martes, 6 de abril de 2010

Y si probamos?

A los argentinos nos gusta, en general, las polémicas. Pareciera que si no discutimos o criticamos algo o a alguien nos aburrimos. No es mejor vivir en paz? Por qué nos interesamos tanto en la vida de los otros? Qué pasaría si aunque sea un día fuéramos prudentes y caritativos? No valdría la pena probarlo, al menos cada uno de nosotros?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Criticar o hablar algo que conscientemente sabemos que no debemos hacer, sea porque nos lo ha dicho la persona o sea porque sin especificar se sabe que es algo muy íntimo, no creo que sea justamente interesarnos en la vida del otro, sino cubrir nuestro propio aburrimiento, nuestra propia falta de sentido hacia las cosas y la evidente satisfacción con que muchos se regodean hablando de otros. Simplemente es más sencillo.
Con el rítmo que vivimos, existe creo una clara tendencia hacia la individualidad, a la competencia y a valorar los logros materiales. Todo esto va dejando de lado, cada día más lejos, a la escucha, a la verdadera amistad, a los valores, en definitiva los códigos. Y van quedando diálogos fáciles, carentes de mucho significado, hablar de otros que es más fácil que hablar de uno, quejarse todo el tiempo, en vez de buscar, fomentar y hablar de paqueños momento que nos hayan hecho felices, etc. etc.
Pero no se puede generalizar, también hay mucha gente que te escucha, muchos buenos amigos que mantien códigos tácitamente, etc.
Juan, creo cada uno sí puede hacer algo desde el lugar que le toque. Por ejemplo podemos llamar a alguien y preguntarle simplemente cómo está, pero ese "cómo está" no como una mera extensión del "Hola" como solemos hacer, sino llamar con el único propósito de escuchar al otro y nada más. Y así cada uno puede ir haciendo de tanto en tanto algo solo para el OTRO.

Shu

Anónimo dijo...

¡¡Qué día aburrido nos propone Doc!!! Jaja, no, es un chiste. Yo creo que no es privativo de los argentinos, me parece que es la condición de ser humano estar siempre pendiente del otro que es lo que dice, que es lo que hace, y no nos olvidemos que la envidia es uno de los siete pecados capitales y no la inventamos los argentinos.
Tengo parientes en Italia y puedo asegurar y sin temor a equivocarme que nosotros acá somos bebés de pecho comparándonos con ellos en este tema de "criticar al prójimo". No somos nosotros los que debemos juzgar a los demás, hay un dicho que dice: CUANDO SEÑALAS CON EL DEDO INDICE DE TU MANO A ALGUIEN, FIJATE QUE HAY 3 DEDOS QUE TE SEÑALAN A TI.
Un abrazo a todos
Ana Maria M.

Verónica Molina dijo...

A menudo oponerse a otro justifica el estar ahí. Para cierta gente es encontrar una identidad sin tener que buscarla demasiado. Es cómodo. Por eso, también, cuando perciben algo parecido a una dualidad u oposición en la que hay que tomar partido -aunque el asunto no tenga nada que ver con ellos-, se sienten identificados. Y buscan el reflejo de ese tipo de situaciones en los medios de comunicación, también: televisión, prensa, donde sea. Y lo que buscan, encuentran...

Mondo cane.

Anónimo dijo...

Es condicion humana mirar lo que hace el otro todo el tiempo en vez de observarse uno mismo, lo positivo seria ver que en realidad nos vemos reflejados en ellos.
Por algo que no tenemos, que nos molesta del otro y que seguramente nos molesta de nostros mismos, etc.
A todos nos pasa Doc.,sin ir mas lejos yo me la paso criticando a este gobierno que nos toco en gracia, y al final trato de hacer una autocritica y veo que me refleja algun aspecto mio o de mi proceder que no me gusta nada.
Estaria bueno hacer el ejercioc que propones de tan solo por un dia no juzgar ni criticar ja ! que desafio !! yo agregaria el ejercio de ver que hay del otro que no me gusta en mi.
Tere

Anónimo dijo...

Muchas veces por inseguridad o envidia es que se critica o por estar el divino botón también...
Adhiero a los ejercicios propuestos!

Anónimo dijo...

ja, me olvidé de firmar! Silvina.

Quique Figueroa dijo...

Egregio Dottore, en este opúsculo, creo juegan un rol fundamental (y maquiavélico) los medios de (in)comunicación.
Ojo, no son todos, pero infinidad de comunicadores hacen ese juego horrendo de entrevistar a una persona, y tener en línea a un tercero con quien hay una enemistad.
La idea no es el debate/confrontación de ideas, sino un show incierto y flatulento de baja estofa, como pa' conformar a la gilada y vender.

¿Hay alternativas?
Oui, bien sûre!

La mejor de ellas, es la llamada Regla de oro, que podríamos resumir como "trata al otro, como te gustaría que te traten a vos".
De tan simple, es compleja como potente. Amén de contagiosa.

A la cuenta de 3: uno, dos, .. (a cumplir con esta dorada/preciosa regla).
¿Y si le ponemos música?
Dale, vamos con La Catedral de Agustín Barrios Mangoré

Anónimo dijo...

Quique: Genial !!! La música, debería ser "me gusta la gente,
que habla de frente "

No agrego ningún comentario, todos han sido correctísimos, me abstengo por aquéllo,que dice un proverbio chino:
CUANDO UNA PALABRA NO BASTA, MIL SON UN DERROCHE.

Ana María Paz

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

No sabemos aceptar las diferencias en el otro. Todos somos diferentes, ni mejores ni peores. Sería bueno, para dejar de criticar al otro, aprender a aceptar que somos todos distintos.
También influye la superficialidad de la sociedad en que vivimos.
Saludos a todos!!!!

Ceci

Juan Manuel Bulacio dijo...

Excelentes todos los comentarios, ¿pudieron, queridos lectores y participantes ponerlo en práctica?