sábado, 31 de octubre de 2009

Hechos fortuitos, caminos...

Tenía 23 años cuando me recibí de médico. Poco tiempo después debí dar los exámenes para entrar en la residencia. No lo tenía claro pero me gustaba la neurología como especialidad para lo cual debía comenzar por clínica médica. Como tantas veces, perdí mi DNI pese a lo cual pude dar los exámenes con la constancia correspondiente. Como se infiltraron preguntas (raro, no?) las evaluaciones fueron anuladas y postergadas por lo que entré a la Residencia en el Hospital Aeronáutico. Muchas cuestiones que no vienen al caso hicieron que no completara, al igual que todos mis compañeros, ese año. Como también había dado el examen nuevamente para los hospitales de la ciudad en forma exitosa, estaba en condiciones de readjudicar una vacante en clínica médica.
A todo esto, cuando busqué mi DNI, mi no nombre figuraba como "Juan Daniel Bulacio". Las quejas y reclamos correspondientes tardaron más de la cuenta y obtuve mi título y matrícula, indispensables ahora sí para adjudicarme la vacante, 3 días después de la fecha indicada, por lo cual quedé "sin el pan y sin la torta" . Tras la decepción, anduve varios meses boyando hasta que finalmente opté el siguiente año por iniciar mi residencia en Psiquiatría.
Dos caminos diferentes, clínica y tal vez neurología, con otros amigos, otra carrera y vaya saber qué vida por un lado o la que tuve y tengo por el otro.
Dos caminos diferentes a partir de un empleado distraído que escribió "Daniel" donde debía decir "Manuel". Nunca sabré a quién le debo mi profesión, muchos de mis amigos, mi familia, la Fundación y casi mi vida entera desde entonces.
Muchos "hechos fortuitos" nos llevan sin casi darnos cuenta por regiones que tal vez nunca visitaríamos y nos alejan de otras tantas. Borges ha escrito muchos extraordinarios cuentos que rozan este tema con magia y sabiduría. Dolina lo hace con su "Angel Gris". Y a todos nos toca, de una u otra forma. Hoy sólo puede agradecerle al empleado anónimo que torció sin sospecharlo siquiera, el rumbo de mi vida, en un oscuro escritorio y vaya saber pensando en qué. JMB

jueves, 29 de octubre de 2009

Lo fortuito

Cuesta creer el poco espacio que le ha dado la psicología a los "hechos fortuitos". Sin embargo, basta mirar un poco nuestras vidas para ver que muchos caminos diferentes podrían haberse abierto o no según ciertos hechos casuales, casi intrascendentes en sí mismos. También, a veces, lo fortuito nos presenta personas que cambian nuestras vidas. Qué hacemos con lo fortuito y con lo que no lo es, depende de nosotros y allí la psicología y el libre albedrío pueden decirnos mucho. Ya les contaré con un poco más de tiempo algunos episodios al respecto, mientras tanto cada gentil lector podrá encontrar suficientes ejemplos.
Así como el tiempo y el espacio son regalos para ser utilizados de la mejor manera posible, me atrevo a agregar en la lista (aunque en otra categoría) a lo fortuito. Aprender a ver en ello nos permitirá disfrutar mucho más las oportunidades que inesperadamente se nos presentan. Beso/abrazo. JMB

miércoles, 28 de octubre de 2009

Espontaneidad, Verónica Molina, sueños y decisiones

Una vez más encuentro en un blog amigo, palabras que expresan vivencias. Por eso me permito recomendarlas, con las disculpas del caso de la autora, Verónica Molina. El título de su último posteo, "Viendo sobre la marcha" ya expresa mucho, pero la nota es corta y clara y pueden leerla en veronicamolina.com Se trata del valor de la espontaneidad y utiliza la metáfora del Correcaminos y El Coyete. Allí escribí unas líneas que me gustaría compartir con ustedes:

