miércoles, 31 de marzo de 2010

Humanidad y sueños

El hombre es un ser soñador, que no sólo se mueve por el principio del placer sino que mira más allá de sus deseos básicos inmediatos. Es tal vez esta característica humana la que empuja la humanidad a su increíble desarrollo colectivo en la cultura.
Copio aquí un comentario a propósito de este tema que hice en respuesta a una excelente nota de Vero en su blog (www.veronicamolina.com):

"En los sueños debemos distinguir bien nuestros ideales narcisistas y deseos de fama y poder de aquellos que son legítimamente validados por la propia vocación y el objetivo del bien común. Esta distinción no es fácil, pero es imprescindible a la hora de decidir si vale la pena seguirlos, modificarlos o dejarlos. Muchas veces también, el soñador debe flexibilizarse para saber que hay muchas formas de expresión de sus deseos. Y algo más, soñadores no honestos, o comprometidos o esforzados o constantes , mejor abstenerse. JMB"

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuve un sueño .... casarme y tener hijos, fui siempre la Susanita de Mafalda, y se me cumplio !!!!! a este sueño le puse años de imaginacion y esfuerzo (falto imaginarme una hija mujer, de ahi debe ser que tengo todos varones).
Pero las cosas cambiaron mucho, yo me veia con delantal de cocina siendo una ama de casa perfecta llevando a sus hijitos al colegio
Y hoy miro hacia atras y ese sueño fue solo hasta que nacio mi 3er. hijo, de ahi en mas tuve que trabajar y pensar en como ayudar a mi marido para poder mantener estos hijos divinos que Dios me regalo y no los disfrute lo mismo.
Como en mis sueños no entraba una profesion me encuentro en la mitad de mi vida saltando de un oficio a otro y eso me frustra, entonces el sueño se cumplio a medias, hoy quedarse en casa es casi un pecado, y al no tener una profesion todo lo que emprendo me cuesta mucho.
Basicamente el sueño se me cumplio y estoy mas que agradecida de ello, pero creo que como el mundo fluctua, los sueños tambien lo hacen y hay que adaptarse.
Tere

Verónica Molina dijo...

Creo que lo que comentás en este post, eso de identificar la naturaleza de los sueños y ver si son realmente compatibles con uno (y con los demás) es realmente difícil, estoy de acuerdo. Es inherente al ser humano, pero es complicado de desentrañar. Por eso a más de uno nos ha pasado que hemos tenido que ir modificando sueños: algunos son cruciales para nosotros, otros no -y se diluyen fácilmente-, y unos cuantos - la mayoría, calculo- nos damos cuenta de que no son tan importantes... cuando los conseguimos, ja! Creo que no hay nada como lograr algo para trascenderlo, justamente. Y pasar a otra cosa más compleja. Me imagino a Gandhi recibiéndose de abogado y trabajando en su primer bufete en Londres... qué buena experiencia, no? Integrarse y desarrollar su carrera de abogado ahí debe haber sido un objetivo en
sí mismo en ese primer momento, y después fue nada más que un escalón para hacer algo mucho más maravilloso: aprender a negociar con esa sociedad desde sus propios términos -los de Occidente- pero a través de su cultura de origen -la de Oriente-. Asombroso: un primer sueño que es un peldaño hacia otros nuevos, de mayor altura.

Me encantó el comentario de Tere, tan honesto y real: nos va contando cómo cambia su mentalidad y sus sueños a lo largo de los años... y todo lo que puede cambiar todavía!

Yo, al revés de Tere, abracé el sueño de la maternidad mucho después de haber colgado diplomas y diplomitas en la pared... y todavía ando perseverando en la búsqueda de la posibilidad de tener más hijos (y más diplomas también, midió, a veces hay sueños incorregibles, no?). ;-)

Anónimo dijo...

Es gratificante ver que se cumplan los sueños que tenemos. Pero muchas veces ellos no se cumplen y no por eso tenemos que frustrarnos, no nos tiene que quitar el sueño. Creo que es necesario adaptarnos y seguir soñando.
Silvina

Anónimo dijo...

Los sueños siguen, no quice decir que hay uno solo, en mi vida el formar una familia fue el mas fuerte, pero sigo soñando con otras cosas, porque todo cambia, nuestros sueños tambien, y en mi caso, si algo no me sale y eso afecta a mi familia, me frustro, pero eso no me impide seguir intentando, soy muy perseverante !!
Vero, vos tambien percebera !!!!
Un beso
Tere

Quique Figueroa dijo...

Tengo un sueño, Uno que me da vueltas desde hace muy poquitos días: ver a mi querido Viejo, y abrazarlo.
Simplemente le pediría a Dios, que lo dejara bajar un instante pequeño, como para materializar esta cuestión, y que ahicito nomás, mi padre regresase a su nube, pa' continuar laburando/iluminando desde la nube asignada.
Escribo mientras escucho el Ave verum del bueno de Wolfang, y debo imaginarme la escena y ese abrazo. Que no sería el primero entre vástago y padrazo, sino uno pa'confirmar que el amor filial, no culmina. Aún frente a circunstancias adversas.
La música, la Santa Semana, el espacio webero amistoso y el Ave Verum, me hicieron ver ese abrazo, como siempre sanador. Y como soy un tipo creyente, creo en los sueños, mas aún que en los teoremas que suelo demostrar. Porque cuando uno derriba las barreras de la lógica, se abre a una dimensión, que pese a no ser lógica, es mucho mas poderosa. Simplemente por ser sanadora, como la comunidad de seres egregios que caminamos juntos por esta vida, y en esta bitácora.
Pido disculpas por lo irracional de mi comentario, pero ha sido una mañana movilizadora y sanadora.
Un buen ingrediente de la Santa Semana.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tener sueños y ser capaces de modificarlos, honestamente, para seguir teniéndolos. Y seguir viviendo.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Quique, amigo, vivan los comentarios irracionales y sentidos! Y honor a tu viejo que nos lee desde su nube, tal vez cerca de la del mío!