martes, 13 de abril de 2010

Cábalas, cavernas y obsesiones

El afán del hombre por controlarlo todo viene desde que camina por este mundo. Así, las tormentas y otras calamidades necesitaban una explicación, y sobre todo, un medio para conjurarlas. Más allá de la filosofía y la religiosidad que están en su naturaleza, el hombre necesito explicar y resolver mágicamente la cuestión, a falta de algo mejor. Los rituales eran parte de esa necesidad. Por eso están inscriptos en lo más hondo de nuestro espíritu. Son parte de buscar explicar y controlar situaciones incontrolables. De eso se trata el fenómeno tan universal de las cábalas y rituales persistentes hoy en día. Dos cosas, este pensamiento y conducta mágicos pueden ser patológicos si alteran la normal funcionalidad humana, habitualemnete medido esto por el tiempo que consumen o el grado de malestar que producen. La lucha contra éstas cábalas es importante para que no crezcan y se apoderen de nuestras vidas. Es por eso lamentable la gracia que se le atribuyen desde los medios de comunicación, especialmente en el aspecto deportivo. No sólo no lo es, sino que encierra cierto peligro en personas predispuestas a desarrollar alteraciones de tipo obsesivo. Si los medios no se preocupan demasiado por el bienestar en general de la población, es deseable que al menos no hagan daño. Lo mejor para los rituales, cábalas y spersticiones es tratar de vivir como si no las tuviéramos. No es difícil de entender. Este remoto rincón del mundo virtual intenta aclararlo para aquellos lectores que consideran que ya es hora de dejar las cavernas. JMB

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja!! Justo un martes 13!!!
Yo particularmente no creo en ellas, y hasta me causan gracia.
Estoy de acuerdo que el ser humano tiene que encontrar una explicación a todo, pero a veces, trasciende toda lógica y se cae en lo ridículo. Y a los medios de comunicación (que cada vez están más agresivos, violentos, y morbosos)lo único que les interesa es un punto más de rating para cotizar mas caro el segundo de aire, alimentan y llenan programas enteros con todas estas estupideces, y hay hasta testimonios, que dicen ser verdaderos, que cuentan historias disparatadas sin ninguna lógica, y muchísimas personas se enganchan.
¡Ojalá pudiésemos desde este humilde lugar, hacer algo para revertir esas costumbres o tradiciones tan básicas y que tan mal hacen!!
Un abrazo
Ana Maria M.

Quique Figueroa dijo...

Hay algo exquisito en los martes 13, hay lugar en la mayoría de los organismos públicos, en los consultorios hay menos pacientes. Se vive como en un estado de aletargamiento. En realidad se hace evidente este estado que suele ocultarse. Quizá por vivir pendiente de estas bromas que se juegan "inocentemente" desde la tv, pero que muchos televidentes toman como una cuestión dogmática.
La mala suerte no existe, anke si la mala leche. Pero eso es motivo de un opúsculo que il Dottore abordará cuando sea prudente, ya que hacerlo en "martes 13", no es que sea de mal agüero, pero no es pertinente ..

Juan Manuel Bulacio dijo...

Si AMM, los medios están llenos de cosas disparatadas que de tanto verlas hasta parecen normales. No les dejemos hacernos daño! Beso.

Quique, claro y contundente como de costumbre! Abrazo.

Verónica Molina dijo...

Me encantó el post, y también los comentarios (este Quique es un personaje, el remate de su comentario es de leyenda... ja!) A veces creo que tomamos las cábalas como algo pintoresco, pero si el temor está subyacente -escondido, agazapado e indominable, como cualquier bicho salvaje- estamos listos, no habrá cómo administrar nuestras creencias, por más civilizada que parezca nuestra conducta.

Y eso se traslada a otros aspectos de nuestra vida: las cábalas para todo, el no contar las cosas "para que no se quemen", el creer que si te va mal "algo te hicieron" (un hechizo de Harry Potter?).

Creo que con estas cosas no hay negociaciones ni medias tintas: o las cortás de raíz, o te metés en el berenjenal del que realmente las cree y entonces "que las hay las hay", no hay otra alternativa.

Qué tema jodido y difícil, no?

Cariños a tutti cuanti.

Anónimo dijo...

Que tema !!! Quique un erudito !!. Confieso que en una epoca creia en estas cosas, hasta fui a videntes !!, nada, hace tantos años ya que poco recuerdo, lo cierto es que todo es mentira, puros chantas ante la desesperacion de unos miles de ingenuos que necesitan de lo magico y rapido sin soportar que no salga lo que quieren.
Puro blef, las cabalas ??, me divierten, confiesen si gana Argentina, el proximo partido, ¿no lo ven en el mismo lugar por las dudas???

Anónimo dijo...

perdon, Firma Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí Vero, hay mucho más pensamiento mágico que lo que se cree!
Tere, es así con los partidos, los exámenes y muchas cosas más, pero muestran una parte nuestra muy primitiva!
Quique es un fenómeno, pero lo principal es que es un tipo simple, que siempre está.
Salutti.

Quique Figueroa dijo...

Caro Dottore & pléyade. Permitame discrepar con este último párrafo, acerca del sujeto de marras (una autorreferencia).
Descreo de las singularidades, y apuesto a las construcciones en conjunto. Un raro fenómeno dentro de nuestra pizpireta otrora pacata sociedad. Hoy vamos avanzando reconociéndonos entre pares y habilitando a los distintos, pa' caminar juntos de la mano, forjando un futuro colectivo.
Eso es lo que se logra de a poco, pero con pasos conjuntos/colectivos. Algunos espacios radiales, otro televisivo, publicaciones gráficas e infinidad de bitácoras. Ellas arrojan luz sobre nuestras cavernas, y logran que no solo veamos las sombras, cual alegoría platónica (curso de Introducción a la Filosofía, UBA 1980 - 30 años ha!), sino que liberemos nuestras cadenas/grilletes/lastres/legados/mochilas.
Gracias espacios colectivos, por permitirnos divertirnos, crecer y sonreir (Smile, a qué peli pertenece ese tema, quien es el autor?).

Anónimo dijo...

Si es verdad Juan, lo de Quique y lo de las cabalas.
Cuando dije puro blef lo dije por las brujas, videntes etc, me falto poner el punto y aparte jaja.
En mi caso las cabalas son solamente por los partidos del mundial, en todo caso es una parte primitiva sana !!
En lo que si creo es en no contar cosas que aun no salieron, porque creo en las energias, y la envidia o celos son energias negativas que existen, y por ese lado me cuido, no todo el mundo quiere tu bien como parece, no existe la envidia sana, y es algo que si nos agarra un poco vulnerables nos puede influenciar, y si no sale seguramente le hechemos la culpa a ello.
capice ??
Salutti !!!
Tere

Anónimo dijo...

Vero, te destacás también !
Juntos con Quique, dan el "toque" de humor y gracia al blog.

Coincido con todos los comentarios.
Además detrás de todas estas obsesiones y cábalas, se maenja un negocio formidable, ya que se termina en " voy a consultar" a mi tarorista, brujo, vidente y demás personas que hacen de eso, su medio de vida.
De ahí que los medios,informen de tal o cual, en forma contínua y lo peor que alienten el ir al consultorio !!!!!
Me parece que es un trabajo tan antiguo como el mundo.
Difícil de desarraigar.

Ana María Paz

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, cuántos temas quedan planteados! Trataremos de enfocarlos! La energía...la envidia...las singularidades...
Trataremos de ir enfocándolos...