Realizar balances es complicado y a menudo injusto. Es que tantos son los ángulos desde donde pueden verse las cosas, que cada afirmación difícilmente pueda contenerlos. La compulsión a revisar el último año puede hacerse desde lo social, lo personal, lo familiar y también desde distintos aspectos dentro de ellos, como la salud, la economía, los logros, por citar algunos. Sin embargo, aún con esas limitaciones, pensar en lo sucedido puede ser útil para crecer como personas y como sociedad, y para continuar, con una cierta ilusión de control, nuestro extraño camino por la vida, en los carriles del tiempo.
Por mi parte, creo que fue un gran año.
En lo colectivo, la tierra siguió girando alrededor del sol y permitiendo el increíble milagro de la vida.
En lo social, pese a algunas dolorosas pérdidas, la mayoría de la gente continúa teniendo familiares, amigos, vecinos, con quienes intercambiar afecto, escondido en alguna menudencia cotidiana.
Continuaron escribiéndose magníficos libros así como se prodigaron innumerables producciones en cine, pintura, música.
Se construyeron casas, se cantó en teatros, grandes y chicos, en algunos puntos de encuentro y en numerosas duchas. Se realizaron carreras, juegos, competencias deportivas. Se metieron o disfrutaron goles. Se terminaron estudios, se empezaron otros. Pudimos ver, escuchar, tocar, sentir.
Con sus humanas contradicciones, el amor, siguió brotando por aquí y por allá.
Algunos dirán que fue un año doloroso o frustrante, por innumerables causas. ¿Pero, no es una consecuencia de la naturaleza humana? ¿No sería injusto, ver sólo esa parte de las cosas? ¿por qué negar, tantos momentos vividos, en nuestra pequeña y extraordinaria vida?
Aunque muchas veces lo sentí y lo pensé, rechazo firmemente las evaluaciones sesgadas por la negatividad, la autocomplacencia y la autocompasión.
Recordemos un poco algunos momentos vividos, y miremos un poco alrededor, y difícilmente querramos que esos destellos desaparecieran. Y si algunos sinsabores son el precio por ellos, paguemos en silencio y agradecidos. Seguramente es más barato de lo que podría serlo.
Y si queremos algo bueno, o incluso mejor, el próximo año, procuremos dar un poco más para crear esos momentos.
Por mi parte, agradezco como mejor puedo, todo lo que viví y pongo mi esperanza para lo que vendrá.
Tal vez lo uno no esté tan separado de lo otro. Si no sabemos ver, agradecer, disfrutar y dar, no habrá nada mejor esperándonos. Tal vez, este 31 de diciembre nos permita reencontrarnos con lo bueno que la vida nos ofrece, por eso, agradezco este extraordinario y único 2012 y lo despido con todos los honores que merece.
Juan Manuel Bulacio
lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 2 de diciembre de 2012
Aprender o dar exámenes?
El sistema educativo tiene fallas tan graves que parece ser de mayor importancia la evaluación que el conocimiento. Esta serio problema está profundamente insertado en nuestra cultura y es causa de distorsiones en el proceso de aprendizaje, desviado de su objetivo natural, y en las emociones que genera. El temor casi generalizado a los exámenes es una prueba de ello. Las modificaciones que deberían hacerse incluyen ámbitos públicos y privados muy diversos. La toma de conciencia y la reflexión sobre este tema, tal vez sea el primer e indispensable paso hacia su modificación.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Procastinacion
El hombre valora y da significado a todo lo que vive. Esto es una manera de clasificar los estímulos. En un primera aproximación diremos que los estímulos pueden ser considerados irrelevantes ( la gran mayoría), amenazantes o desafiantes. Luego de esa clasificación debe responder de algún modo. La mejor respuesta frente a los estímulos considerados irrelevantes es la no respuesta, es decir, ignorarlos. Frente a las amenazas, e incluso los desafios, debe emitiese una respuesta, que básicamente es de pelea o afrontamiento por un lado, o de huida por el otro. La no respuesta es disfuncional e inadecuada ya que no moviliza al individuo hacia la resolución del tema. Esta no respuesta frecuentemente adopta la forma engañosa de la postergación, naciendo así cuando es sistemática el mecanismo de procastinacion.
