jueves, 1 de abril de 2010

Hombres y mujeres potus

No recuerdo mucho de botánica, sólo que era una materia difícil del secundario. Tampoco soy un buen observador de caracteres físicos. Sin embargo, se lo que es un potus. O más o menos. Es una planta de interiores, que necesita poco para sobrevivir, no muy vistosa, pero resistente. Hoy, quiero referirme un poco a los hombres, o mujeres, "potus". Se trata de seres con pocas ambiciones e intereses o que si los tienen, no están dispuestos a hacer mucho por ellos. Se los ve como desganados, quejosos, creyendo merecer mejor suerte, sabiendo cómo se supone que son las cosas. Suelen atribuir sus fracasos a condiciones externas y tener muy escasa autocrítica. Seres cansados, que piensan antes de acostarse si las horas de sueño serán suficientes y si debieran apagar el televisor alguna vez. Se descuidan físicamente, engordan y se encorvan por desidia, no salen de sus casa si pueden evitarlo, apenas leen, siempre están dispuestos a criticar a los demás, no tienen autocrítica. Sí, se ven por todos lados. Cada vez más se ven "Potus", ignorantes de su condición. Son personas sin impulsos más que los básicos e incluso estos suelen distorionarse, por eso comen en exceso como animales en cautiverio, les cuesta comunicarse en temas que no son de sus escasas áreas de interés. Todos tendemos a veces a ser así, a primitivizarnos en el principio del placer inmediato, rústico y elemental. Sin embargo, es posible dejar de serlo, ya que no es inherente a la condición humana, que tiene necesidades y recursos para una vida más rica. El primer paso, sería autoevaluarnos y detectar nuestra "tendencia potus", para luchar contra ella. Inmediatamente nos sentiremos mejor, por no comer esa porción innecesaria de torta, por terminar un buen libro, o ver una película seleccionada y no la basura que nos pongan adelante, por lograr una mejor comunicación con un ser querido, por haber logrado caminar o correr un rato. El premio es más cercano que lo que parece. Por eso, un poco de actitud, ya cobrar!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Transformar raíces en pies.



Buenísimo!


Esa apatía potus... No sé bien cuál es el origen, pero la vida del hombre potus es una vida de permanente letargo. La toma de conciencia sobre sí mismo, sobre la propia “poteidad”, la noción de límite (de la propia finitud existencial) y la imagen (el sueño) de algo bello creo que ayudan a transformar raíces en pies.

Buenísimo!
Emanuel

PD: uno de los potus que más rechazo me genera es el “potus ministerial” o “empleado-potus público”.

Anónimo dijo...

A raíz de la nota de Juan Manuel, me acordé de un poemita, que me gusta recordar.
Va.
Emanuel.


-----------------------------------

Desde el barro (Fruto)



Fruto seré.

Desde el carozo a la pulpa.
Desde la piel al carozo.

Si me animo.

Y si no,
el frío
que siempre llega

siempre llega

me devorará
en un último mordisco
por entero.




Fruto seré.

Desde el carozo a la pulpa.
Desde la piel al carozo.


Si me animo.

Y si no,
la muerte
(ese frío
que siempre llega)

siempre llega


me devorará
en un último mordisco
por entero.



Pero yo,
seré fruto.
Desde el carozo a la pulpa.
Desde la piel al carozo.



Emanuel López Muro.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Gracias Emanuel! Muy lindo el poema. Abrazo grande!

Verónica Molina dijo...

Leí este post más temprano y me quedé pensando un poco sobre nosotros y los potus. O nosotros como potus.

Hace ya tiempo que los científicos sostienen que el ser humano utiliza sólo el 15% de su cerebro. Cuando lo leí me pareció tremendo.

Y ahora podría suceder que eso se transformara en una partecita del problema, en realidad. Porque además -tecnología mediante- estamos más sedentarios, más aislados afectiva o socialmente, más individualistas también.

Son cosas que debemos tener en cuenta porque paradójicamente los que más estímulos tenemos provenientes de los medios de comunicación, la tecnología, la abundancia de presuntas "opciones" somos los más expuestos a estas trampas provenientes de la comodidad. No estamos hablando de otra gente (qué barbaridát), sino de nosotros mismos.

