jueves, 15 de abril de 2010

¿Energía o ...?

"Energía", palabra comodín y llena de significados. Poderosa, vacía o ambigua, pocas veces indiferente. Concepto de la física, la psicología, lo metafísico, lo mágico y lo desconocido. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de energía?
¿A la fuerza de lo mental, de los cósmico, al poder de brujos o hechiceros diversos, de...?

PD: un día como hoy se hundía el Titanic y nacían Emma Thompson y Claudia Cardinale.
Millones de sucesos de todo tipo, cada día, cada segundo, en un espacio enorme y reducido. Materia y energía organizados.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que cuando hablamos de energía estamos hablando de movimiento, trabajo, esfuerzo; todo cuerpo o materia tiene energía interior y se requiere ponerse en movimiento para liberarla.
Si éste concepto general y aplicable a la física o a otras ciencias la aplicamos a nuestro quehacer diario, estaríamos diciendo que todos tenemos energía interior y sólo poniéndonos en movimiento con trabajo y mucho esfuerzo podríamos rodearnos de esa energía tan necesaria para el bienestar físico y emocional.

Y siguiendo con las efemérides, que no entiendo porque se las menciona hoy, un 15 de abril del año 1452 nacía Leonardo da Vinci,
1955 - Ray Kroc inicia la cadena McDonald's de restaurantes

1953 - un incendio intencional destruye el edificio del Jockey Club y de la Casa Radical de Buenos Aires.

Un abrazo para todos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

Venimos a este mundo con carácterísticas porpias, que obviamente se pueden ir trabajando, de manera personal, para su mejor logro. La energía, también nos viene al nacer, de ahí que se ven personas más abúlicas y otras más activas, pero al mismo tiempo creo que desde el cosmos nos llegan fuerzas, que nos ponen en alza o en baja: Los fenómemos meteorológicos insiden en el cuerpo, a toda edad. Como así, también, factores externos de la sociedad, pueden darnos o quitarnos
esa energía y problemas químicos del organismo influyen mucho.
Nuestra mente puesta en positivo, ayuda a generar energías.

Ana María Paz

Y sin necesidad de entender, pongo efemérides del día. (internet ayuda)

1452 - nace en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, el pintor Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento.
1719 - muere Madame de Maintenon, noble francesa, segunda esposa de Luis XIV, rey de Francia.
1915 - se estrena en Madrid la obra teatral "El amor brujo", de Manuel de Falla.

Anónimo dijo...

Yo entiendo por energia exactamente lo que Ana explica, pero, ademas, esta el mal empleo de la misma, no podemos negar que los diferentes sentimientos comunes a nuestra raza humana como la envia, los celos, el odio, son energia puesta en el objeto o persona a envidiar, celar y odiar.
El que se perjudica es el que la siente, pero, si estamos pasando por un momento vulnerable, nos puede afectar.
Una discucion genera una energia, si despues de ella quedamos abatidos es porque la mal encausamos y eso nos afecto, se malgasto la energia.
A los adolescentes se los manda a hacer algun deporte para que encaucen su energia sexual que los desborda (explicacion que me dio un medico).
A eso me referi en el blog pasado cuando hable de cuidarse de las energias.
Tere

Verónica Molina dijo...

Energía como combustible, fuerza, lo que nos lleva a hacer... en todo eso estamos de acuerdo cuando las cosas que queremos que pasen, pasan porque pusimos toda la carne al asador para que sucedan, así que dos más dos es cuatro y final feliz.

El problema es cuando chocamos la calesita, o el Titanic, o lo que sea: ahí pusimos mal el combustible? o simplemente lo que queríamos que sucediera no sucedió? (bueno, no todos los cuentos tienen que tener finales felices) o fue que la energía negativa del otro puso el iceberg en mitad del océano y pum! exterminó nuestra energía positiva?

Cuando no se da lo que queremos, qué corno hacemos con las enegías que van y vienen? cómo las interpretamos?

Somos seres humanos con dones brillantes y miserias gigantes, muchas expectativas y una vida que a veces viene en contramano, y todo el asunto de la energía es un comodín que nos permite regular la frustración, me temo.

Ok, pueden tirarme con todo si la respuesta no les piace, eh? El asunto es conversable: hagan una contraoferta. Besos.

Anónimo dijo...

Are you terrible, dear Vero !
No se negocia !
Un beso.
Ana María Paz

Anónimo dijo...

No creo que este espacio sea para debatir Vero, cada uno tiene una opinion sobre los temas que Juan propone, muy respetable a mi entender la opinion del otro.
Coincido plenamente que es imposible que una energia negativa haya puesto el ice berg delante del Titanic, ¿herror humano no se le llama a lo que paso?.
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Un poco de sana discusión viene bien, por qué no? El tema de la energía da para eso.
Respetar las opiniones de otros, escuchar, son valores importantes que el buen intercambio (diálogo) permiten. Y este pequeño espacio tiene a los participantes como su principal valor. Por eso podemos animarnos. Entonces, nada que temer!