"Tan de acuerdo estoy con el fondo del posteo que les cuento mi experiencia personal en el tema. Como soy médico, docente y tengo muchos intereses estoy más ocupado que lo que desearía. No me quejo, muchas cosas buenas obtengo de ello, pero necesito bastante planificación en mi agenda, créanme. Por eso, a veces fantaseo con cómo sería un día ideal o un tiempo ideal con todo el tiempo disponible. Al hacerlo, inevitablemente termino agendando tiempo para estudiar cosas pendientes, para leer, escuchar música, entrenar, escribir, volver a mi programa de radio, ver películas, ir al teatro, hacer cursos, dedicarle más tiempo a la Fundación, etc.
Antes de terminar mi sueño me encuentro con que tengo el mismo problema que hoy, ¡me falta tiempo para mi familia, mis amigos y para hacer nada, entre otros! Este mismo problema pasa con mucha gente al fantasear cómo sería su vida ideal (es decir, terminan teniendo, luego de llevar la fantasía hasta el final, los mismos problemas que en la actualidad). Hasta una pequeña novela escribí alrededor de este tema (”Soledades en Venta” por si a algún trasnochado le interesa).
En definitiva, creo que esas cosas que deseo, las disfruto mucho cuando las obtengo, espontáneamente en general, casi robándoselas a mi rutina. Planificarlas en cierto grado ayuda, pero transformar en obligaciones y exigencias lo que son elecciones es casi un contrasentido. Por eso, me parece bueno pensar la propia vida y dejar el margen necesario para disfrutarla bien, en cada cosa que hacemos, en las que no hacemos y en nuestros sueños. Hoy me siento un poco cansado, pero al pasar entré en el blog y terminé disfrutando de la creatividad y claridad de Verónica en este posteo y escribiendo, por el puro gusto de hacerlo. JMB

domingo, 25 de octubre de 2009

River-Boca

Difícil llevarse por la ingenua pasión que despierta el fútbol. Como en todo "gran acontecimiento", mucha gente se moviliza. Así, algunos que jamás van a la cancha consiguen entradas de favor, mientras socios seguidores deben hacer humillantes colas o quedarse directamente sin sus entradas. Quienes las consiguen la exhiben casi con orgullo, porque esta vez ser "trucho" los beneficia. Así solemos ser, vemos las cosas según el lado que nos toca, encontrando justificaciones cuando nos conviene y siendo implacables cuando nos sentimos perjudicados. Por eso, hoy no estaré en River como todos los domingos, con mis hijos disfrutando de la excusa del fútbol para pasar un momento en familia. Lo miraré, como cualquier vecino, por TV, ya que mi crítica no me alcanza para dejar de hacerlo. Pero da bronca, como se miente y se manipula a la gente. No quiero pensar que la "pasión de multitudes" es solo un negocio porque no lo es para muchos, pero para la mayoría de los dirigentes si, como tantas cosas en las que la gente solo parece un engranaje necesario, pero intrascendente en realidad que debe ser manipulada para lograr los propios objetivos. Fútbol, política, sociedad parecen ir para el mismo lado. Me encantaría que la crítica sea justa y no dependa de la posición en que nos encuentre. Crítica, compromiso y honestidad deberían ir juntos. Hasta pronto! El partido está por comenzar! JMB

sábado, 24 de octubre de 2009

Primera Comunión

Y así fue nomás. La Primera Comunión es un día muy especial. Todavía recuerdo la mía, pese a lo frágil que suele ser mi memoria.
Hoy le tocó a mi cuarto hijo, Felipe. La ceremonia cambió mucho. Me parece que para bien. La participación de todos los chicos y sus familias, una liturgia entremezclada con muchos símbolos claros para todos, un muy agradable coro y un celebrante sencillo y profundo nos hizo pasar a todos un lindo momento. Otra vez costó arrancar, como tantas veces pasa y en tantas cosas, aún sabiendo que valdría la pena. El cansancio puede ser engañoso, en sus demandas. Nada mejor para el descanso que un buen momento. Ver a Felipe y a sus amigos crecer y compartir ese momento también con sus hermanos mayores fueron regalos para el alma, en un día cargado.
El tiempo, el sentido, los frutos de la vida, las emociones, se entremezclan a veces en forma maravillosa. Y ya no hay cansancio, aunque el cuerpo pida y merezca un descanso. Me dedico a él, con regocijo y tranquilidad. Hasta mañana. JMB

"El río sigue naciendo"

