domingo, 16 de mayo de 2010

Domingo a la mañana

Luego de una semana de exigencias de distinto tipo, se espera el fin de semana para descansar y estar tranquilos, solos o con quienes uno decida. Las tardes de domingo suelen resultar difíciles si se quiere encontrar un lugar para trabajar o escribir fuera del propio hogar. Podría aquí referirme al excesivo contraste entre el trabajo considerado casi como un castigo y el tiempo libre, considerado casi como un tiempo desesperado de disfrute. O podría expresar la serena satisfacciòn del trabajo realizado por elección y ligado a sueños y esperanzas. Pero sólo quiero contarles que los domingos a la mañana, silenciosos y serenos, me parecen un tiempo para disfrutar activamente, leyendo, estudiando, trabajando, haciendo deportes o mirando algo de la naturaleza. Un tiempo de pausa y reencuentro. Una oportunidad casi escondida. Así lo vengo sintiendo, así quiero compartirlo con ustedes.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Doc!!! Y los amigos?? y el asadito??? y el partido de truco, dónde están??
No figuran en el itinerario de los domingos???
Un tirón de orejas para el Doc. que trabaja demasiado (aunque disfrute con ello).
Mmm "Haz lo que yo digo y no lo que yo hago"
Un abrazo
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Estoy hablando del domingo a la mañana! A las 7 u 8 no creo encontrar candidatos para el truco ni para el asado. Es hora para la serenidad! Y el trabajo a esa hora es muy agradable si se hace con ganas!
El asado no empieza antes de las 14!
Y trato de ser coherente, AMM y aprender a disfrutar lo que la vida nos da y nos exige. Beso grande. JM

Anónimo dijo...

Mmm, creo que se enojó, Doc??
Yo me refería a las tardes del domingo, porque Ud. escribió que justamente los domingos a la tarde era muy dificil encontrar un lugar para trabajar o escribir fuera del propio hogar.

No me rete, fueron errores de interpretación.
Beso para Ud. también
Ana Maria M.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Jamás la retaría AMM! Tiene razón! Pensé que hablaba de la mañana. Las tardes se usan para trabajar sólo por excepción, es preferible hacer alguna de las cosas que menciona...y otras también! No me enojé! I´m really sorry! JM

Anónimo dijo...

UY! empezamos mal hoy ? jajaja !!! el trabajo deberia hacerce con placer, sea el que fuere, pero el momento de exigencia que estamos viviendo hace que los momentos de disfrute sean escasos y, como sabemos que pronto terminara, por ahi no los disfrutamos.
Yo amo dormir, un domingo 7 de la mañana para mi no existe, y ser ama de casa es muy ingrato ya que no hay dias libres, lavar la ropa, cocinar y arreglar la casa se hace hasta los domingos !!!
Cuando Dios creo el mundo y se tomo el 7mo dia para descansar no penso en nosotras las mujeres de la casa!!!!
jajaja !!! habria que renegociarlo!!
Ojala pudiera encontrarse un equiilibrio es este tema tambien.
Beso
Tere

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Mis mañanitas del domingo tienen un "no se qué". Es una parte de mi día que lo disfruto con intensidad.
Yo soy tempranera, a las 5 hs., ya estoy levantada, con aroma a café, libros, revistas y cosas del colegio.
Ni siquiera pongo música, porque siempre me gustó el sonido del silencio.
Porque el silencio también es música.
Forma parte de la música; siempre entre nota y nota hay un silencio.
Y cómo lo disfruto!!! Sea corrigiendo escritas, releyendo algún libro: "La trama del Ave Fénix", o algunos de los tantos libros que tengo en casa sin leer, recibiendo el diario....
Les cuento que me encanta ese espacio de las 5 horas, que lo hice diario de tanto placer que me da.
Por eso, me identifico Juanma, en esos ratos que uno se los tiene que buscar.
Un abrazo bien grande para todos!!!

Ceci

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

La semana de mañana tiene ese encanto que la hace única!!!!

Ceci

Anónimo dijo...

