domingo, 30 de mayo de 2010

Cambiar es vivir

Es cierto, los cambios cuestan. A algunos más que a otros, pero contra lo que solemos creer, todos cambiamos, y mucho, a lo largo de nuestras vidas. Cada aprendizaje es un cambio. Y aprendemos desde que nacemos. En lo más simple, como hablar, caminar, hasta estudiar, manejar o lo que sea. Cada día se aprende, cada día se cambia, em alguna medida. Sin darnos cuenta, pero como una condición básica para la vida. Entones, sin temores, o mejor aún, a pesar de ellos, es cuestión de animarse. Para seguir vivos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo es devnir y cambio en la naturaleza,y nosotros somos parte de ese universo,está como obligado que cambiemos.
Si recordamos la ciudad en que nacimos,es diferente hoy que ayer.
Y así se desarrolla la vida, con cambios que ni percibimos y ortos que nos sacuden. Tanto en el adentro como en el afuera.
Tomarlo como natural, pienso que ayuda a no desestabilizarnos y tener más radio de giro,para lo que tengamos que hacer en el momento del cambio notorio.
AMP

Anónimo dijo...

Creo que hay que confiar en que el cambio va a ser para bien, con esperanza.
Saludos. Silvina.

Quique Figueroa dijo...

Renovarse es cambiar.
Somos "cambiantes de la vida".
Pero, no seamos una función discontinua, con saltos infinitos en su gráfica. Seamos consecuentes, coherentes, lógicos (¡a la pipeta!: cuántas cosas complejas - casi imaginarias - estoy solicitando).

Y como dice Jorge Drexler Prada: amemos la trama, mas que el desenlace.

Me voy a caminar por Madrid ..

Anónimo dijo...

Los cambios son inevitables, a la larga siempre son para bien, aunque a veces dejen cicatrices.
Por supuesto que estoy hablando de cambios emosionales.
Dicen que un cuerpo con cicatrices es un cuerpo vivido, y aqui obviamente, hablo de los cambios fisicos.
Los mentales nos ayudan a crecer, aunque he visto involuciones en hombres de 50 años, como si vivieran de golpe lo que no hicieron en la adolescencia (tambien es un cambio).
Algunos son desiciones dificiles de tomar, cambiar de trabajo por ejemplo
En fin, podria pasarme toda la noche nombrando cambios asique, aca dejo el tema, si creo que siempre son para bien.
Tere

Verónica Molina dijo...

Yo creo que es cierto, como decís vos, y también Tere, Quique, AMP y Silvina, los cambios son inevitables, así que más vale subirse a la cresta de la ola para tratar de monitorear el envión, por lo menos: aunque a veces se pueda, y otras veces no tanto.

Pero, aún en los casos en los que la ola nos deja patas para arriba, la realidad siempre termina dándonos una visión positiva de todo lo sucedido, quiero decir, siempre extraemos una enseñanza de esos cambios, aún cuando no hubiese otro beneficio, y por eso hay tan poca gente que se arrepiente de algo de lo vivido, no? Porque sería raro resignar algo de la historia que tenemos para llegar hasta acá, no haber cambiado lo que cambiamos o dejar de aprender lo aprendido.

"porque lo que el árbol tiene de florido / vive de lo que tiene sepultado", dice un poema que nunca me gustó mucho, pero que, como me percato justo ahora, sirvió para algo haber leído, aunque tan sólo sea para recordarlo acá.

Besos a todos.

Quique Figueroa dijo...

Todo cambio es fruto de un proceso, cuando es sincero, de algo que se viene gestando, y no siempre se manifiesta bajo el cartelito de "Cuidado: estoy cambiando".

Todo se relaciona: Vero, cita a Francisco Luis Bernardez (Soneto enamorado), poeta vinculado a Paul Claudel en el estilo.
Mientras, la semana pasada, aludía a la historia de Auguste Rodin y Camille Claudel (hermana de Paul).

Lejos de creer que la VeroMoliniana dama sea la una de las biógrafas oficiales de la familia Claudel, asocio esto como parte del hilo de oro que urde la trama universal, y como algunas cosas o personas, nos marcan, las internalizamos inconscientemente, y salimos a esparcir semillas, cual logotipo de Larousse.
Cierra el metapoeta con letra, y voz. Musicalmente hablando (y cambiando).

Anónimo dijo...

Serán fruto de un porceso Quique, o a veces vienen de golpe y hace tanto chisporroteo como tronco húmedo arrojado al fogón ?
Por ejemplo, fijate en un tema empresarial, de repente y sin aviso devalúan, por citar algo, debés cambiar de golpe y al galope, y con consecuencias que traen cambios.
En un tema familar, pasa algo inevitable de pronto , como un ataque cardíaco y pone punto final a la vida de un familiar bien cercano, tu vida cambia sin pensarlo ni preveerlo.
Una cuota de acepatación, por saber que la vida es cambio contínuo, inevitable e inesperado , me parece que amortigua la caída en cuenta de que la cosa cambió no?
AMP

Quique Figueroa dijo...

Por cierto AMP, Heráclito nos advertía años (décadas, siglos y vidas) ha, que lo único constante es el cambio.
Yo apunté a los cambios generaus por uno mesmo. Pero, viviendo en sociedá, están los factores externos. Que bien debemos tener en cuenta, y estar preparados para ellos.
El genial Leo Masliah, dice en La Chusma: "orquesta, a cambiar de repertorio/ hay velorio en vez de fiesta".
Vamos a elongar y practicar la elasticidá ..

Verónica Molina dijo...

Quique, hoy estás afiladísimo! En este blog y en aquél otro que solemos frecuentar... qué de comentarios interesantes y llenos de datos! No, obviamente no soy biógrafa de la familia Claudel, más nos vale creer en el hilo de oro y en algunos seres muy cultos que pueden ver tales urdimbres, también (que para mí hubieran pasado sin pena ni gloria, sabélo).

Besos gigantes a toda la muchachada que se junta en esta esquina del ciberespacio.