Llueve fuerte en la ciudad y un día largo no termina, casi podría decir que apenas comienza. En una breve pausa entre traslado y traslado encuentro el minuto para escribir. Reconozco que fue con poco entusiasmo como encaré la reunión de fin de 5ºaño de Flopi. Sin embargo, al rato descubrí que nada más importante había en este día que acompañarla. La juventud, la ilusión, la esperanza, aún y afortunadamente ingenua de ella y su grupo de amigas, contagiaron rápidamente a los padres. A mí también. Viendo las fotos pasar, pensé y sentí una vez más, que el esfuerzo de tantos años rendía un fruto que lo justificaba y sobraba a mis méritos. Es ella, la segunda de mis hijos, quien esta allí, a punto de cambiar de etapa. Los padres embobados y sin sentir por un momento el peso de los años miraban a sus hijas como quien encuentra el sentido de sus vidas. Este día pasará, como otros, y dejará sus huellas y sus olvidos. Mientras la vida seguirá fluyendo. Como dice la canción "las aguas llegan al mar, pero el río sigue naciendo".

lunes, 19 de octubre de 2009

Al final...

Cuando el día se hace largo, no debemos olvidar que pronto terminará, y para bien o para mal, ya no habrá otro igual. El misterioso tiempo nos hace regalos que solemos desperdiciar. Y aunque no es posible detenerlo, ¡por algo será! ¿Sabremos ver un poco más allá?
Cuando el día se hace corto, seguramente mucho nos dejará y así será más largo en nuestra vivencia existencial. El caprichoso tiempo como siempre callará. ¿Podremos ver más allá?
Tiempo, silencio, eternidad, para morir, para vivir. Ciegos que saben ver, sordos que pueden escuchar, mudos que no paran de hablar. Misterio y emoción. Todo y nada. Y al final, el principio.

sábado, 17 de octubre de 2009

Delivery, Rilke, alegría y felicidad...

Una vez más cedo mi comentario, citando uno que considero muy valioso. En este caso el de deliverypostcrucifixion.blogspot.com de Ricardo, que cada tanto nos hornra con su visita. En su último posteo cita a
Otto Bollnow en la interesante distinción que realiza Rilke entre la alegría y la felicidad. Deberán leerlo en su sitio original, pero les transcribo mi comentario:

"Cómo tantas cosas, la alegría es en alguna medida algo "dado", pero las creencias que dan significado a las cosas influyen fuertemente en ella, y las creencias pueden modificarse. Por eso creo que con un poco de esfuerzo la alegría puede autogenerarse. También hay estímulos que la favorecen y otros que no , elegirlos adecuadamente y acercarnos a quienes la "contagian" también ayuda.
Vivir con alegría requiere valentía ya que, increíblemente, suele tentar más la autojustificación o autoengaño basados en la queja, la tragedia de la vida, el entorno, etc. ("Cómo querés que esté, si...").
Finalmente, creo que la felicidad solo puede alcanzarse en breves momentos, al menos en este mundo, aunque la apuesta por la autenticidad, la alegría y la esperanza nos acerca a ella. JMB"

viernes, 16 de octubre de 2009

¿La culpa es sólo del Chancho?

Las frases populares suelen decirnos mucho. "La culpa no es del Chancho sino de quien le da de comer". Lo considero solo parcialmente cierto, pero útil. Dirigentes, formadores de opinión, docentes, padres, deberíamos cuestionarnos qué modelos transmitimos con la palabra y sobre todo con el ejemplo. ¿Cómo hablamos de los demás?, ¿qué leemos o miramos por TV?, ¿Qué nivel de diálogo tenemos, cuáles son los temas de interés? ¿Sólo podemos festejar con alcohol, cómo y cuánto tomamos?, y así hasta el infinito.
Cuestionarnos no es para torturarnos sino para intentar superarnos con naturalidad, serenidad y por qué no, alegría. Nos da también el respaldo moral para cuestionar conductas, no personas, que consideramos inadecuadas. La cultura la formamos entre todos, lo asumamos o no, entonces ¿por qué no intentar que nuestro aporte sea positivo? JMB

miércoles, 14 de octubre de 2009

Malaeducación

Si un conductor es maleducado y grosero sencillamente no sirve porque ¿ que puede esperarse de los conducidos?
Sin ejemplo, las palabras son vacías y los resultados visibles intrascendentes.
Nuestra sociedad necesita educación, empezando por los personajes públicos.
La prepotencia, el exitismo, la soberbia, la falta de autocrítica, los insultos, son formas del autoengaño del que hablábamos días atrás.
¿Podemos desde ellos construir una sociedad mejor?
Espero que los medios de comunicación masivos no lo olviden y se animen a criticar las conductas y palabras destructivas, provengan de donde provengan. ¿Lo harán? ¿O primará el lamentable espectáculo diario de la indignidad rastrera?
Por favor, taremos de ser buenos ejemplos mañana, aunque nadie nos vea y no sea noticia. Tal vez ayudemos un poco a compensar el disparate que se nos ofrece diariamente. JMB

