lunes, 17 de mayo de 2010

Perder para ganar...

Una vez escribí una nota que se llamaba así. El domingo cuando River estaba 0-5 con Tigre (!) y lo sufría además muerto de frío en compañía de mis hijos varones (por suerte ya sin crisis de identidad futbolera) y la hinchada cantaba y gritaba como si saliera campeón, me acordé. Y me pregunté cuántas veces es necesario una derrota para luego saborear un triunfo. Además, si bien suele molestar o doler, aprender a hacerlo, ya es ganar.
No les ha pasado a lo largo de la vida? Perder para ganar, digo...

22 comentarios:

Verónica Molina dijo...

Pero sííí! Me ha pasado! Un ejemplo muy complicado afectivamente: una vez me sentí la mujer más desgraciada del mundo porque mi matrimonio no había funcionado. El asunto fue un fracaso estrepitoso, porque mi "novio con papeles" había estado allí en mi vida desde el principio de los tiempos. Imaginate la crisis existencial que se apoderó de mí cuando me di cuenta de que todo se venía abajo! Fue terrible. Simplemente el matrimonio fracasó más allá de todo esfuerzo / intento / ganas de superar el desafío del momento. Yo no lo podía creer. Pero tiempo después, cuando pude construir una relación maravillosa con el hombre que hoy es mi marido, el padre de mi hija y la persona que quiero a mi lado cada día, descubrí que esa experiencia anterior me había servido para estar donde estoy ahora: no hubiese tenido otra forma de llegar a esta situación, porque simplemente había pasado toda mi vida junto a una persona que no era para mí hasta llegar -juntos los dos- al momento del "perder" con todas las letras. Terrible. Ojalá hubiésemos tenido la valentía de separarnos antes.

Pero la vida siempre te da chances. Y eso lo recuerdo ahora, que tenemos a Mile -nuestra hija de cinco años- con mi marido "en segundas nupcias". Tenemos también la experiencia de otros tantos embarazos posteriores perdidos, pero todavía seguimos participando para agrandar la familia.

"Perder para ganar": quién te dice... en una de ésas, cuando tenga que venir quien tenga que venir, podamos decir que él/ella se dio paso a la vida gracias a toda esta espera que, a veces, de tan larga que es se llena de lágrimas.

Besos gigantes. Ojalá la próxima vez gane... Boca (I'm sorry, esta casa es bostera). ;-)

Anónimo dijo...

Nuestro buen Berth Hellinger dice que debemos darle las gracias a las personas que se corrieron de nuestras para que puedan entrar las que estan, por ejemplo nuestro ex (novios, maridos, amigos etc.)son parte de nuestro sistema familiar, porque gracias a que ellos estuvieron y se corrieron, hoy estamos con quien tenemos que estar.
¿se entendio???
Besos
Tere

Anónimo dijo...

Puff !! sì, me ha pasado, y no una varias veces. Una canciòn, muy linda de Maria Bethania, cuando la escuchè la primera vez en el año 86, me hizo reflexionar esto justamente, que perder es ganar.
la sigo escuchando, hasta la mùsica es linda.
Pongo en mayùscula la frase que me hizo pensar.

Sonhar mais um sonho impossível
Lutar quando é fácil ceder
Vencer o inimigo invencível
Negar quando a regra é vender
Sofrer a tortura implacável
Romper a incabível prisão
Voar num limite improvável
Tocar o inacessível chão
É minha lei, é minha questão
Virar este mundo, cravar este chão
Não me importa saber
Se é terrível demais

Quantas guerras terei que vencer
CUANTAS GERRAS TENDRE QUE VENCER
Por um pouco de paz
POR UN POCO POCO DE PAZ

E amanhã se esse chão que eu beijei
For meu leito e perdão
Vou saber que valeu
Delirar e morrer de paixão
E assim, seja lá como for
Vai ter fim a infinita aflição
E o mundo vai ver uma flor
Brotar do impossível chão

Besos.

Ana Marìa Paz

Anónimo dijo...

Me comì la U de Guerra...mais
e muito bonitihna, dà para ouvir !

Juan Manuel Bulacio dijo...

Guau! Arrancamos con todo! Y cosas más bravas! "La vida siempre te da chances"
Tere, es que todo lo que vivimos sigue siendo parte nuestra!
Perder para ganar un poco de paz!

