miércoles, 19 de mayo de 2010

Escuchar es admirable...

...sobre todo cuando uno está enroscado en sus propios temas o problemas. Le da coherencia a la propia necesidad de expresión. Realza por lo tanto, parte de lo esencial de la condición humana: la sociabilidad. El espacio creado por los amables visitantes de este rincón me alegra especialmente por eso. Porque en los últimos tiempos se ha transformado en un lugar de encuentro, donde el intercambio parte de la escucha simple al otro. Lo celebro y los invito a continuar en este camino y aliento a quienes solo leen a animarse con sencillez a permitir a los otros la posibilidad de ejercer ese sano ejercicio. Sí, escuchar es admirable...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un ejercicio que me encanta practicar !!.
Siempre estoy ofreciendo mi oido ya que tengo mucha gente que me ha escuchado y lo sigue haciendo.
Ahora que bronca te da cuando estas hablando y ves que el otro esta ansioso de que termines para dar su opinion sin escuchar lo que estas diciendo, esto es muy frecuente que pase, mas de lo que pensamos.
En esta epoca que vivimos tan vertiginosa donde se impone el individualismo, el tener la capacidad de escuchar respetando la opinion del otro estemos de acuerdo o no, o simplemente porque nos necesita, es una gran virtud que no debemos perder.
Y como lei atentamente a Cecilia y a Vero(como si las hubiera escuchado), les cuento que hoy vengo de San Antonio de Areco de visitar el Hogar para ansianos San Jose fundado por la Beata Savina Petrelli que es tatara tia abuela de una intima amiga mia, la Beata Savina ayuda a mujeres que quieren tener hijos y pense en Uds. dos
Fijense si encuentran su historia en internet, sino en privado por facebook les paso la historia.
Un gran beso.
Tere

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Tere!!!! Qué hermosa persona sos!!
Si hubiera sabido que andabas por acá, estoy viviendo a 30 km. de Areco.
Me hubiera corrido aunque sea darte un abrazo sentido!.
Te quiero mucho Tere!!!!

Ceci

Anónimo dijo...

...Saber escuchar... qué dificil, no???

Saber escuchar, estar atentos a las necesidades del otro, y también exigir que nos escuchen!! A mí me gusta escuchar y ayudar a los que me necesitan, pero también necesito que me escuchen, que me comprendan y que me ayuden porque sino el escuchar siempre se transforma en una actividad no tan sana, y puede llegar a desgastarnos muchísimo, sobre todo si nos involucramos con los problemas del otro.

¿Es una utopía pensar que algún día todos pero todos aprendamos a escuchar al otro, desde nuestro más íntimo círculo familiar hasta el más alto de los gobernantes?

Espero que no, desde aquí aportamos nuestro granito de arena para un futuro mejor.
Saludos
Ana Maria M.

Anónimo dijo...

El escuchar es hasta un acto de entrega, hacia el otro.
Para poder hacerlo, deberìamos tener como un silencio interior, para que los pensamientos no interfieran, con juicios o recuerdos propios, que nos desviarìan la atenciòn.
Ser escuchado, es un regalo valioso.

AMP

Anónimo dijo...

Perdon, me confundi del apellido de la Beata Savina es PETRILLI y esta en internet su fundacion, recenle chicas !!!
un beso
Tere

Anónimo dijo...

Anoche estuve en una comida de mujeres, donde hay de todo, hay gente que le gusta escuchar y además pregunta y se interesa por el bienestar de la otra, cómo está, prestar oreja, bahh...
Pero hay otra, una en particular, que realmente no registra alrededor, no registra que otra está contando de su vida y el momento que está pasando. Ella entra, acelerada por supuesto, y empieza a contar lo que le había pasado, es patética, buena persona pero sin registrar nada del entorno. No me gusta criticar pero me cuesta entender a las personas así.
Perdón hice catarsis, pero el tema me vino como anillo al dedo!!
Cariños.
Silvina.

Verónica Molina dijo...

Escuchar es difícil, Juan Manuel! Muy difícil. Y ser escuchado, también. Pero somos seres sociales, como bien decís: tenemos que entrenar esa capacidad entre nosotros.

En un diálogo de ida y vuelta llevamos puesto, además de las orejas, todo un arsenal de información personal y una particular forma de ser que que hace que interpretemos, creamos o deformemos lo que se nos dice con mucha facilidad.

Por eso, algo útil que vengo aprendiendo desde hace tiempo es esto: hay que ser LO MAS SIMPLE POSIBLE en la relación con las personas. Tratar de escuchar sencillo, y de hablar sencillo, sin enroscarse innecesariamente.

A veces nos embarullamos tanto para hablar! Y es que pensamos desde el vamos que lo que estamos diciendo no es fácil de explicar... y, por supuesto, entonces nos encargamos de complicarlo -para demostrar que no nos equivocamos!, jaa-. Midió, basta de eso: hablemos simple. Y escuchémonos simplemente, también.

El otro tema es que tenemos que saber establecer distintos niveles de diálogo: no podemos decirle lo mismo a un chico que a una persona adulta, ni podemos esperar que nos cuenten las mismas cosas, o con el mismo nivel de elaboración. La gente es diferente y tiene distintos niveles de relación con nosotros, también: hay que ser respetuoso con esas diferencias y aceptarlas desde el vamos, sinó no podremos construir nada bueno de ese ida y vuelta y será mejor quedarse callado.

Por "olvidarme" de estas perogrulladas que acabo de escribir, la cantidát de dimes y diretes que he tenido al reverendo gas butano, no tenés una idea!

Cariños a todos los "escuchas".

Verónica Molina dijo...

Comentario para Tere: gracias, muchas gracias, qué conmovedor... te agradezco enormemente tu gesto. Me sorprendiste de una forma tan linda! No puedo decir nada más acá... Midió, cuánta buena gente hay por acá.