Verónica Molina dijo...

Bueno, el comentario de Tere me da para pensar, justamente: cómo hacemos para discriminar aquello malo que nos sucede -contra nuestros pronósticos o nuestras intenciones- por simple error humano, de aquello otro que sucede porque la mala energía de una persona -o la energía que va contra nuestros sueños, o acciones-puede "contra" nosotros? Cómo haríamos esa clasificación? Hay ocasiones en que es más fácil detectar un error de ingeniería o de diseño, como el ejemplo del Titanic (y ahí se ve por qué el Doc Bulacio puso esas efémérides para que juguemos, no?), pero en otros casos, la respuesta que demos es casi una cuestión de fe, pareciera.

En fin, mi intención no es polemizar con nadie hasta el agotamiento, pero sí pensar con ustedes estos temas que trae Juan Manuel, porque son asuntos complejos, que tocan nuestra sensibilidad y nuestras creencias -algunas instintivas?, no lo sé- pero que no tienen una respuesta simple... no?

Besos gigantes a tutti cuanti.

PD: dónde está Quique? Alguien sabe? No me digan que se fue al cumple de Emma Thompson!

Anónimo dijo...

No, no es simple el tema, pero creo que debemos hacerlo fácil, sino podemos caer en profundidades y enrredarnos en laberintos incoducentes, de donde por suerte nos puede sacar JM, o sanatear lindo, que no es el caso.

Ana María Paz

Quique Figueroa dijo...

"Energía y materia/con el alma en la piel" eso lo transmiten con mucha mas polenta Miguel Cantilo y Jorge Durietz, en un disco poco conocido, pero muy potente "Contracrisis".
Tomo la energía como fuerza de voluntad, según ntro.amigo de mataburros, y creo que también se transforma, ora para bien, y también en forma negativa, según los casos y personas.
Por eso mismo, venimos a abrevar en esta bitácora, seres todos de un rebaño egregio, el de la gente que pugna por seguir y ver la magia que tiene el fruto del Palo Borracho, en lugar de ver un simple árbol, o disfrutar de los colores violetas de las plazas, cuando los paraísos se deshojan (la profe de botánica hubiese preguntado que tipo de fruto era, y frente al silencio, sentenciaría "sientate, tienes un uno").
Por-que leemos un diario, vamos a un café y buscamos que nos atienda determinado mozo? Porque nos transmiten confianza, o simpatía, que es una de las formas ocultas de la energía, la empatía.
Es esencial, rodearse de ellas, y elegirlas conscientemente. Algo así como andar en buena compañía, luego el día fluirá mucho mejor.
Vero, quizá nos vimos ayer en el cumple de Emma Thompson. Yo quedé exhausto del viaje, pero valió la pena. No siempre se ven minas que conjuguen actuaciones y papeles inteligentes. También hay films que a uno lo cargan de polenta/energía positiva. Y (lamentablemente) existen tantos otros programas que te consumen el combustible restante.
Confieso, hay bitácoras por donde paso tempranito, pa' ver que "que hay de nuevo Viejo" (al mejor estilo Bugs Bunny), y sumarlas al mate cocido matutino. E incluyo los comentarios, que son tan importantes como los escritos.
Y así desde el estribo, convido con la mas bella de las polentas: la musical.
Traigo una perlita, una composición de José Feliciano, un tipo a quien no le hace falta ver pa componer, en la viola de George Benson (el mismo que toca en la banda de sonido de All that Jazz), Affirmation (energía pura).

Anónimo dijo...

que bestia !!!!! puse error con h !!!!!!!! cuantas asi me debo de mandar jajajajaja !!!!sepan disculpar pero escribo muy rapido, soy muy ansiosa.
Me encanta este espacio !!!!!!
Vero ya te conozco la cara por Facebook !!!! que linda hija !!!.
Besos
Tere

Verónica Molina dijo...

Quique, has vuelto sano y salvo, graciadió!

Es un tema complejo, eh? Leí atentamente todas las opiniones que, por supuesto, me dejaron pensando y muero por agregar tres parrafitos más por acá, pero me parece bien que dejemos la posta al dueño del boliche, por si quiere profundizar en este tema o proponernos algún otro.

PD: Gracias, Tere! La gorda es bonita como el padre. ;-) Me lo busqué lindo por si acaso, de prudente que soy para estas cosas. Cariños.

Juan Manuel Bulacio dijo...