martes, 13 de octubre de 2009

Crítica, alegría y compromiso

El marco polar que nos envuelve nos pone muchas veces ante alternativas extremas, lo bueno es perfecto, lo malo es fatalmente asì. Las cosas son en realidad mucho màs mixturadas. Por ejemplo, la cultura de la "buena onda" suele ser vacía de contenido, pero parece una reacción positiva frente a la cultura tanguera trágica que nos dice que todo es un desastre y nada puede cambiar. El desafío está en saber adoptar posturas críticas valientes que acepten lo bueno en lo criticado y las debilidades de lo defendido. La alegría y la esperanza son esenciales para el buen vivir personal y social, y deben acompañarse de una adecuada postura crítica y comprometida con la acción en busca de aportar a la superación de los obstáculos.
En definitiva, una mirada optimista y realista. No es fácil en los días que corren. Pero sin duda es mejor que la ceguera y el derrotismo. Nuestra capacidad de autoinfluirnos nos permite la búsqueda de ese equilibrio. Y nos ayuda a vivir de un modo más sano y auténtico. JMB

sábado, 10 de octubre de 2009

Seguiremos autoengañándonos?

Excelente la nota de hoy en ADNcultura sobre el autoengaño.
No debemos olvidar que el hombre es contradictorio por naturaleza y que sus estados emocionales cambian a cada momento y con ellos la forma de ver el mundo. Pero eso no implica que debamos autoengañarnos, o sea, negar alguno de esos estados. Mucho podríamos hablar sobre este mecanismo psicológico, pero aquí solo quiero mencionar la superioridad que tiene aceptar la verdad y no hacernos trampas, sobre la mentira encubierta del autoengaño. Por supuesto no podemos siempre ser crudamente realistas, debemos dejar lugar a la ilusión, pero sabiendo lo que estamos haciendo. Casi siempre detrás del autoengaño hay una defensa ciega de nuestro ser, de nuestro narcisimo herido por la verdad. Pero la verdad permanecerá incólume, la admitamos o no. Lamentablemente, en nuestra sociedad, el engaño es moneda corriente y el autoengaño de las justificaciones y de la búsqueda de culpables afuera también. Tal vez seríamos más maduros como personas y como sociedad si nos mintiéramos menos. Hay que ser valientes y honestos para ello, pero ¿no es lo que acaso nos gustaría ser? Hasta pronto. JMB

Palabras que alimentan

En tiempos de pocas palabras, siempre es posible encontrarlas en otros. Palabras positivas, que alientan, que construyen. Por eso, una vez más recomiendo el blog de Verónica (veronicamolina.com) y transcribo el comentario que me inspiró sus palabras:

"Y más aún, Verónica, a veces hacemos cosas que creemos buenas y las hacemos con esfuerzo y poco placer. Esto también puede ser muy valioso y genuino si no lo hacemos movidos por la culpa o por mandatos de exigencias desmedidas. Quiero decir, a veces, el médico sufre con sus pacientes, pero los ve igual, la maestra se harta transitoriamente de sus alumnos pero no pide licencia, el escritor se siente vacío pero se esfuerza por encontrar las palabras, el padre de familia se siente abrumado, pero calla a su familia sus emociones y pone la mejor cara para salir a pelear el día y así hasta el infinito. La satisfacción interior a veces es más premio que el puro placer de hacer algo. La generosidad no siempre "paga" socialmente, pero vale mucho, con placer o no.
Ojalá tanta buena gente que hay por el mundo, (aunque todos tenemos cosas buenas y malas) uniera más sus fuerzas para objetivos comunes. Y lo hiciera desde su lugar, con hechos, por sencillos que parezcan.
Gracias por este blog, Verónica. Creéme, no es uno más. JMB

