jueves, 13 de mayo de 2010

¿Qué somos?

¿Qué vale más? ¿Qué "paga" más?
¿Lo que somos o lo que los demás creen que somos?
¿Trabajamos por el ser o por el parecer?
¿Miramos y valoramos a los demás tratando de ver lo que son o nos dejamos llevar por las apariencias?
Los seres humanos, con sus riquezas y pobrezas, se parecen en esencia. Aunque no lo creamos. ¿O lo reclamamos para nosotros cuando nos sentimos merecedores de algo, pero aplicamos otros criterios para juzgar o discriminar (a menudo tácitamente)a los demás?
¿Seremos sinceros a la hora de evaluar estas cuestiones?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi criterio lo que somos es lo que realmente vale, no importa lo que los demás crean, aunque muchas veces nos importa lo que ellos piensan qué somos.
Con respecto a los demás, es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por las apariencias y los juzgamos por ellas. Cuesta ver la esencia.
Julieta

Anónimo dijo...

Mmmm que tema Doc !!! vende mas lo que el otro quiere que yo le muestre, pero a la larga mostramos la hilacha.
Yo particularmente trabajo para ser, hace poco me encontre en una reunion donde todos los presentes opinaban de una forma ,otra persona y yo no, la otra persona prefirio callar, yo escuche hasta que me dije :"porque no voy a opinar si no estoy de acuerdo, ademas lo que decian discriminaba gente que ante los ojos de Dios son iguales al resto" y opine.
Ante mi sorpresa nada paso !!, por supuesto que no convenci a nadie ni pretendia hacerlo, pero pude mostrar una faceta mia que me fue, en una epoca, mas comodo ocultarla por miedo a que me juzguen.
Si me reconoci juzgando a los otros por el hecho de discriminar gente mas humilde, me costo mucho respetarlos, pero a la larga lo logre, y ahi estuvo el trabajo tambien, en reconocer en mi lo que me costo respetarlos a pesar de no estar de acuerdo.
Es dificil pero se puede, y aca cuenta mucho la autoobservacion de nuestras conductas y principalmente no juzgarnos a nosotros mismos, en la medida en que nos juzguemos vamos a juzgar a los demas.
besos a todos!!!! muy lindo Quique lo que dijiste en el blog anterior.
Tere

Verónica Molina dijo...

Ay, qué difícil! Somos seres sociales, el "poder" se mide por lo que mostramos hacia el afuera, no tanto por lo que somos realmente. Me refiero a que somos muchas dudas, muchas sensibilidades, algunas debilidades o incoherencias, y a lo mejor pocas certezas... no es así? Y es difícil desnudar todo eso socialmente.

Con honestidad, no creo que el "ser" bien vulnerable lo expongamos muchas veces en nuestra vida cotidiana, con Fulano y con Perengano evaluándonos día a día. A veces, cuando la opinión del otro es TAN importante (en la profesión, en lo social, en lo familiar inclusive) necesitamos de mucho amor, mucho afecto y mucha lealtad para poder mostrarnos como realmente somos, con debilidades, dolores, verrugas y lunares.

Y ese sentimiento de amor y rendiciónn incondicinal hacia y desde el otro NO SOBRA. Si sobrara, habría muchas más Madres Teresas y muchos menos pichones de Ricardo Fort en este mundo.

Creo que nos encantaría "ser" así de auténticos todo el tiempo. Y tal vez ésa sea una parte de la trampa del "parecer". ;-)

Cariños a todos.

Anónimo dijo...

"De riquezas y santidad, creed la mitad de mitad "... dice un refrán
y creo que cambia el escenario, pero el ser humano es el mismo en su esencia, como bien dice JM., para ver nuestras riquezas y santidades, debemos ser muy pero muy sinceros y valientes, porque no siempre nos va a gustar lo que vemos de nosotros, pero si hay un deseo superador, se logra tener la misma identidad dentro de uno y en el afuera.
Nunca, creo que nos ven como somos realmente, ni llegamos a acertar cómo es el otro.
Prudencia al mirar al otro y autenticidad en el ser, siento que es lo adecuado.
Ahora sí , si pretendemos quedar bien socialmente, en contra de nuestro yo real, ahí algo anda mal.
La hipocresìa, no es una virtud.
Y cierro con otro dicho " no hagas al otro, lo que quieres par ti ”

Ana Marìa Paz

ana maria paz dijo...

falta un no... lo que no quieres para ti

Anónimo dijo...

SER O NO SER??? Esa es la cuestión.