Muchos cariños.

Anónimo dijo...

Està muy bueno eso de hacer catarsis, Silvina, muestra que sirve este espacio y que nos estamos, considerando- escuchando, entre nosotros, sintiendo que podemos hablar con confianza.
Creo haberle dicho alguna vez al Doc, que hiciera un grupo de terapia cibernètico, es muy loca la idea ? Pido opiniòn a los lectores del blog.

Cariños.

AMP

Anónimo dijo...

jajaa, AMP creo que el grupo de terapia cibernético se forma naturalmente también en este espacio donde todos nos expresamos libremente. Y veo claramente que acá todos prestan oreja y escuchan (leen) al que tienen enfrente de la pantalla.

Vero, me gustó lo que dijiste: ser LO MAS SIMPLE POSIBLE en la relación con las personas. Tratar de escuchar sencillo, y de hablar sencillo, sin enroscarse innecesariamente, lo voy a practicar.
Besos.
Silvina.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Bueno, muy interesantes las respuestas ¡y con ejercicio práctico incluído!
Está lleno de gente que no escucha, comenzando por nosotros mismos, a veces. También, existe la tendencia a sentirnos no escuchados aún cuando no paramos de hablar y el otro ya tiene la cabeza quemada. En fin, muchos costados para un mismo tema que se resume en un sano equilibrio entre el propio interés y el de cada uno los círculos concéntricos que nos rodean (con diferente grado de proximidad). Beso/abrazo. JM

Anónimo dijo...

No tan jaja,Silvina.
Esto es una especie, te acordàs del bar que cerrò sus puertas por reformas, del Doc? Bueno, aquì, las reabriò.
Un Grupo de Terpaia Cibernètico,en mi imaginaciòn es distinto.
Por empezar tiene lìmite de personas y todas las que imponga el que lo dirige. o sea JM, que primero sabrà, quiènes lo forman, obviamente debe ser pago y por tranfe electrònica, que no quepa duda quièn deposita.Y es cerrado, sòlo participan los que sean aceptados.
Es igual a esto ?
Psiquiàtricamente, no sè si sirve, si es factible, ya ahì, lo dejo para el que sabe del tema.
Un beso.
AMP

Anónimo dijo...

Ana: la idea es genial !! el problema que yo veo es que no se puede escribir todo lo que necesitariamos hablar y faltaria la devolucion inmediata, nose, ese es mi punto de vista, pero... taria guenazo !!
Que bueno tanto aporte Sil, apoyo las catarsis !!!
Vero:que gratificacion enorme que te sirva !!!!mucha suerte y acompaño con rezos, igualmente para vos Ceci, tambien te quiero !!!!
La proxima que vaya a Areco te visito y depaso te conozco y te abrazo !!!
Besos a todos
Tere

Anónimo dijo...

Tere,técnicamente se puede hablar y verse las caras,como si estuvieras ahí, en un lugar físico.
Ese no sería el problema.
Si sirve, médiacamente, el resto es organización y voluntad.Un beso.
AMP

Verónica Molina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Verónica Molina dijo...

Silvina: leí lo de tu cena de ayer... midió, esa gente que habla sin parar es agobiante: qué actitud que no se entiende! Lo irónico es que a pesar de su exposición constante, son inabordables, porque no terminás de entender qué les pasa ni tampoco te interesa "repreguntar". Por hablar tanto, terminan diciendo cosas que no interesan a nadie, y los demás tratamos de, simplemente, hacer silencio a ver si en algún momento pueden callarse. Yo tengo algunos ejemplos alrededor y desafían mi paciencia, también (encima que no derrocho paciencia por los cuatro costados, midió...)

Ciberterapia: pero si ya está bueno este espacio así, como un grupete "abierto"! No seamos ambiciosas, chicas! Además, pareciera que el Doc no tiene taaanto tiempo, tampoco: me da la impresión de que estos párrafos los escribe entre que se afeita y se anuda la corbata. Si seguimos quitándole tiempo, va a terminar luciendo como el Che Guevara!

Agradezcamos que el hombre ya llega hasta acá, y ayudémoslo a mantener vivo este espacio.... ;-)

Quique Figueroa dijo...

La escucha debe ser una de las tareas mas complejas. Precisamente, porque solemos estar agazapaus, pa' retrucarle al interlocutor.
Sea la pareja, el tipo que habla en radio, o el que está en la barra del feca.
Pugnamos por quedarnos con la última palabra.
Y al decir VeroMoliniano: al reverendo gas butano.

Un trimestre ha, fueron por lares australes, un par de gauchos para hablar de acicciones.
La charla estaba dirigida a padres de párvulos adolescentes.
Allí fuimos, y la esencia era armar un grupo de personas que se formen como especialistas en la escucha. Porque una de las carencias, que llevan a caer en adicciones de todo tipo, es la falta de comunicación. Así lo postula Juan Pablo Berra, un tipo que lleva un buen camino recorrido. En este y otros lares.
Armamos el EPPA de la zona, y en eso andamos: intentando cultivar la escucha.
Entre nos, los peores somos los pseudo-profesionales del micrófono.
No hay como los locutores, para hacer callar ..

Nada es casual, que uno ande a la búsqueda de cosas que ayuden a vivir mejor, y que otros lecto-comentaristas tan descarriados como bulacianos, vayan por caminos tan similares.
¡Hey Jung, hablenos del sincrodestino!

PS: El domingo 23, cerca de las 10:40 hs. está pautada una columna radial con il dottore. Dijo que hablaría sobre temas de salud.
Sintonizadlo en Radio Chubut, en el programa "A mi manera".
A escuchar se ha dicho!