A mi los domingos Ceci, que queres que te diga, me encanta dormir, igual no paso de las 10hs porque trabajo en el bufete del colegio de los chicos.
Pero coincido en el placer de escuchar el silencio.
cuando los chicos se van al colegio disfruto mucho hacer las cosas de la casa en silencio, el unico lugar donde escucho musica o radio es en el auto.
Buscarse el momento de disfrutar es fundamental !!!!
besos
Tere

Anónimo dijo...

Ustedes me han hecho pensar en la etapas de la vida.
Como ustedes vvì el correr, las exigencias, el buscar el momento del disfrute y ahora, en el otoño de la vida, ademàs comprarando, ya que tengo una hija de casi 40 y dos nietos, uno recièn nacido, otra de dos años, sigo pensando como antes, cuando era jovencìsima,que cada etapa tiene que ser linda y lo es y lo fue.
Pude darme cuenta, por haber convivido cuatro generaciones a la par.
Sòlo que, siento las diferencias positivas, por ejemplo de empezar màs tarde la matenidad,entre otras y las no tanto, ya que me parece que mi correr era màs tranqui, porque la competencia no perseguìa tan despiadamente,como hoy a ustedes. Era màs suve, existìa igual, si lo sabrè!
En mi casa todo giraba elrededor del trabajo fuerte y sin pausa y los chicos èramos los que debìamos seguir el andar de los grandes, pero a otro ritmo, si cabe decir, màs humano, se tenìa en cuenta la persona y nadie pensaba que podìa ser un homeless o que sus ahorros no sirvieran en la vejez.
Quiera uno o no, hay un tembladeral de base, en la vida actual, donde todo requiere el doble de esfuerzo y se llega al viernes con el ùltimo aliento, que de no llegar el sàbado, serìa catastròfico.
Luego de ver muchos domingos por la mañana, los que entran en casi 64 años, les digo, siempre han sido asì de lindos, de esperados, para hacer las mismas cosas que han relatado aquì.
Siguen teniendo un encanto, que es igual al que fue en otras generaciones. Es como el dìa propio, donde se hace lo que venga en ganas y con què placer !

Un beso a todos.

Ana Marìa paz

Juan Manuel Bulacio dijo...

A las 5 (!), a las 7 o a las 10 es còmo dice AM, un momento para uno, para lo que le de la gana y despuès sí, a compartir, como bien propone AMM.
Les dejo una nueva inquietud, aquí, bien dentro del blog. Para ustedes, el trabajo o alguna de sus variantes, puede disfrutarse al punto de querer hacerlo incluso algún rato robado al domingo?

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Claro que sí. Hablo por mí. Cuando trabajaba de mi profesión, vivía presionada por vencimientos de impuestos, balances, etc. Todo era una obligación para x día.
Hoy que hago lo que siento, ser educadora, disfruto del trabajo si lo tengo que hacer los domingos =).
Un abrazo!!!

Ceci

Anónimo dijo...

Si se trabaja por una vocacion, claro que si !!, pero si se tiene familia y amigos, tienen que tener un tiempo de dedicacion exclusiva, sin interrupciones.
Mucha gente hace de su trabajo la vida, y eso es muy aceptable en tanto y en cuanto nadie salga perjudicado ¿no?
Tenemos un reloj interno que nos indica un STOP ! hasta aca llego el trabajo, cuando no se lo escucha ya hay un problema y el termometro es la gente que nos rodea, comienzan a reclamar nuestra presencia, para mi ahi hay que parar, pero si yo fuera sus conyuges a las 5am o 7am de un domingo, por mi hagan lo que quieran que yo ni me voy a enterar jajja!!!
Buena semana para todos !!!!!!
Besos
Tere

Verónica Molina dijo...

Domingo a la mañana, en esta casa, es el tiempo más descontracté que existe. Y disfruto mucho de que así sea! Cero rutina. Por eso, si el sábado a la noche nos acostamos muy tarde, es bastante improbable que el domingo nos levantemos temprano.

De todos modos, es cierto que no hay nada más lindo que tener en esa primera hora, al levantarse -no importa qué número marque el reloj- un ratito para uno, para leer, ordenar la cabeza, estudiar o lo que fuere que nos centre por un rato. Y disfrutarlo en calma, por dentro y por fuera.

Muy lindo lo que dijeron de escuchar el silencio, y lo de disfrutar del tiempo para uno en las diferentes edades de la vida, según el ritmo en que se viene presentando, también.