Muy interesante. Por eso me encantó lo de "detectar el potus propio" o algo así, porque estar despiertos ante esas debilidades es la única manera de andar siendo auténticamente quienes somos, dentro de nuestra sesera, nuestro cuerpo y nuestro cuore.

Genial post de Pascuas. Como para andar renaciendo por ahí en estos días, no?

Anónimo dijo...

¿Quién no se encontró alguna vez con un Potus en su vida... y quién alguna vez no pasó por ese estado vegetativo ante la maravillosa aventura de vivir?
En mi opinión tenemos que tener en cuenta algo, aquellos Potus que encontramos, son así por alguna razón, carencias afectivas y emocionales que los conducen a ello.
¿Qué pasa, sin embargo, con los que yo llamo Enredaderas? (siguiendo con los ejemplos botánicos). Una enredadera o planta trepadora es un ser vivo que no se mantiene erguida por sí misma, necesitando un soporte para encaramarse: otra planta, un muro, un peñasco, etc. Para ello puede utilizar órganos como zarcillos, uncinos, raíces adventicias, etc. o se enrosca alrededor del soporte, llamándose entonces voluble.
Ciertas enredaderas no necesitan un soporte, y pueden extenderse por la superficie del suelo sin ningún problema. Las enredaderas pueden secar a otras plantas o árboles, si no se les poda, al quitarle la importante luz solar a otras plantas.
Sin embargo no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz; o bien, para buscar el lugar perfecto para su desarrollo.
¿Cuántos Potus y cuántas enredaderas encontramos en nuestro haber!!! Imaginamos aquellas personas que parecen hermosas, que llamana nuestra atención por su inteligencia y por su conducta y sin embargo sólo tapan algo detrás de ellas.
En ambos casos las carencias afectivas y emocionales son la pauta que nos debería alertar acerca de estas personalidades.
Aquel que culpa a los demás por sus fracasos y condiciones externas, con muy poca autocrítica puede ser muy bien una enredadera o un potrus. Pueden ser personas descuidadas físicamente o personas que mantienen una vida sana y equilibrada por fuera (ocualtado la verdadera realidad)
Sea un Potus o una Enredadera, ambas personalidades deberían alertarnos de que algo no anda bien.
Gracias por este espacio
Un Jardinero Cordial

Juan Manuel Bulacio dijo...

Sí Vero, a veces la tecnología nos puede llevara ser más potus. No tanto por ella, sino porque nos aleja de algunos pequeños esfuezos y nos puede hacer crecer raices frente a alguna pantalla. Por reso, me encantó lo de Emanuel, de transformar las raíces en pies.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Muy interesante lo de la de enredadera, Jardinero. Algo así como una planta que crece alrededor de otra a la que de alguna manera le quita la luz y la seca. También nosotros podemos tener esas características sin ser muy concientes de ello en psicología no es muy distinto que la "dependencia". Sin pretender ser soberbios árboles fuertes y duraderos (¿Cuál vendría bien para el ejemplo, Jardinero?) detectar nuestras "poteidad" ( al decir de Vero) y nuestras dependencias innecesarias pueden acercarnos mejor a nuestra esencia.

Anónimo dijo...

Me siento identificada con la caracteristica de un potus, pero esto me llevo siempre a buscar de donde viene esa corriente interna que a veces me paraliza.
De ahi que investigue, presencie e hice una terapia no convencial (reitero se informen sobre la misma)llamada Constelaciones Familiares.
Con ellas aprendi a no culpar a nadie, simplemente te muestra dentro de tu sistema familiar que pudo pasar que no se resolvio y afecta a las generaciones posteriores.
Me parece muy importante no sentirnos totalmente responsables de esa corriente interna tan fuerte con la coherencia de tampoco culpar.
Una vez que a travez de una Constelacion pudimos ver que paso en nuestro sistema que permite determinadas trabas en nuestras vidas, de ahi en mas queda en nosotros aceptar lo que no se puede cambiar y hacer nuestro propio camino, y sabiendo que no estamos solos, poder tomar a nustros antepasados con todo lo que ello implica.
Me encanta la Botanica, y me encanto Juan tu comparacion del potus, y ojala entiendan mi experiencia con el tema.
Si siempre vamos a sentirnos responsables absolutos de lo que nos pasa caemos en la culpa que nos hace peor, o como es tan pesada la culpa tiramos la pelota para afuera que es poco sano.
Hay una razon y tenemos la obligacion de buscarla y las herramientas necesarias, se los aseguro.
Tere

Quique Figueroa dijo...