El tema da para mucho sin dudas, me gustarían esos "tres parrafitos". Lo lindo de estas mini comunidades weberas es el intercambio que se va generando, cosa que en el blog de Vero se nota mucho y empieza a verse acá. En este boliche están todos invitados, los habutué, los calladitos y los nuevos. Y cada uno aporta desde sus dones.
Sigo viendo como muy inespecífica la idea de la energía y por eso proclive a utilizaciones diversas, algunas de las cuales no me gustan mucho. Ya profundizaremos en otra entrada. Por ahora disfruto de leerlos. Beso/abrazo. JM

Verónica Molina dijo...

Bueno, Juan Manuel, a lo mejor son más de tres parrafitos!

El primer párrafo es de Tony de Mello. El puso un ejempo que grafica este tema de la "mala energía" de los demás: un hombre tiene un kiosco de revistas cerca de su casa, y ahí compra su periódico todos los días. El vendedor es un tipo de muy mal carácter, no tiene buen trato con los clientes. Un día nuestro hombre va a buscar el diario con un vecino, y el vecino ve cómo lo trata este vendedor, y le dice "Por qué, Fulanito, comprás el diario a este hombre tan poco amable? En la otra cuadra hay otro kiosco con un vendedor super atento, podrías caminar un poco más y comprar tu diario allá". Nuestro hombre contesta: "¿y por qué voy a ser yo tan débil de dejar que esta tontería me afecte, y tener que caminar una cuadra más para conseguir el mismo diario?" Y Tony de Mello cierra con esta idea: cuando una carta no es para vos, no la recibas, no ACUSES recibo de lo que no te compete.

Todos tenemos buenos y malos pensamientos, sentimientos, emociones. Si no fuera así, todos seríamos la Madre Teresa de Calcuta, y no lo somos. Yo he tenido momentos de envidia muchísimas veces, como de miedo o de dolor, o de debilidad. Cuando sucede trato de salir rápidamente de ese meollo, de soltar ese sentimiento y seguir adelante, y sé positivamente que mi mala onda no va contra el otro, no va contra nuestro hombre que compra el diario en mi puesto de revistas, sino que es algo en mí misma que no puedo manejar, y cuando supero ese instante espero, sueño, ruego de corazón que nuestro hombre sea lo suficientemente fuerte como para no pensar que realmente esto puede afectarlo a él, porque entonces lo hará, porque él habrá creído -autoinfluenciándose con la idea- de que mi potente sentimiento de envidia de cinco segundos podía destruirlo (?).

Los malos sentimientos existen, hay que admitirlos y no tenerles miedo. Elizabeth Kubler Ross, una mujer brillante, se postulaba una vez para un puesto en una universidad, compitiendo con otros profesionales también brillantes. La competencia era cerrada, muy dura, y finalemente le dieron el puesto a ella, y de ese día -ella cuenta en su libro- recuerda un débil aplauso acompañado del frío silencio de sus compañeros: sí, era la envidia de los demás lo que estaba ahí frente a ella, y en gente que tal vez la quisiera bien, solamente que estaba atravesando un natural -poco meritorio, pero natural de todas formas- estado emocional humano, muy humano.
Al día siguiente, uno de los competidores le mandó un ramo de flores a su despacho, con una nota que decía "la felicito, aunque ayer no pude disfrutar con usted este honor como realmente se lo merecía". Elizabeth cuenta que desde ese momento fueron con este hombre -que había admitido su debilidad- excelentes amigos.

Admitir que uno a veces pasa por estos estadíos no nos hace débiles, al contrario, creo que nos hace más fuertes, porque nos ayuda a sacarle poder: el poder es lo que está detrás de todo esto.

Tengo yo el poder de hacer lo que quiero, o más bien tiene otro el poder de quitarme esa posibilidad?

Es una guerra de egos, una dualidad, que se resiste a unirse y fundirse en una gran y sincera unión entre las personas.

Hay gente buena, sinceramente buena, que tiene un mal momento y se pone pesada sintiendo supuestamente por mí -por un instante- algo que no quiere realmente. No hay que darle tanta bolilla y tanta trascendencia.

Todos, hasta el más puro de los mortales, puede ser muy jodido alguna vez. Y la gente que más nos quiere, la que está más cerca, es la que peor puede sentirse respecto de nosotros: se envidia lo que se ve, se compite con el que está al lado, se juega sucio con el que juega nuestro propio juego: no existen problemas limítrofes entre Argentina y Noruega, como bien dice Les Luthiers.

Besos gigantes. hago "send" sin mirar la extensión, porque sinó seguro que recorto la mitad de todo lo que escribí... ;-)

Anónimo dijo...

Diga Doc. lo que no le gusta, así ponemos bien las energías.
Cariños a todos.

Ana María Paz

Anónimo dijo...

Pensar en el planeta como materia y energía organizados siempre me hace preguntarme si será cierto que nada se pierde. Entonces, nada se crea? sólo se transforma interminablemente? Cuando fluimos y tenemos hermosos encuentros con otros, no se crea algo, se multiplica algo? Como podríamos entrenarmos para crear en nosotros ese sentimiento de energía plena en el que nadie pierde nada y el señor diarero mejora su humor? Y luego hacerlo materia obligatoria desde el primario! Magda

Anónimo dijo...

