martes, 13 de octubre de 2009

Crítica, alegría y compromiso

El marco polar que nos envuelve nos pone muchas veces ante alternativas extremas, lo bueno es perfecto, lo malo es fatalmente asì. Las cosas son en realidad mucho màs mixturadas. Por ejemplo, la cultura de la "buena onda" suele ser vacía de contenido, pero parece una reacción positiva frente a la cultura tanguera trágica que nos dice que todo es un desastre y nada puede cambiar. El desafío está en saber adoptar posturas críticas valientes que acepten lo bueno en lo criticado y las debilidades de lo defendido. La alegría y la esperanza son esenciales para el buen vivir personal y social, y deben acompañarse de una adecuada postura crítica y comprometida con la acción en busca de aportar a la superación de los obstáculos.
En definitiva, una mirada optimista y realista. No es fácil en los días que corren. Pero sin duda es mejor que la ceguera y el derrotismo. Nuestra capacidad de autoinfluirnos nos permite la búsqueda de ese equilibrio. Y nos ayuda a vivir de un modo más sano y auténtico. JMB

3 comentarios:

Verito dijo...

Juan Manuel, lo que proponés, esa mixtura de alegría y compromiso, todo pasado por el tamiz de la objetividad (ver lo bueno y lo malo sin el fanatismo de lo blanco y lo negro) es una receta que me debería pegar con un imán en la heladera. Es que entiendo que es la base de una vida feliz, con aprendizaje y propósito, pero a veces se me hace difícil de seguir y termina saliéndome de esta cocina un bizcocho duro imposible de digerir.
Como con toda receta, creo que es cuestión de repetirla y repetirla hasta que salga bien. Después de todo, Doña Petrona cuando empezó a cocinar, no sabía freír un huevo. Así que tengo esperanzas! Crítica, alegría y compromiso, entonces. En sus justas proporciones. Ahí va al horno de nuevoooo! Cruzá los dedos! =)

Anónimo dijo...

Me encantó la receta de Doña Petrona, hace tanto tiempo que no la escucho... Yo la sigo a Verito y pruebo de nuevo meter en el horno todo a ver que sale, obviamente con compromiso de cambio!!!!
Saludos.

Juan Manuel Bulacio dijo...

Buenísimo! Muy divertidas las entradas. A cocinar se ha dicho!