lunes, 1 de marzo de 2010

Sin Internet

"Sin Internet, no se puede hacer nada" fue la recurrente queja de mis hijos tras cinco días sin que nuestro proveedor nos resuelva el problema. "Pueden hacer de todo, leer, escribir, escuchar música, etc." fue en general el tipo de respuesta que dimos. Hoy ya comenzando el lunes reconozco que para la vida que adoptamos se hace difícil sostener la falta de Internet. Se genera una especie de sensación de falta de control, por los mails, blogs, etc. Como si nos fuéramos del mundo. Justificado o no, el tema para ser así. Imaginemos un momento la vida sin Internet, TV y teléfonos celulares. Cuesta pensarla, no? Sin embargo poco de eso importa, al menos en los usos que habitualmente le damos, cuando hay un terremoto, un problema grave de salud o emocional y tantas cosas más. ¿No estaremos perdiendo un poco la noción de lo importante y lo accesorio? Lo pienso con la bronca de no poder conectarme hace varios días a Internet en forma normal...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como el tema del aire acondicionado, no lo tenés un día, y protestás como si siempre hubiera habido y no fue así.
Yo no soy vieja, pero viví sin luz eléctica en el campo, la teníamos por motor, escuchar radio era una aventura, teléfono ni soñar, caminos que no eran con tosca, como hoy, y así mil cosas...era así, no había. Y ?
Vivimos muy bien, muy tanquilos, con diversiones mil veces más sanas y de esto estoy convencida, que las de hoy que la mayor parte de los juegos son vía internet y habla una adicta a la canasta cibernética.
Desarrollabamos la imaginación y el ingenio,formidamblemte.
Sin embargo, pasa que falla internet y me da rabia también.
Creo que la globalización que nos dio internet, nos quitó el sorprenderte ante algo o alguien.
Nos ayuda también, en muchas cosas, por eso pienso que no acertamos a saber cuánto de bueno y cuánto de malo hay.
Soy contradictoria en la evaluación.

El poema Desiderta en una parte dice:
Y aunque a tu entendimiento este claro o no
nunca dudes que el universo se desarrolla como debe.

Y hoy, especialmente, que a raíz del terremoto de Chile, del iceberg que anda a la deriva, anduve indgando de los océanos, me di cuenta de lo mucho que se sabe de todo lo relacionado para arriba, en el cielo y nada de lo de abajo del océano, dónde pasados los 100 metros dicen que es noche cerrada e imposible de ir al fondo. Siendo mi información precaria, no entendí los por qué, de tan poca información para bajo y tanto desarrollo, hacia arriba.
En un segundo, uní internet, la globalización, los descubrimientos en la luna y otros planetas, la pobreza extrema de millones de personas...me salvó recodar Desiderata !

Ana María Paz

Noesperesnada dijo...

Buena pregunta. Uno necesita de Internet para trabajar, comunicarse, entretenerse y a veces para escaparse de la realidad y como todo -a veces- uno pierde la noción de si esa necesidad no nos ha ido arrastrando a lo que se parece más a una adicción...

Anónimo dijo...

Pasa que con cada avance que realiza el hombre nos acostumbramos tanto que ya se nos hace imposible volver a pensar para atrás, ya hablando de internet, de los telefonos celulares o de cualquier aparato tecnologico, pero, también están esas otras cosas como la heladera electrica, la cocina a gas. En la década del 50 y en algunas casas en la decada del 60 también se cocinaba a kerosene y las heladeras eran unos armatostes que se les ponian barras de hielo y para las fiestas navideñas habia que hacer cuadras de cola para conseguir hielo. Entonces si ahora nosotros (los de mas de 40 años) no concebimos la vida sin esas comodidades porque nacieron casi con nosotros, la juventud de ahora se siente perdida sin internet y todo lo que eso implica porque ya nacieron con una computadora bajo el brazo.
Aparte seamos honestos a nosotros también nos encanta internet!!!
Ana Maria M.

Verito dijo...