Ojala todos pensaran como vos Vero
Hay mucha gente que no analiza los sentimientos que describis, ni los asume, y hace daño descargando lo que le produce al otro.
Yo actuo de la misma forma que vos, pero el gral. de la gente no.
Y eso pruduce mucho daño.
No quiero hacerlo mas extenso, yo veo el otro lado, el de las energias mal encausadas por gente que no sabe que hacer con ella.
Besos
Tere

Anónimo dijo...

Vivimos todo el tiempo con estos sentimientos como dice Vero, no es tan fácil tomar el control de los sentimientos descontrolados, creo que muchas veces somos el comprador del kiosco y nos vamos a otro porque no nos bancamos el mal trato. Y otras veces somos el kiosquero que tardamos en reaccionar contra nuestros propios impulsos descontrolados.
Julieta

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, los comentarios has sido notables, realmente. Ana María, ya iré comentando lo que pienso de la "energía". A lo que ya mencioné, puedo agregarle que no me gusta su uso como comodín ya que se acerca peligrosamente al pensamiento mágico. Creo que detrás de la idea, hay una estructura de pensamientos, emociones y conductas bien reales. Vero menciona muchas de ellas recalcando una idea central, el ser humano es de naturaleza quebrada, buenos y malos, al menos en alguna medida. Lo que hacemos con eso, es tal vez o que mejor nos define (tema para otro posteo). Como dice Julieta, todos estamos en los dos lados del mostrador en diferentes momentos, aunque solemos olvidarlo y encontrar justificaciones para todo. Por qué algo tan maravilloso como lo que cuenta Magda habríamos de reducirlo al concepto de energía? Claro que se crean diferentes cosas a partir del encuentro humano y esa sola idea es muy valiosa, no necesita reducirse a un tema de intercambio de enrgía o cosas parecidas. Las emociones, pensamientos y conductas pueden ser positivas o no y el estado físico tiene diferentes cualidades. La "energía", como concepto vago, suele reducir todo ello a un estado metafísico, impreciso y poco útil, en mi pinión, más que como metáfora. Así entiendo las menciones a ella de Tere.
Si lográramos despojarnos un poco de la "lucha de egos", seríamos más libres en cada uno de nuestros planos y desde allí tendríamos una vida más plena. Sería un forma de re-crearnos. Beso/abrazo a todos y gracias por sus comentarios! JM

Anónimo dijo...

Juan, decis que mi concepto de energia es impreciso, vago y poco util, mas bien una metafora.
Lamento haber transmitido eso siendo un tema tan importante en nuestras vidas.
Es metafisico desde el punto de vista que no se ve, no es tangible, la energia de la que yo hablo se siente.
Todo lo que impulsa a la vida es energia incluso las emociones, sentiminetos y conductas ¿hasta ahi vamos bien?.
Yo trabajo mucho con la energia propia y ajena y te aseguro que es muy abstracto el conceto cuando alguien sale de una clase de Yoga diciendo, que bien me hace esto ! y las asanas (posturas) mueven nuestras energias internas para equilibrarlas y desebloquear aquello que nos las bloquea.
A eso ¿como lo llamarias? ¿autosugestion?, no, te aseguro que los Orientales han sigo en milenios los grandes estudiosos de como manejar las energias iternas y externas para volver a casa como ellos dicen (Dios).
Podemos no compartir los conceptos, pero de ahi que yo haga una descripcion inutil y vaga como vos decis, despues de años que trabajo con ella, no me parece.
Busque la definicion en el mata burros y habla de la enrgia motora (lo que nos impulsa mecanicamente al movimiento) y:"caracter o vigor espiritual de una persona, animo para emprender algo o llevarlo a termino" a esta ultima me refiero yo, y en las conductas esta la energia tambien.
Tere

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tere, no dije que tu idea sobre la energía era "vaga, etc", me referí así al uso que se le suele dar a la palabra (como un comodín para cualuquier cosa). Cuando te menciono quiero decir que tu manera de entender el tema de la energía lo entiendo como una metáfora, lo cual no es descalificatorio en absoluto. Yo también le doy ese uso en forma coloquial muchas veces y lo encuentro muy útil, como metáfora.
Tal vez la redacción de mi última entrada confunde, por ser muy sintética (ese es un viejo problema que tengo). Fijate : el "asi entiendo..." se refiere a la parte final de la frase anterior (o sea a la idea de "metáfora"), y no a la parte de "vaga e imprecisa".
Es un lío. Espero que esto te aclare que no comparto muchos de los usos de la palabra energía pero no por eso descalifico el concepto y mucho menos a vos. Un beso. JM