A mi me parece que todos nos mostramos como somos realmente, sería casi imposible estar fingiendo todo el tiempo. Es cierto también que dentro de ese "somos" hacemos muchas cosas para agradar a los demás, creo que de eso se trata de una retroalimentación de nuestro propio ser, la autovaloración y la valoración de los otros, hace que nos sintamos bien con nosotros mismos. Tal vez estemos hablando nuevamente del "equilibrio" tan preciado.

Es cierto también que tenemos distintos parámetros de medidas cuando tenemos que calificarnos nosotros o cuando tenemos que hacerlo con los demás, pero, yo creo que eso es sin duda parte de la imperfección del ser humano, y es divertido y entretenido que asi sea, sino sería todo tan perfecto que este blog no tendría sentido, y a mí me encanta leer lo que escriben todos estos amigos invisibles que tengo y poder expresarme yo también.
Un abrazo a todos.
Ana Maria M.

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Yo pienso que en general, porque cada persona es única, que se trabaja más para el parecer que para el ser.
Porque en cierta medida, cada ser humano necesita ser reconocido, aprobado por la sociedad.
Me remito por ejemplo, a las redes sociales, somos todos buenos. Esa parte mala que tenemos nadie la muestra. Por qué? Para que nos quieran más?
Gracias a terapia, aprendí y sigo aprendiendo, haberme despegado del qué paga más, para quedarme con qué vale más.
A veces por cobardía se cree, que con menos dinero, no vamos a poder vivir.
"Todo no se compra, todo no se vende" dijo Tanguito.
Nunca pude comprar con ese sueldo muy bueno, un pedacito del día para mí.
Hay cosas que no se pagan con nada, como acostarme en mi hamaca paraguaya, para leer en mi parque un buen libro, o quedarme contemplando la copa de los árboles.
También sigo aprendiendo a no ser tan exigente conmigo misma, y a juzgarme tanto.
Porque es verdad, después aplicamos el mismo criterio, porque no conocemos otro.
Quique muchas gracias, por lo que escribiste ayer, a vos se te escapan lagrimitas y yo no dejaba de llorar.
Gracias también por ese video maravilloso, y realmente me quedo con ganas de dejarles una canción que marcó mi vida, sabiamente.
Los quiero mucho!!!, y aunque les parezca difícil de creer, los tengo en el corazón.
Si hay una devolución, mejor, así sigo aprendiendo.
Un abrazo!!! Ceci

Quique Figueroa dijo...

Hago ingentes y cotidianos esfuerzos para laburar por el ser.
Me nutro de la radio, la buena gente, pelis y música.
Mucha música.
También de algunas bitácoras (como esta).
Y de tipos que marcan caminos como este Miguelito (Cantilo).
Busco ser libre (y soleado).

Juan Manuel Bulacio dijo...

Mm, cuántos temas se abren! Muy lindos los comentarios y para pensarlos. Ojalá encuentro el huequito de tiempo para responder un poco algunas ideas. De cualquier modo, creo que es muy rico leerlos directamente. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Ceci. Quiero decirte que al leer, lo que pasò con tu bebè, fue tal el nudo en mi garganta, que no pude decir ni escribir nada.Pero estuviste en mi pensamiento, en mis deseos que pronto puedas reponerte.

Ya somos un grupete que si un dìa nos encontramos, dejando de ser invisbles como dice Ana Marìa M., serà como que nos conocimos hace tiempo no ?

Como Quique, hago esfuerzos, para ser cada dìa mejor persona y me levanto dicièndole a la otra, esa no tan buena, que todos tenemos, portate bien y vamos a lo de JM a arreglar esto! Aunque si el Doc, no habilita Skype, no sè còmo me las voy a arreglar.
Paso bastante tiempo en Montevideo, donde tengo mi familia y todavìa no tengo sìntomas telepàticos con el Doc. !

Les mando un enorme beso a todos, con cariño. am

Ana Marìa Paz

Verónica Molina dijo...

Che, qué bueno todo lo que leo por acá... me di una vuelta para ver los comentarios y, la verdad, me dejaron pensando. Hay muchas cosas piolas por ahí.

Quique, me urge robarte esa especie de "slogan" que compusiste ahí. Sólo por un tiempo, puedo?

"Busco ser libre (y soleado)."

Encantóme.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Tenía el skype, pero lo perdí!!!!!
Ya lo voy a instalar nuevamente, AM. Beso grande! JM

Anónimo dijo...