La ansiedad, que es la propiedad humana que permite la anticipación de situaciones futuras para preparase correctamente, se encuentra muchas veces en la base de estos mecanismos. Sea porque demasiados estímulos son considerados relevantes y no se le puede dar respuesta a todos, o porque la intensidad de la ansiedad produzca una inhibición de la conducta que derive en una postergación de lo importante, que es la causa de dicha ansiedad. También se ve que la ausencia de ansiedad no produce la consecuente movilización y puede ser causa también de procastinacion. La ansiedad normal nos moviliza hacia nuestros objetivos, la patológica o la ausencia de ella, nos aleja de los mismos. Nuestra sociedad actual paradójicamente genera un aumento de ansiedad y por otro lado, un déficit de ella, ante el descreimiento o falta de objetivos, sobre todo en jóvenes. Por eso, esta muy ligada a la procastinacion, aunque cuadros depresivos o déficit de atención también pueden estar entre sus causas. Un adecuado diagnostico es fundamental para ubicar el problema en su justo termino y tratarlo dentro del cuadro integral que el paciente presenta. Las consultas suelen ser por la presencia de estrés, ansiedad, depresión o déficit de atención, o por las consecuencias que esto genera a nivel laboral ( disminución del rendimiento), familiar o social. En el marco clínico global puede evaluarse el mecanismo de procastinacion como una consecuencia o como un mal hábito aprendido que empeora o incluso genera dificultades como las mencionadas. El uso inadecuado de las tecnologías de la comunicación puede contribuir a la formación de ese mal hábito. Por eso, la psicoeducacion acerca de su correcto uso y limites necesarios es una forma de prevención. La voluntad, necesaria para hacerle frente a la procastinacion, puede entrenarse, pero previamente es importante una adecuada valoración y significación de los estímulos (escala de prioridades) y un adecuado desarrollo de las estrategias de afrontamiento ( contrarias a las de evitación). Con ese marco integral adecuado el problema de la procastinacion se acota y a la voluntad se le puede exigir un esfuerzo más focalizado y adecuado. La comprensión de todos estos mecanismos siempre será el primer paso para su solución.
lunes, 20 de agosto de 2012
Sorpresas
Que las vida sida dando sorpresas, tal vez no debería sorprender. Pero lo sigue haciendo. De diferentes tipos, formas y colores. Pero siempre listas para aparecer. Por supuesto cuando y donde no se las esperan. Son una especie de disrupción en la rutina. Tal vez por eso atraen tanto. Sin ellas, lo automático iría dominado nuestras vidas, quitándonos la posibilidad de apreciar lo bueno y lo bello.
Bienvenidas entonces, aunque no siempre caigan bien. A procesarlas con criterio, y a continuar en este extraño camino de la vida, tan endeble, y sin embargo tan rico y misterioso.
Bienvenidas entonces, aunque no siempre caigan bien. A procesarlas con criterio, y a continuar en este extraño camino de la vida, tan endeble, y sin embargo tan rico y misterioso.
viernes, 3 de agosto de 2012
Solo una vida y tanto por aprender
En el mar de emociones, pensamientos y conductas buceamos entre la oscuridad y la esperanza.
Llenos de palabras vacías y de silencios escondidos. Pero también de anhelos y chispazos.
Es que solo tenemos una vida. Y tanto por aprender...
Llenos de palabras vacías y de silencios escondidos. Pero también de anhelos y chispazos.
Es que solo tenemos una vida. Y tanto por aprender...
martes, 31 de julio de 2012
Pensar bien parece mejor
Pensar bien de los otros puede en ocasiones ser ingenuo y pagarse costos por ello. Parece bastante peor, sin embargo, pensar mal, descalificar, agraviar, pese a ser bastante más fácil. Cabe preguntarse en uno mismo qué es lo que hacemos al respecto, o lo que tendemos a hacer. La dureza con que solemos juzgar lo que no conocemos raras veces la aplicamos con nosotros mismos. Aunque a veces, la ecuación se invierta y seamos nuestros más implacables jueces. Antes tantos posibles errores, lograr una actitud más humilde, tal vez sea lo más sabio. Y el ejercicio correspondiente de autocontrol seguramente nos ayudará a ser más libres.
jueves, 12 de julio de 2012
"Y más O" Ahora en versión tradicional
La ciencias relacionadas a las psiquis siempre han despertado interés en la gente no especializada. Esto ocurre, por la necesidad de explicarnos cosas de los demás y de nosotros mismos. Sin embargo la popularización del conocimiento puede llevar a algunas distorsiones, tanto por simplificación y generalización excesiva, como por complejidad innecesaria. Estas razones, sumadas a que en mi opinión la psicología debe ser tanto terapéutica como preventiva y generadora de una mejor calidad de vida me han llevado a escribir. Tantos los libros más técnicos como las novelas apuntan a esos fines. En estos días acabo de publicar un nuevo libro en un formato que combina la novela, la psicoeducacion y algunas "yapas". Como les comenté en entradas anteriores se llama "Y más O", "entre la peligrosidad de la vaca y la calidad de vida". Lo teníamos ya en su versión virtual (www.ymaso.com.ar) y ahora en la forma gráfica tradicional. Una vez más,espero que les guste y sobre todo, que les sirva.
