jueves, 8 de abril de 2010

Presente fugaz y decisiones

Suele decirse, con buena parte de razón, que lo que importa es el presente. Sin embargo, la naturaleza humana hace que a casi a cada momento, el estado emocional y los pensamientos relacionados con él, cambien. Entonces, también debemos saber que ese instante presente pasa. Es útil tratar de disfrutar cada momento, aunque las decisiones deben tomarse teniendo en cuenta estados más estables, períodos más prolongados de tiempo. Así nos equivocaremos menos, disfrutaremos más y seremos mejores.

10 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

El tiempo es veloz Juano, y la felicidá también.
Máxime cuando nos movemos por impulsos, en lugar de hacerlo en forma pausada.
Además el presente, es la consecuencia de los momentos pasados, tanto a nivel social (historiográficamente hablando), como a título personal. Nada es casual, no hay "suerte", sino tramas urdidas que son previstas o imprevistas (la "mala suerte").
Las decisiones que tomamos nos afectan, y las que no, nos afectarán aún mas.
Seamos conscientes/inteligentes (mirá quién habla!).
Una cosilla mas: Carpe Diem: vivir el presente - el poeta Horacio decía: "coge la flor que nace hoy/ alegre, ufana/
quien sabe si otra/ nacerá mañana".

Anónimo dijo...

Somos arquitectos de nuestro propio destino, como escribió el poeta Amado Nervo.
Los impulsos propios de la juventud y de una característica de personalidad, aún sindo mayor, traen consecuencias, no siempre gratas.
Disfrutar el día a día, con lo que trae,es importantísmo, pero medir resultados para el que sigue, es aún más, si se quiere vivir en el disfrute.

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Las decisiones a largo plazo se toman en el presente, y a la larga seguira siendo un presente.
Si algo cambia sobre esa decision pasaria a ser pasado.
La vida esta llena de decisiones y equivocaciones, ahi yo diria que hay que construir en base al eterno presente.
Lo que elijamos en un momento, luego, lo sostendremos en el dia a dia con todos los cambios que esta vida nos plantea permanentemente, adaptandonos a ellos, y algun dia podemos decir : hasta aca llegue con esto y cambiar (sea acertada o no la decision).
En sintesis creo en vivir siempre en el presente porque lo pasado desacertado ya no se puede remediar, y el peligro es quedarse enganchado en aquello que podria heber sido y no fue, deberiamos tomar el pasado solamente para aprender de la experiencia que nos deje,
Y el futuro dependera de como encaremos este presente.
Hay un dicho muyyyy viejo que dice:" si lloras por el sol no veras las estrellas".
Hay decisiones muy dificiles de tomar que hacen que pensemos en consecuencias "posibles" futuras, pero solo el tiempo nos da la respuesta de si estuvo bien tomada o no, en ese caso apoyo preveer en base a experiencias pasadas.
En fin, me encanto la pelicula "La sociedad de los poetas muertos" donde aprendia lo que era CARPE DIEM, frase que comparto,con mi amigo Quique.
Tere

Anónimo dijo...

¿Cuánto dura el presente? porque en cuanto la agujita del reloj se movió ya es pasado, entonces hay pasado lejano y pasado reciente, de manera que el presente es sólo un instante y las decisiones las tomamos siempre en base al pasado, tampoco es tan malo!! no voy a decir la frase TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR, porque particularmente no creo que sea así, porque también hay un futuro mejor y hacia allí vamos.
Sólo estamos seguros del pasado, porque el presente es muy fugaz y el futuro es incierto.
Nosotros somos hoy lo que construimos ayer.
De manera que hay que vivir intensamente cada instante para construir un sólido pasado y con la vista puesta en un grandioso futuro.
Ana Maria M.

Verito dijo...

jaaa! "Esto también pasará", es cierto, y se llevará las impresiones del momento también. No se graba en bronce cada pequeñez de este minuto, habrá que recordar... el Ego, ese pobre niño rico que todos llevamos dentro, no tendría de qué agarrarse si nosotros, con una linda carcajada, recordáramos esto más a menudo.

Muy oportuno en post de hoy, Juan Manuel...

Cariños gigantes.

Anónimo dijo...

El Rey Salomón, llevaba un anillo que decía justamente éso:

ESTO TAMBIEN PASARA

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Si Ana en el post anterior, o anterior (creo) cuento esa historia del Rey que es muy linda.
Tere

Anónimo dijo...

Se ve que cuando ecribi no estaba muy lucida (alguna vez lo estuve?)pero releyendo no me entiendo mucho y mas leyendo lo que el reto puso, estoy de acuerdo con que el presente es un instante, yo me referia a un presente que incluye el ayer y el hoy.
La verdad me cuesta expresarme esta vez, pido disculpas si no se entiende, creo que no soy clara, lo tengo en la cabeza y no puedo expresarlo.
Disculpen
Tere

Quique Figueroa dijo...

Socráticamente nos levantamos muchos días, el tema es tener presente nuestras limitaciones.
Si es así, habremos avanzado, al menos un ápice.
"Sólo se que no se nada".

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Tere, una genia, no te inhibas! Beso. JM