Verónica Molina dijo...

Tere: totalmente de acuerdo! Las personas que se alejan de nuestra vida son grandes maestros: de ellos aprendemos mucho de lo que necesitamos para poder jugar un juego distinto con los naipes que vengan. Sí, sí, sí.

Ana: qué linda canción...

Juan Ma: sép, por ahí te puse un ejemplo medio jugado, pero se que... yo no sé nada de fútbol! No habrás esperado un comentario de cancha, no? Jaaa!

Hasta mañana, gente linda.

Anónimo dijo...

Con un maestro como Ud, què menos, piense si funcionara skype, què bien andarian mis neuronas.
Estoy pasando un aviso DOC.
besos.
AMP
estoy aburrida de secribir
nome completo, não dá para escrever a mesma coisa...

Anónimo dijo...

Qué tema!!! Es mi frase favorita "Perder para ganar", obviamente estoy de acuerdo en todo con lo que encierra esta frase.
Muy buenos los comentarios y los comparto.
También es aplicable a la parte económica, una vez llegó a mis oídos "El mal negocio de hoy es el buen negocio de mañana", (que mas o menos es el mismo significado que lo que expone hoy el Doc) y me parece genial, la apliqué un montón de veces y les puedo asegurar que es totalmente cierta, con el transcurso del tiempo se comprueba que es así.
Me encanta el tema
Saludos
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Ya voy a poner el Skype! El fin de semana lo veo, frente al río (después no me digan que trabajo demasiadooooooo). Beso grande a AM y a AMM (también sirve para los negocios? Me tiene que tocar entonces).
Vero: me encanta cómo escribís. Así es como tenés el blog que tenés- Este espacio es de todos, así que exprésense con libertad!
Un detalle, es más difícil levantarse un día de semana que un domingo, no?

Anónimo dijo...

Pero qué movido que está este blog, hace rato que no paso y está sorprendentemente dinámico y divertido!!
Cariños a todos.
Silvina

Quique Figueroa dijo...

Las chichises están a full.
Comentan, cantan, bailan.
Hay que traer un poco de (in)sensatez.

Bien por Ana - AMP, que se jugó, viajó hasta Bahía (el paraíso en la tierra), y se trajo a la hermana de Caetano, la bella y cautivante (en todo sentido) María Bethânia.

AMP ha marcado un punto de inflexión, transcribiendo esa potente letra de "Sonhar mais um sonho impossivel".
Los brasileros logran ver la vida de otro modo, desde su clima, su lenguaje tan sonoro, con mas vocales que nosotros, tan musical, de un hablar casi poético, que se te pega en la piel, en la comida.
Y saber valorarlo, es un paso grande.
Algo que nos permite citar a Ludwig Mies van der Rohe, con su genial "Less is more".
Cuestión que se relaciona perfectamente con perder para ganar.
Tema eximiamente graficado desde el amor por la VeroMoliniana escritora/comentadora.
Y hasta el bueno de Bert (Hellinger) apareció por este espacio.
Traigo ahorar dos ejemplos deportivos dos:
1) Roberto De Vicenzo, Masters de Augusta año 1968. El maestro firma la tarjeta, sin reparar que le habían anotado un golpe de mas. Y el noble deporte es implacable. Salió segundo/primero, no tuvo lugar al desempate, ni a queja alguna. Vuelvo: ese gesto lo catapultó a la fama como un vero caballero. Perder es ganar.
2)Carnoustie 1999, British Open. Un francés, Jean (Notre Ami) Van de Velde, llega al hoyo final con 3 golpes de ventaja. Pero en ese fatal hoyo 18 ¡hace 7!
Va al desempate y pierde.
La prensa (casi toda) lo sepulta, pero ese día nacía un kronista a contrapelo, Kikillo Van de Velde.
El galo (Jean), campante, declaraba:
- "Sólo perdí un torneo. Esto es golf, la vida es mucho mas que el golf".

PS: Para todos los que piensen que existe una forma distinta y posible de ver la vida y el deporte, os paso el aviso de SportMeet, evento que tiene lugar estos días, fijaos aquí http://quiquef.blogspot.com/2010/05/cuando-el-deporte-une-al-mundo.html.
Allí estaremos.
Pierdo y gano.
Muero y vivo.
Lloro y sonrío.
La vida es (intensamente) bella.

