Tenía 23 años cuando me recibí de médico. Poco tiempo después debí dar los exámenes para entrar en la residencia. No lo tenía claro pero me gustaba la neurología como especialidad para lo cual debía comenzar por clínica médica. Como tantas veces, perdí mi DNI pese a lo cual pude dar los exámenes con la constancia correspondiente. Como se infiltraron preguntas (raro, no?) las evaluaciones fueron anuladas y postergadas por lo que entré a la Residencia en el Hospital Aeronáutico. Muchas cuestiones que no vienen al caso hicieron que no completara, al igual que todos mis compañeros, ese año. Como también había dado el examen nuevamente para los hospitales de la ciudad en forma exitosa, estaba en condiciones de readjudicar una vacante en clínica médica.
A todo esto, cuando busqué mi DNI, mi no nombre figuraba como "Juan Daniel Bulacio". Las quejas y reclamos correspondientes tardaron más de la cuenta y obtuve mi título y matrícula, indispensables ahora sí para adjudicarme la vacante, 3 días después de la fecha indicada, por lo cual quedé "sin el pan y sin la torta" . Tras la decepción, anduve varios meses boyando hasta que finalmente opté el siguiente año por iniciar mi residencia en Psiquiatría.
Dos caminos diferentes, clínica y tal vez neurología, con otros amigos, otra carrera y vaya saber qué vida por un lado o la que tuve y tengo por el otro.
Dos caminos diferentes a partir de un empleado distraído que escribió "Daniel" donde debía decir "Manuel". Nunca sabré a quién le debo mi profesión, muchos de mis amigos, mi familia, la Fundación y casi mi vida entera desde entonces.
Muchos "hechos fortuitos" nos llevan sin casi darnos cuenta por regiones que tal vez nunca visitaríamos y nos alejan de otras tantas. Borges ha escrito muchos extraordinarios cuentos que rozan este tema con magia y sabiduría. Dolina lo hace con su "Angel Gris". Y a todos nos toca, de una u otra forma. Hoy sólo puede agradecerle al empleado anónimo que torció sin sospecharlo siquiera, el rumbo de mi vida, en un oscuro escritorio y vaya saber pensando en qué. JMB
HACIA UNA COMUNIÓN INVISIBLE DE CATÓLICOS PERPLEJOS
Hace 16 horas