Un comentario mas, en este blog hemos mostrado algunas de nuestras miserias, no lo haria en facebook porque me parece que es un lugar de encuentros lindos, en cambio por aca veo que se genero algo magico entre los opinantes (¿asi se dice?)y se da para que mostremos algunas hilachas los temas que tira el Doc.
Cada cosa en su lugar, aca da, en facebook no.
Besos
Tere

Anónimo dijo...

Tere, facebook, es un chusmerìo virtual, BB o sea Bulacio Blog,es un encuentro entre personas deseosas de superaciòn, capaces de decir me duele el alma, por tal cosa y me mato de la risa por esta otra...y si paseamos varias veces en el mismo post, no es por chismosos, sino por el cariño, que el Doc. desesskypeado, ha generado.
Chuick a todos. am

Ana Marìa Paz

Anónimo dijo...

Cecilia, me gustaría que leyeras el comentario que dejé para vos en "Contención"
Besos.
Ana Maria M.

Cdora. Cecilia Albanese dijo...

Ana, te digo, me emocioné muchísimo. Gracias Ana, Vero, Tere, Quique, por todo el afecto que me llegó.
Y ciertamente llegó!!!. Hablo de tu comentario en Contención.
Y con respecto a Facebook, y sí la gente entra a divertirse, supongo.
Pero a mí Facebook, me dio cosas invalorables.
Conocerlo a Juanma, habernos enganchado en grupos que siguen concientizando a la comunidad toda sobre LA EDUCACIÓN, pilar fundamental, y VIDA LIMPIA: honestidad, esperanza, alegría, respeto, ...la vida y el bien común.
VERITO, libre y soleada, hoy estuve en tu blog; la verdad quería dejarte, pero no supe dónde dejar un comentario. Te quiero mucho amiga!!!
Quique te mando un abrazo y CARPE DIEM!!!
Un beso Juanma!!! Gracias por este blog. =)

Anónimo dijo...

Ana yo no lo llamaria chusmerio a facebook, coincido con Ceci y agregaria que hay muchos reencuentros con gente que, en mi caso, me alegran el alma, de hecho me acaba de llamar una amiga de la infancia que por circunstancias de la vida perdi su rastro y mañana viene por mi zona y nos vamos a encontrar, un alegron !!!!.
Habra personas que lo utilizan para ese fin que vos decis.
Y me ecanto que me invites a ser tu amiga y conocerte la cara !!!! igual que a Ceci y a Vero !!!!
Es un medio genial para el reencuentro y encuentros !!!
besos
Tere

Anónimo dijo...

Tienen razòn en la bondad de fecebook, para encontrar gente, tal vez sea un perseguida !!!
De todas maneras, me da cosita, escribir ahì. besos. am

Ana Maria`Paz

Verónica Molina dijo...

Es que en el Facebook hay mucho del "parecer". Es la revista Caras de la red de amigos, ja! Y no está mal que así sea, ésa es su función. Acá en este blog no sé si está el "ser" completo, tal vez ése sea un objetivo inalcanzable, pero mucho de lo que sí somos -con dudas, inclusive- anda escrito por estos lares. Y respetar esos códigos nos hace más amigos a los que participamos, yo también siento eso. Porque los amigos comparten este tipo de cosas, justamente, incluyendo la "cara fea" que a uno pueda salirle de vez en cuando. Y es que en este blog está el que quiere y entre los que estamos no vamos a andar disimulando lo que somos, eso no tendría ningún sentido.

Yo en este espacio he contado cosas que no le cuento a alguna parentela o incluso a amigos, pueden creerlo? No sé por qué pasó esto, pero fue y es así. Esa es la razón por la que me siento tan identificada con Ceci, o con Tere, o con todos los demás cuando cuentan sus cosas y descubren su alma en tres palabras que cualquiera de nosotros puede leer. Eso sucede porque yo acá hago lo mismo que los demás: respeto el espacio del Doc tratando de ser lo más honesta que sepa ser, porque él -y ustedes- no se merecen otra cosa. Todos ponemos tiempo y energía en leernos y escribirnos, no?

Besos a todos. Y buen finde.

Quique Figueroa dijo...

Nuestra esencia, el qué somos fluye fácilmente luego de "contención".
Celebro esto, y de paso invito a sintonizar el espacio radial de este sábado de 13:15 a 14:00 en LU 20 - AM 580 Radio Chubut. Allí en La voz de las parroquias, conversaremos con Juan Ramón Nuñez de FM La Milagrosa de Ciudad Oculta, con Ema Cibotti, una dama que es todo un testimonio y muchas cosas mas.
Ojalá podamos estar todos en línea y en sintonía.

Radialmente, Quique F.

Anónimo dijo...

Qué somos? Somos seres modificables por suerte!
Magda