Anónimo dijo...

Quique quise estar escuchàndote el sàbado y no pude estar en casa, estàs todos los sàbados ?

Juanito...vuelvo el domingo,cuando cruece el rìo que miràs ! pero acepto skype igual, hay que pobrar.

Verònica: coincido con Doc, eacribìs formidablemente bien y tan divertida, que me gustarìa ponerlos a vos y a Quique, sentaditos ,cafè en mano, que se larguen a charlar, para oirlos desde la mesa contigua, sin interrumpir,me imagino dialogos tan jugosos...

Silvina: podès escribir màs, ves Doc, que hay alguien màs sintètico que yo ...jajaja y la tenès cerca !

En cuanto a Tere que es una dulce y AMM, nunca dejan de aportar comentarios que me interesan y en realidad, ya esto es como "darse una vuelta por el club".
Me encanta !!! besos.
AMP

Juan Manuel Bulacio dijo...

Un maestro Van de Velde, ahí todavía lo veo jugando torneos. La caballerosidad deportiva vale más que muchos triunfos. Del torneo de padres que juego hace 14 años es precisamente ese prenio el que más recuerdo. Lo tengo en mi biblioteca: "Premio a la Caballerosidad Deportiva 1997". Luego hay algunos otros premios, pero ninguno tuvo ese sabor.

Quique Figueroa dijo...

AMP, agradezco vtros.comentarios.

Muy gráfica la figura de la mesa contigua.
Anke quizá/probablemente configure un martirio para la VeroMoliana interlocutora, y seguramente los escuchas, al segundo párrafo empiecen a clamar por rondas de Martinis secos ad infinitum.
Ahí si, la cosa dejará de ser cruenta, para tornarse placentera.

Si uno acompaña el momento con unas papitas y un buen trago, la charla habrá de parecer interesante.

No por las palabras de Verito, ¡sino por las mías!

En fin. Hay de todo en esta viña (hic!).

Radio: www.radiochubut.com

Otros productos radiales variados, en Carpe Diem.

Participo en el programa que va los sábados de 13:15 a 14:00 y en el de los domingos de 9:00 a 11:30.

¡Gracias por su valentía AMP!

Anónimo dijo...

Hay gente muy culta por aca (Vero y Quique imperdibles), y la verdad que me da verguencita que me vean solamente dulce, me siento hueca (Ana:se que lo dijiste con la mejor onda y me encanta que asi me veas)pero de pronto senti que nada inteligente transmito (aca viene la parte de la autoestima Juan)y me afecto.
No me juzguen por sentir esto, solo quice compartir con uds. este sentimiento.
Que bueno Sil que aparezcas, sabes el cariño que te tengo !!!!
Me encanta poder decir lo que siento (Doc: estare necesitando terapia??? jajaja !!) todo bien chicos.
Besos
Tere

Verónica Molina dijo...

Tere, no es así! Yo personalmente creo que decís cosas de mucho valor, super inteligentes... por qué sentís eso? eso no tiene razón de ser!

Por otro lado, no creo que sea útil compararse con nadie: a todos nos faltan cosas y nos sobran otras si andamos tomando a otros como referencia. Y otro detalle, fundamental para mí: lo lindo de un blog es que todos aportemos algo y quede, en el conjunto, un texto diferente, rico, con distintos enfoques: es la suma de todo lo que aportamos. Y que no podría ser así si cada uno no sumara su parte, porque un solo autor no puede pensar todas las ideas que escribimos acá sobre un mismo tema.
Eso es lo que me gusta de los blogs! Por eso participo, y por eso LEO LOS COMENTARIOS!!!

Además... qué es ser "culto", midió? Yo cada dos por tres tengo que andar pensando si no le pifio con la conjugación de los verbos, sabés? Y hay una chica divina que comenta en mi blog que es correctora literaria, así que si me pusiera a pensar en lo mucho que se debe divertir viendo mis furcios... no escribiría más! Pero bueno, yo hago lo que puedo, exactamente como hace todo el mundo.