No nos dejemos caer. Cuidemos nuestro interior y alimentémoslo con cosas buenas. Beso/abrazo. JMB

jueves, 8 de octubre de 2009

La batalla diaria

La creciente crispación. angustia y enfrentamiento que vemos en nuestra sociedad se retroalimenta con las emociones y conductas individuales. Lo peor que podría pasarnos es mimetizarnos y quedarnos en una queja vacía e improductiva. Tampoco sirve aislarse y hacer como si nada pasase. Entonces? Creo que debemos cuidar nuestro ánimo y a la vez comprometernos con la sociedad, particularmente con hechos que demuestren cómo queremos vivir, además de las acciones específicas que querramos seguir en el camino de la participación. Con "hechos que demuestren cómo queremos vivir" me refiero al respeto a los demás, la honestidad y la responsabilidad. El cuidado del espacio público es un buen ejemplo para ello. La forma de conducir, la prioridad al peatón, la limpieza, etc. la hacemos entre todos, aunque creo que lo olvidamos frecuentemente. Es como si las obligaciones fueran siempre para los otros y escasamente para cada uno de nosotros. Con esa incoherenica individual es difícil esperar coherencia general. La prepotencia, el maltrato, la irresposabilidad, el comportamiento psicopático, se da en todos los niveles de nuestra sociedad. Nuestro compromiso con una sociedad mejor es fundamental, pero vivir acorde con lo que predicamos, también. Y esa batalla es de todos los días. JMB

lunes, 5 de octubre de 2009

Recuperar modelos

Cuánta necesidad tenemos de recuperar modelos! Para bien, o a veces no tanto, la muerte parece realzar las virtudes y méritos de quien nos deja. Me parece excelente. También me gustaría que se rescaten y premien ejemplos vivos, aún con sus contradicciones y debilidades. Y quienes realzan los valores en la muerte tal vez podrían tratar de ejercerlos en la vida.
Empezando por cada uno de nosotros, claro. Va mi homenaje hoy para Mercedes Sosa por su extraordinaria voz y sobre todo por su humildad. JMB

domingo, 4 de octubre de 2009

Feliz cumpleaños, Marinita!

Disculpen ustedes el brusco cambio de esta página hoy. Es que mi ahijada cumple 15 años. ¿Recuerdan qué importante era para nosotros, hoy adultos, nuestros padrinos cuando éramos chicos/jóvenes? Eran modelos especialmente observados. Hoy, desde el lugar de padrinos/madrinas no deberíamos olvidarlo. Por eso, aunque no podamos verlos tanto como quisiéramos es bueno transmitirles cuánto pensamos en ellos y cuánto los queremos. Y si va con algún regalito, mejor.
Feliz Cumpleaños, Marinita!
Juano

sábado, 3 de octubre de 2009

Peregrinación Juvenil a Luján

¿Qué maravillosas fuerzas mueven a un millón de jóvenes y no tanto a caminar 60 km. hasta Luján? Fé, aventura, desafío, experiencia...seguramente varias opciones más. Pero lo notable, en cualquier caso es la notable fuerza de voluntad y unidad de los caminantes, en busca de un mismo "objetivo". Si esa energía y motivación se unieran también cada día en la búsqueda de una sociedad mejor, ¿qué no podríamos lograr?
Recuerdo las primeras peregrinaciones juveniles, apenas entrando en la adolescencia, en los 70 y 80. La emoción que nos causaban. Somos los mismos pese a todo. Los cuarentones de hoy no lo deberíamos olvidar. Eramos "el futuro". Hoy tenemos más oportunidades que entonces de poner nuestros sueños en acción. Ojalá el peso de los años no nos lo haga olvidar. Somos los mismos! Demostrémoslo! JMB

jueves, 1 de octubre de 2009

Berlin

Uno de los aspectos más notables de Berlin es el minucioso cuidado por conservar su historia, pese a las compeljidades que encierra, combinado por una mirada y una actitud pujante hacia el porvenir. La historia de un pueblo suele ser larga y contradictoria y conservarla en su plenitud y con la máxima objetividad posible es un deber para acercarse a su identidad y para mirar, con el aprendizaje que deja, el futuro. Así, un pasado respetado y aleccionador, un presente activo y ordenado y un futuro a construir colectivamente se funden en una dinámica positiva. Ese conjunto cultural es el marco de referencia en el que transcurre la vida de una comunidad y deja lugar en su interior para las variantes individuales y sus múltiples potencialidades. Berlín, es así, una ciudad para reflexionar y aprender. JMB