lunes, 2 de julio de 2012
Afectos y compromiso
Seguramente lo que más nos dignifica en nuestra condición humana, son nuestros afectos y sobre todo, lo que hacemos con ellos. Ampararse desde los propios para justificarse es bastante más fácil que comprometerse con ellos, a través de hechos concretos. Aunque este compromiso implique esfuerzos no vistos o reconocidos, nos da coherencia.
Los afectos declamados poco sirven si no se acompañan de acciones. Vemos tantas expresiones afectivas vacías! Claro que los buenos sentimientos no siempre se expresan en la forma que otros esperan, pero no es cuestión de demostrar nada, ni de buscar reciprocidad, sino de ser honesto y ofrecer lo que en conciencia se considera mejor.
viernes, 22 de junio de 2012
La paz es interior
No es posible ganar sin aprender a perder.
Las derrotas dejan de serlo si encontramos un sentido.
El sentido necesita la trascendencia para ser descubierto.
Es posible ganar,encontrar sentido y trascender.
A partir del silencio y la búsqueda interior.
Único lugar donde habita la paz, tal vez la verdad y
un poco de felicidad.
viernes, 15 de junio de 2012
Creatividad Aplicada
Dar en la Facultad una materia como creatividad es todo un desafío. Porque si bien deben cumplirse ciertos requisitos formales y dar contenidos, la propia asignatura debe ser coherente con su propuesta temática. Las clases resultan así un tanto diferentes de lo que se acostumbra. Si bien, en general la propuesta resulta atractiva para los alumnos, el verdadero desafío consiste en que incorporen realmente lo aprendido.
La evaluación parcial consiste en un trabajo grupal que incluye la totalidad de la clase. En esta oportunidad se trató de un video que realmente me encanto. Por eso quiero compartirlo con ustedes. Ojalá lo disfruten tanto como yo.
http://www.youtube.com/watch?v=Q1Ac9X6ECr8
lunes, 11 de junio de 2012
"Y+O" Entre la peligrosidad de la vaca y la calidad de vida.
Queridos amigos, les quiero agradecer en esta página casi de entrecasa por los mensajes recibidos por diferentes vías a propósito de la salida del nuevo libro.
Como ustedes supondrán, no es fácil difundir una obra como ésta casi sin recursos económicos. Sin embargo, gracias a la colaboración de muchos de ustedes, esto se está logrando.
Dejo este espacio abierto para los comentarios y aportes que deseen. Todo será bienvenido. Beso/abrazo. JM
Más info, el prólogo y el primer capítulo en
viernes, 8 de junio de 2012
Ex Hosipital Francés. Aún hay esperanzas...
Solo para contar acá que el tema del Hospital Francés podría llegar a revertirse. Ojalá así sea!
Siempre hay gente comprometida que intenta generar lo mejor o tratar de salvar lo salvable. Bien por ellos!
jueves, 7 de junio de 2012
Multitasking parte 2. Y entonces?
Va la segunda parte del artículo sobre multitasking. En los próximos días desarrollaré los temas que apenas tuve tiempo de enunciar.
Parte II
La superposición de las tareas o de los estímulos no puede ser sostenida en forma constante si no es a costa de un descenso en el rendimiento o un sobreesfuerzo generador de stress.
Que hacer entonces frente a ello?
En primer lugar hay que restablecer las categorías básicas de clasificación de los estímulos. Esto significa establecer un adecuado nivel de prioridades. La persona debería seleccionar a que estímulos exponerse en cada momento, así como aprender a categorizar esos estímulos cuando le llegan y descartar los menos importantes. Esto es tomar el timón del propio barco, y no quedar a la deriva solo respondiendo, o intentando hacerlo, a los estímulos externos. El control de la mente comienza por un adecuado control de los estímulos. Deben también marcaras claramente los tiempos en que esa exposición se produce, tanto para darle tiempo a las respuestas, como para darselo a las elaboraciones propias e incluso para los indispensables tiempos de descanso, de bajos estímulos exteriores. Esto debe fragmentar el día de la persona y también sus tiempos de trabajo. Deberían dejarse tiempos en que la mente estuviera libre de estímulos, tanto en el trabajo como en la recreación o el tiempo libre.