Y si vos, además de inteligente, sos dulce... qué más querés? Si encima de todo eso sos una "bomba latina", directamente acá te agarramos de las mechas, por acaparadora de "virrrtudddesss", jaaa!

Besos gigantes.

Anónimo dijo...

La verdad que me divierto mucho con los comentarios, ja...!!
AMP me causó gracia tu expresión que soy sintética, es verdat, no nací con el don de la escritura. Tere somos dos, no te sientas mal, pero voy a tomar el consejo de Vero, no compararse con nadie, hay que poner lo que uno realmente siente, que aunque sea síntesis, aporta un poquito.
besos a todos.
Silvina

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Quién no ha tenido que perder para ganar?
Yo perdí muchas veces y gané otras tantas.
Y es más, quiero seguir perdiendo para poder ganar.
Si no cómo distingo el perder del ganar, la noche del día, la risa del llanto. La vida es intensa!!!!
Y les cuento que estoy en una época donde todo tiene sabor a chocolate.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...esto que piensa Tere, me pasa por eso que dice el Doc, que creo que la gente me entiende en mi sìntesis.....buahhh
Què lìos armo.
En realidad, pensè màs cosas de las que escribì tanto de vos como de AMM y de Ceci, todas dan su toque,al mismo tiempo y a mil, como funciona mi pensar, me dije te vas a olvidar de alquien y ahì frenè,sin meditar que habìa sido escueta, es màs no dije nada de AMM, pero nada que ver que piense que no son cultas ni capaces, al contrario. Si pienso y espero te ayude, que escibìs pensando que sos menos que los demàs, lo notè varias veces y ahora que sale a la luz, te digo que sos super valiosa, y que clavarse puñales, en cada cosa que escribìs, no te sirve.
Una persona dulce llega al corazòn,
porque lo que dice sale del suyo y sòlo ve la luz, cuando se emplea la siceridad de la que sos dueña, de lo contrario serìas " seca" de sentimientos y nada llegarìa.
No es tu caso.
Mil disculpas sino fui clara, soy bruta, muchas veces, en mi sìntesis.

Un beso.

AMP

Quique Figueroa dijo...

Fe de (er)ratas:
La disculpa del caso para la expresiva Vero Molina.
Quise poner algo así:
"La escucha será un sacrificio cruento, no por las palabras de Verito, sino por las mías".
Luego de sucesivas modificaciones, quedó exactamente al vesre.
He aquí lo bueno de abrevar una y otra vez en la Bitácora Bulaciana - BB (que no es la Brigitte).
¡Cuán escurridiza es la escritura!

Tere querida, aquí no hay motes, ni etiquetas.
Semo' simples seres humanos con algunos puntos de contacto.
Le cambio mi mote de (in)culto por el suyo de dulce.
¡No jodamos: al fin y al cabo, semo una manga de tanos!
Vd. sale con cuestiones del bueno de Bert Hellinger, y con otros detalles que son propiamente TereTuozzianos, y en esa frase del corrimiento, hay una verdad resumida tan grande, que cuesta digerir.

Adhiero a AMP, quien invita a que no nos clavemos puñales, un mero síntoma de algunas tradiciones culpógenas, que habremos adquirido genéticamente hablando.
A ver si logramos graficar con un poco e' música.
Vamos con Los músicos del Centro y "88", tocando desde la terraza de un edificio, allí en la Docta, unos "añitos ha".

Gentil Vero, los Martinis van por mi cuenta, al igual que las picadita.
El psiquiatra, ¡habrá de proveerlo Iccap!

Verónica Molina dijo...

Uy, Quique, vamos entendiéndonos más allá de la escritura, porque yo interpreté perfectamente lo que quisiste decir... es más, tuve que volver a leer tu comentario original a la luz de tu fe de erratas para descular por qué andabas aclarando, jaaaa! Todo bien, gente, ya sabemos lo que queremos decir más allá de lo literal, no? Somos gente simple, sobre todas las cosas. Para complicado, vayamos al cubo mágico.

PD: te cambio el martini por una caipivodka. Peeero el encuentro no me lo pierdo por nada! ;-) Cariños.

Anónimo dijo...

Es posible que sea muy susceptible y perseguida, por eso les pedi que no me juzguen, solo quice compartir un sentimiento, gracias a todos por sus comentarios
Tere