Bueno, internet es uno de esos avances tecnológicos tan poderosos que influyen -si no condicionan- en nuestra forma de actuar diariamente, no? Acá en casa no se miran noticieros-puro morbo- los dos preferimos leer el diario en nuestras notebooks, chequeamos mails, blogs, wikipedia o google por cualquier duda... realmente, ahorra muchísimo tiempo! Hasta puedo trabajar desde casa porque estoy conectada todo el día. Entonces, es realmente un lujo tecnológico nada más? Ya no lo tengo claro. No es como la televisión, por ejemplo, que es claramente puro entretenimiento. Hoy internet es realmente una herramienta que te conecta al mundo, no? yo creo que tus hijos - muy siglo XXI- tienen derecho a sentirse bien ofuscados... ;-)

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente con lo de la adiccion.
Es muy practico el avance de la tecnologia, pero tiene sus contras.
Para buscar trabajo antes, salias con el diario bajo el brazo, previo remarcar los avisos que se te adaptaban, y luego estabas el dia entero haciendo las colas para entregar el curriculum, el cual habias escrito a maquina si es que tenias, y, al dia siguiente, nuevamente lo mismo.
Ahora la busqueda es desde tu casa y el curriculum lo adjuntas porque lo tenes grabado en la compu.
Es un ejemplo de practicidad con el Internet.
Pero lamentablemente, se perdieron un monton de cosas.
Ojala se pudiera encontrar un equilibrio.
Tambien he vivido esto que todo lo decimos por este medio hasta el feliz cumpleaños !!!!, esto hace que la comunicacion con el otro (eso si no tenes la camarita)sea casi nula.
Pero tiene una ventaja, las cuentas de telefono son mas bajas, con el chat no se hacen llamados.
Recuerdo los gritos de mi padre para que corte y me decia "quien sos la hija del dueño de ENTEL?".
En fin.. esto es como todo, hay que encontrarle la vuelta para lograr un equilibrio y que la tecnologia no se nos vuelva en contra

PD:Juan Facebook ¿no te aviso que el 27 fue mi cumpleaños? jajaja.
Teresita T. de Villar

Anónimo dijo...

Si Ana estoy de acuerdo A todos nos encanta Internet !!!!
TT de Villar

Verito dijo...

Bueno, Tere, para buscar trabajo, ya hoy no adjuntás tu CV por cada búsqueda desde tu pc, siquiera: por internet cargás tu CV en un formulario standard que tienen las consultoras grandes. Ellos linkean tu CV permanentemente con las búsquedas que tienen de las empresas en sus bases de datos, y te mandan permanentemente a tu casilla personal de mail las "aproximaciones" que encuentra su programa de búsqueda, por lo que se te actualiza la oferta que hay en el mercado laboral accesible a tu perfil sin que estés puntualmente buscando tal entrevista con tal consultora por tal puesto... la tecnología nos hace acceder a muchas cosas, realmente es serio -y mucho- esto de "no tener" acceso a internet. Muy loco, no?

Juan Manuel Bulacio dijo...

Efectivamente se trata de ´lograr el equilibrio. Internet es enormemente útil `para muchas cosas e innecesaria para otras. Cuando no se tiene se nota y mucho (sigo sin Internet en casa y en el consultorio estoy atendiendo todo el día, meto algo de casualidad). El tema es no depender en lo posible de Internet ni de ningún otro objeto (virtual o real), andar más livianos por el mundo y así poder conectarnos mejor con personas, naturaleza, interior e incluso objetos. Beso/abrazo. JM

Quique Figueroa dijo...

Hoy en el laburo experimenté esa extraña sensación: carecer de acceso a la web.
Desde el punto de vista laboral, todo se me complicó enormemente. Salir del embole que tenía, me insumió casi una hora. Luego aviveme que podía escribir un documento con material de laburo, y así salí del paso.
Pero uno se vuelve adicto a estas vainas. Recuerdo unos quince años ha, cuando tenía un sistemita hogareño de correo electrónico que se conectaba cada 2 hs.y enviaba/recibía mails. Eso permitía una buena comunicación . Lo de hoy resulta desgastante y excesivo. Para eso es buena la pausa, o la carencia, pa' detectar nuestra adicción/locura computable.
Un psiquiatra a mi derecha, un computador científico a la siniestra ..