Sobre dedicarle tiempo al trabajo en días festivos... sí, creo que cuando uno está comprometido con lo que hace, no se cuestiona tanto el límite entre tiempo "personal" y "laboral".

A veces me pasa que la tarea que tengo que realizar en mi supuesto tiempo libre no es particularmente gratificante de por sí (leer decretos, por ejemplo, o marcos regulatorios de compañías de lo más complicadas de entender, ja!), pero tiene que ver con un objetivo que comparto y con el que me siento comprometida, entonces le dedico mi tiempo de ocio sin cuestionármelo demasiado.

Sin embargo, trato de dedicarle el fin de semana a mi familia y a los amigos, porque es, claramente, el "tiempo lindo" para compartir con ellos. Las otras ocupaciones tienen mucho más espacio disponible en la semana. Y si no lo tienen, es porque debo hacer algunos ajustes en la agenda de lunes a viernes (hago un poquito de autocrítica acá, también).

Besos a todos.

delivery post-crucifixión dijo...

A mí los Domingos a la mañana me gusta dormir!

Y con el frío, ni hablar. Hoy me desperté más temprano, pero pude (oh, me han dejado mis criaturitas) dormir una hora de siesta. Eso está muy bueno.

Supongo que cuando los más chiquitos sean más grandes disfrutaré más las mañanas. Pero dormir hasta más tarde me encanta!!


Un abrazo!!
Ricardo

delivery post-crucifixión dijo...

Leer (si se puede), como pude hoy, es genial. Leo por puro placer, eso también es impagable!!

Otro abrazo!

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bienvenido de nuevo Deli! Se te extrañaba por acá! Gracias a todos por sus comentarios y aportes. Beso/abrazo. JM

Anónimo dijo...

A mí me gusta dormir los domingos a la mañana hasta completar el ciclo, es el único día de la semana que lo puedo hacer. Levantarme, disfrutar de un buen café con leche con el diario y nadie que interrumpa este momento más preciado, recién después existo para lo que sea, ja!
Saludos.
Julieta

Quique Figueroa dijo...

Lamento haber llegado tarde al post dominguero ..
Veo que il Dottore, va pulsando ciertas teclas disparadoras, que provocan cada vez resonancias más armónicas entre sus lectoescritores.
Que siento el domingo, cuando la cosa viene bien barajada, o al menos cuando uno logra enderezar la marcha del zaino. Probablemente algo parecido a lo que nos describe el genial Negro Aguirre en su Cielo con pájaros.
Corroboro no estar solo en el raye de mis madrugones.
Adoro ponerme a hacer un vero mate cocido, calzarme auriculares y escuchar música, alternando con la lectura de cosas que uno fue dejando para "momentos tranquilos", esos que solo llegan mientras el resto de la tribu descansa.
Me gusta arroparlos, pese a que son grandecitos.
Adoro ver como despunta la luminosidad, y sentir esto.
Pero desde el 7 de marzo, sumé un laburo, que en rigor de verdá es una pasión: me voy a la radio a producir "A mi manera", un espacio radial que va de 9:00 a 11:30 por Radio Chubut.
Esto hace que el domingo se viva distinto, con mas fuerza, y nos comunica a uno y otro lado del micrófono.
¡Domingos pulentosos, luminosos y tempraneros!

Verónica Molina dijo...

Quiquín, un comentario "ténico": desde Carpe Diem se accede perfecto al link de la radio, pero desde acá no (no es la primera vez que la linkeás pero no se puede ver).

Besos gigantes. Parecen lindísimos tus domingos (a pesar del mate cocido que... noup, paso!).

Cariños a todos.

Quique Figueroa dijo...

Agradezco la precisión VeroMoliana. ¡Está Vd. en lo cierto!
El hipervínculo es www.radiochubut.com.

Ese para escuchar la radio en vivo.
Este otro (el de Carpe Diem) http://quiquef.blogspot.com/search/label/A%20mi%20manera, es para escuchar segmentos de audio pasados y por algún motivo publicados.

Más, os adelanto que la selección de segmentos publicados carece de lógica alguna, y está librada al (in)sano arbitrio del productor.
Persona a quien suelo ver (en los espejos).