, leer como dice Vero es una de las posibilidades. No es evasión, es ejercitar el básico derecho de vivir. Por otro lado, tenemos un compromiso social, porque somos seres sociales formados en una cultura que también contribuimos a crear. El tema es cómo responder en lo social sin maltratarnos en lo personal y viceversa. Ese es el verdadero desafío. Permanecer indiferentes ante nuestro entorno es menospreciar la vida, no cultivar las riquezas personales también.
No sé cuál es el camino, pero creo firmemente en que hay que intentarlo para respetar nuestra condición. Un beso grande a ambas. Espero seguir recibiendo opiniones y/o sugerencias. Y como en tantas cosas tratemos de no ser tan polares. Vale lo personal y lo social, la intensidad del tiempo vivido y el hacer nada, la preocupación y la esperanza y así podríamos seguir. JMB

Anónimo dijo...

Está claro los que decís JM de comprometernos con lo personal y lo social, pero también el entorno no te ayuda a mantenerte siempre positivo. Creo que tenemos que escuchar menos noticieros (casi siempre muestran lo negativo), leer los diarios las noticias positivas y construir desde la familia y todos nuestros cercanos, no quiero decir que vivamos en una burbuja pero sí no contaminarnos. Mostrarle a nuestros hijos lo bueno, el esfuerzo, los verdaderos valores y seguir adelante. Con respecto a los políticos y toda la comitiva es imposible cambiarlos, creo que no tienen arreglo...
Saludos a todos, Silvina.