Recuerdo la materia, el Santos Lara, la docente de marras (aborrecible por cierto), y el asco hacia la botánica y la zoología.
Lo del potus, como vida vegetativa, comprendolo. Ora vegeto, ora corro, ora laboro, y de vez en cuando pienso (cogito, ergo sum).
Hay una mezcla, entre potus/TV y otros comportamientos. Habemus también aquello de las multitudes solitarias, mas cableadas que interconectadas. Espacios como este, logran que haya mas conexión que meros alambres/cables.
Bien por el tema de las constelaciones. El bueno de Bert (Hellinger), logra desatar, esas configuraciones que pueden provenir de nuestros ancestros, hasta siete generaciones antes.
Es un modo muy interesante para enfrentar algunas cuestiones de la familia. Pa' colmo es algo sanador.
Brindo por salir de la culpa, y laburar mas la alegría. Pero es un nuevo desafío y un cambio de mentalidá.

Todo es posible. Eche veinte centavos en la ranura, tal como nos decía Raulito González Tuñón ..

Anónimo dijo...

Tere creo que el tema culpa hay que dejarla de lado, no le hace bien a nadie, genera temores, inseguridades y como bien dice Quiquillo: salir de la culpa, y laburar mas la alegría!
Vos sos una persona optimista y no creo que seas un potus, al contrario.
Por ahí tenemos estados "potus" que si estamos "atentos" como dice Vero, no caeremos en el letargo...
Silvina

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tere, estás lejísimos de ser un potus! Con o sin "constelaciones familiares", el tema de la culpa hay que revisarlo en cada uno. Voy a escribir una entrada sobre ella apenas pueda (antes tengo pendiente el tema del instinto en la modernidad).
Tal vez, a mayor alegría, menos culpa patológica como dicen Quique y Silvina.
La siguiente pregunta es, "¿dónde y cómo encontrar la alegría?" Otra entrada, seguramente...

Anónimo dijo...

Hay que dificil que es explicar lo que uno quiere decir por escrito!!.
Si, es verdad no soy personalidad potus pero tengo esos estados a veces.
Con respecto a la culpa es un tema que existe, no lo podemos negar, y yo dije que no era sano, y soy muy conciente que hay que trabajarlo, por eso traje a colacion lo de las Constelaciones como ejemplo de ayuda para ver que uno no es culpable de nada.
He llegado a ver a una mujer que constelo varios abortos, el porque cometia esos actos atroces y tenian que ver con situaciones tragicas no resueltas de sus ancestros (el constelador jamas juzga ninguna situacion y eso alivia tambien).
Lo que quiero decir es que la constelacion (como bien dice Quique) es SANADORA asumis la responsabilidad la constelacion termina con la resolucion del conflicto y ahi es donde la culpa desaparece.
No la apoyo en lo absoluto, en mi caso cuando la siento la miro de frente, la reconozco y luego sigo mi camino.
Un ejemplo es que hace unos dias la Otorrino de mi hijo Pancho (15 ños) me dijo que tengo que operarlo de los 2 oidos porque esta afectado el nervio auditivo, medio que me culpo de no haberlo llevado antes cuando en realidad ella lo vio a los 5 años y me dijo que habia que esperar a que madure su sistema. Pasaron los años y recien hace unos meses lo note peor.
Me genero mucha culpa lo que dijo y llore mucho, mi marido me consolaba y se enojaba y me decia "vos no sos medico que ibas a saber" hasta que pude desligarme de semejante pelota que ella me tiro y me dije: yo amo a mi hijo si no lo lleve antes es porque no pude ver lo que le pasaba, y si se pude operar estamos encaminados.
Y ya no siento culpa.
¿se entendio?, perdon por lo largo pero vi que no me comprendio bien el concepto porque por ahi no supe explicarlo.
Que bueno Juan cuantos temas tenes para escribir !!!
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tere, hay muchos temas para escribir y sobre todo ganas de hacerlo cuando se reciben comentarios y aportes. Por eso, gracias por tu presencia constante!

Unknown dijo...

Por favor... Tengo vari@s potus a mi lado en el trabajo y la videa.