viernes, 5 de septiembre de 2008

Manejo del tiempo y amistad

El cansancio psíquico puede combatirse con una buena dosis de cansancio físico derivado de la actividad deportiva. Es más fisiológico y reparador. El cambio de actividades suele también, muchas veces, ayudar más que el dormir. Un recurso casi infalible para el descanso mental es el encuentro con amigos. Aunque se suponga que no haya tiempo para eso, pocas veces el disponible estará mejor empleado. Reuniones sin obligaciones, donde la conversación se deriva alegremente por caminos espontáneos. Donde no hay quejas, donde las bromas dominan naturalmente la escena, donde nadie ofende y nadie se enoja. Si ese tiempo no está bien empleado, si no es descanso, si no es nutritivo, aún no conocimos el valor de la amistad. Si tenemos la suerte de conocerla y vivirla en espacios grupales sepamos valorarla y disfrutarla. Es un recreo que la vida nos regala.

5 comentarios:

Quique Figueroa dijo...

A ver Juano, tengo mis yeites pa' combatir eso que Vd. dió en denominar cansancio psíquico, yo le digo embole.
Hay motivos de los mas variopinto. Pero suelo recurrir a uno en particular: salir a caminar.
Aunque mas no sea una vuelta a la manzana.

Mi Viejo, tenía esa bendita costumbre cuando estaba de vacaciones, de morfar y luego salir a dar una vuelta. Lo hacía con mi Vieja, y cuando venía a Trelew, también era una fija.

Un genial músico como Esteban Klisich, que se dedica a enseñar guitarra en Uruguay comenta: "Doy cuatro clases por día de 90', e inexorablemente a las 17:30 salgo a caminar 7 kmts. Eso me reconforta, y me contiene para no asesinar algún alumno descarriado".

Traigo a otro lourdista, el Padre Barrère, quien caminaba por las galerías del San Miguel, leyendo. Siempre pregunteme si era un libro de oraciones, o alguna novela jacobina. Aún no pude conjugar eso de caminar mientras leo.

Otro psique-facultativo solía salir a caminar con sus pacientes por la Avenida Naón durante la consulta peregrina, y parece que allí afloraban las cosas mas interesantes de la consulta.

Caminar libera, afirma Kikillo Van de Velde, golfista irredento!

Gabriel Zanotti dijo...

EXCELENTE JUAN MANUEL!!!!!!!!!!!!!!!

Entre paréntesis Quique no te conocía con ese sombrerito........... :-))

Unknown dijo...

Hola!

Dos cosas, la primera es que por fin descubro porquè los filósofos griegos estudiaban caminando todo el día.-

La segunda, es que no estoy seguro que para situaciones un poco más complicadas, más allá del cansancio y el embole, y el estress, la energía psíquica puede de alguna forma canalizarse mediante actividad física.-

Me parece que a veces, la actividad física intenta esconder rayes psicològicos que necesitan terapeuta y psicofàrmacos, sin más.-

Vos sos el que sabès y espero próximamente toques el tema

Saludos

Anónimo dijo...

Querido Tordo:
Me pareció excelente el nuevo blog que has hecho y tus comentarios sobre la vida y cómo vivirla mejor.
En mi caso como yo me fatigué físicamente debido a mi actividad deportiva de más de veinte años, un día dije voy a ver cómo es leer un poco. Entonces me di cuenta que los libros no muerden y leer no duele. Fui a la deteriorada UBA y me inscribí en derecho, algo improductivo en un país donde no existe la ley pero sí muchos abogados que luchan para que la ley no se siga cumpliendo junto a los jueces tragantistas, ya que se tragan todo. De ahí en adelante mi manera de relajarme fue escribir un algunas notitas.
Abrazos para vos y los filósofos Kikilius y Gabrielus.

x dijo...

Yo estoy de acuerdo. Ahora tengo que convencer a mis amigos. :D