viernes, 30 de abril de 2010

Rasgos masculinos y femeninos.

Si vemos a un hombre llorar o expresarse con sensibilidad, ser idealista o romántico o cultivar los detalles, decimos que tiene "rasgos femeninos".
Si vemos a una mujer firme y decidida, activa, afrontadora, decimos que tiene "rasgos masculinos".
Con todo cariño lo digo, ¡Qué disparate! Por el efecto se le da entidad a su supuesto origen, así como por el supuesto origen se explica el efecto. Grave caso de pseudociencia. Consecuencia de la psicología popular distorsionada por muchos profesionales de la psiquis.
¿Qué sería lo correcto? Reconocer esas características como rasgos humanos, que pueden expresarse en ambos géneros, aunque tienden a hacerlo más en uno que en el otro (según conceptos estadísticos clásicos).
Si ya sé, parece complicado. No lo es. Es simple lógica al alcance de todos, pero importante por al menos tres razones:
1) La filosofía y la lógica no son para estudiosos del tema sino para la vida cotidiana, para darle mayor sentido y comprensión a lo que vivimos.
2) Desafiar los supuestos populares que pueden ser acertados o no, pero que suelen repetirse sin elaboración. La psicología poco rigurosa es ideal para brindar información errónea, encasillar y distorsionar generando más inconvenientes que beneficios.
3) Los rasgos positivos humanos pueden expresarse en todos. Sin limitaciones por prejuzgamiento.

Es una de las ideas que hoy se pensé para escribir. Entre muchas la elegí por ser tarde, por estar cansado o porque sí. No todo es lógica en la vida...

8 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Hay algo muy interesante referido a este tema, y es el rol de la educación y del contexto.

Yo veo a hombres que tienen muy desarrollada su sensibilidad para la literatura, por ejemplo. En la Facultad de Letras conocí muchos señores así, que parecieran tener -según nuestros prejuicios, o esa habilidad para encasillar gente, ja!- desarrolladas esas actitudes más bien femeninas. Pero... es que todos los hombres tienen que ser camioneros o andar con overall? Pareciera que no. Sin embargo, hay algo en esos hombres tan refinados y exquisitos que hace que las mujeres dudemos, o cuestionemos su hombría, no sé por qué.

Por otro lado, en las oficinas ves muchas mujeres hablando como camioneros, justamente: haciendo abiertamente chistes de fuerte connotación sexual, usando malas palabras sin ahorrarse ninguna -es algo que pasa cuando trabajás tanto al lado de hombres? Esa es la explicación más "natural".

En fin, hay como un prejuicio con las formas que adopta un hombre o una mujer si se corren de los estereotipos, pero no sé si es un prejuicio de fondo sobre esas personas, o más bien es algo más superficial, juzgando la imagen que da esa persona como representante de un género.

No sé si me expresé bien, como decís vos, parece complicado, aunque no lo sea!

Anónimo dijo...

Creo que nunca estamos conformes con nada y siempre tenemos que encontrar algo para criticar del otro; si el varón se comporta rudamente decimos que es un ordinario, si es más delicado entonces es afeminado, si la mujer es muy femenina y delicada entonces decimos que no tiene nada en la cabeza. ¡Qué complicados somos!!! ¿Es tan dificil aceptar al otro tal cual es?? ¿Será que a veces el ser humano exagera algunas conductas, gestos o expresiones sólo para llamar la atención de los demás, y a lo mejor está haciendo un personaje???
Bueno Doc. son preguntitas para que Ud. responda.
Un beso
Ana Maria M.

Quique Figueroa dijo...

Femenino y másculino. Un problema de género. En hebreo hay palabras que no tienen sexo, que son aplicables a ambos géneros. Digamos tonce' que ligüisticamente arrancamos con esto de etiquetar, que es el caldo del prejuicio, a los que somos TAN afectos (que nos parió!).
Pocos meses ha, en medio de mis terapias laborales, desarrolladas con furor de un tiempo a esta parte, mi pseudo terapeuta (un tipo loco), arriesgó que gran parte de los bolonkis que tenemos, en cuanto a esta confusión "hombre - mujer", proviene del gran rol laboral que tienen las minas. Suscintamente, el postulado de Gustavo Horacio, es que la irrupción de las mujeres en ámbitos que les eran ajenos, trocó las relaciones oficinescas. Por ende las mujeres toman actitudes varoniles y viceversa. Es una poda muy grande esta (incitado por el post VeroMoliniano de la fecha), pero que lo ato con la anécdota de un ebanista, quien culpaba a la heladera como originadora de grandes cambios, que hoy sufrimos. Pero eso forma parte de otro tema. Mejor lo congelamos.
Hombres y mujeres: viva la diferencia (adorable por cierto)!

Anónimo dijo...

Creo que todos tenemos de las dos cosas. Conozco hombres muy llorones educados por Padres muy rudos que sostenian "los hombres no lloran". Si bien el entorno tiene que ver, no siempre tiene total influencia en las personas.
No creo que si una mujer es firme, decidida y activa esto sea un rasgo masculino, si por ahi la manera de hablar o moverse, incluso los gustos.
No lo veo complicado, es muy simple, hay hombres con mucha sensibilidad y mujeres con rasgos mas masculinos, nada mas, gracias a Dios hoy por hoy los sentimientos sean los que sean se expresan y no se reprimen, asique a los hombres les digo:
"si queres llorar llora" jajajaja!!
Tere

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Me pregunto, la sensibilidad es una cuestión de género? Y me respondo, para nada.
Sólo que vivimos en una sociedad, donde nos enseñaron: "los hombres no lloran".
A pesar del avance , seguimos viviendo en una sociedad machista.
Mi deseo es que todos, hombres y mujeres, expresemos nuestros sentimientos, dejando prejuicios de lado.

Anónimo dijo...

En lo personal los hombres que son o parecen "pasame la polvera" me inchan y ser camionera, mezclando olor de riachuelo con Chanel, me divierte. Una buena puteada a tiempo, desahoga la aorta, evita un infarto ! Y a veces hasta energiza aùn a los màs"finos"
Creo que no tan loco tu terapeuta,
el trabajo de la mujer, cambiò la sociedad y la economìa toda, tal vez no sea eso solamente que creò los lìos que tenemos, debe estar incluìda la heladera tambièn y la manìa de congelar o sea no enfrentar.
En este rollo que se arma de prejuicios, como ovillo de lana que agarra un gato, nos enredamos todos, pero pareciera que que la psicologìa rigurosa, podrìa tendernos un puente de plata.Serà ?

Ana Marìa Paz

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ocurre amigos que una cosa son los estereotipos absurdos como los mencionados en la nota y otra son las innegables diferencias entre hombres y mujeres. Que por suerte existen, aunque no debieran extenderse más de la cuenta. La onda metrosexual o cosas parecidas no parecen respetar las naturales diferencias, en mi modesto entender.
De cualquier manera, claro que hay que respetar al otro tal cual es! En cualquier caso està bueno sentirse màs libre y poder expresarse y esto sí que no es una necesidad de género sino universal.

Unknown dijo...

Muy interesante, soy hombre y tengo muchos "rasgos femeninos", y creo que esa es una de las razones (entre otras) del porque no atraigo tanto a mi sexo opuesto.

Saludos, y me gusta su blog, continúe así.