Frente a la percepción de una sobredemanda de estímulos, debería aprenderás a controlarse la activación fisiológica que se produce, por medio de ejercicios de respiración y relajación. Los buenos hábitos de alimentación, descanso, y actividad física son importantes también en este sentido.
Un buen sistema de orden aumenta la percepción de control, lo cual también debe ser tenido en cuenta. Por ultimo, pero no menos importante, debería repensarse el significado que le damos a cada exigencia y cuestionarse las supuestas consecuencias de no responder a todos ellas, al menos en el sentido esperado.
Todo apunta a que la persona sea dueño de los medios extraordinarios de que dispone y no su esclavo. Un poco de reflexión y algunas de las medidas señaladas pueden favorecer esta posición activa y responsable del sujeto frente a las exigencias a las que esta expuesto, dentro de las cuales las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación ocupan un lugar muy destacado.
Parte II
La superposición de las tareas o de los estímulos no puede ser sostenida en forma constante si no es a costa de un descenso en el rendimiento o un sobreesfuerzo generador de stress.
Que hacer entonces frente a ello?
En primer lugar hay que restablecer las categorías básicas de clasificación de los estímulos. Esto significa establecer un adecuado nivel de prioridades. La persona debería seleccionar a que estímulos exponerse en cada momento, así como aprender a categorizar esos estímulos cuando le llegan y descartar los menos importantes. Esto es tomar el timón del propio barco, y no quedar a la deriva solo respondiendo, o intentando hacerlo, a los estímulos externos. El control de la mente comienza por un adecuado control de los estímulos. Deben también marcaras claramente los tiempos en que esa exposición se produce, tanto para darle tiempo a las respuestas, como para darselo a las elaboraciones propias e incluso para los indispensables tiempos de descanso, de bajos estímulos exteriores. Esto debe fragmentar el día de la persona y también sus tiempos de trabajo. Deberían dejarse tiempos en que la mente estuviera libre de estímulos, tanto en el trabajo como en la recreación o el tiempo libre.
Frente a la percepción de una sobredemanda de estímulos, debería aprenderás a controlarse la activación fisiológica que se produce, por medio de ejercicios de respiración y relajación. Los buenos hábitos de alimentación, descanso, y actividad física son importantes también en este sentido.
Un buen sistema de orden aumenta la percepción de control, lo cual también debe ser tenido en cuenta. Por ultimo, pero no menos importante, debería repensarse el significado que le damos a cada exigencia y cuestionarse las supuestas consecuencias de no responder a todos ellas, al menos en el sentido esperado.
Todo apunta a que la persona sea dueño de los medios extraordinarios de que dispone y no su esclavo. Un poco de reflexión y algunas de las medidas señaladas pueden favorecer esta posición activa y responsable del sujeto frente a las exigencias a las que esta expuesto, dentro de las cuales las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación ocupan un lugar muy destacado.
miércoles, 6 de junio de 2012
Cierre de psiquiatría del ex Hospital Francés
Luego de tantos años de trabajo y esfuerzo de tanta gente, el Hospital Milstein, heredero del Francés decidió cerrar el servicio de psiquiatría. Una realidad triste y decepcionante en una sociedad que continua su decadencia. Profesionales y pacientes poco importan. Lamentable.
martes, 5 de junio de 2012
Y + O
Al fin salió el nuevo libro, esta vez primero en versión digital!
Y+O Entre la peligrosidad de la vaca y la calidad de vida.
Puede bajarse el primer capítulo en www.ymaso.com.ar
Y les contaré más! Beso/Abrazo. JM
domingo, 3 de junio de 2012
Multitasking (Primera parte)
A propósito de la nota de hoy del diario La Nación, va un artículo un poco más amplio sobre el tema.
El ser humano procesa la información que recibe del ambiente en diferentes niveles, desde los mas básicos ligados a los estímulos físicos hasta los mas complejos que requieren del uso de las funciones cerebrales superiores. En un primer momento los estímulos ambientales son clasificados por el individuo por su importancia, en irrelevantes (la gran mayoría) o relevantes. En esta distinción intervienen los significados que el individuo da, lo cual depende del instinto, de los aprendizajes socioculturales y de la experiencia propia, todo ello a través de las creencias. Si todos los estímulos fueran procesados a nivel confié te se generaría un caos de información que tornaría confuso el ambiente. Por eso decíamos que la mayoría son descartados como irrelevantes. A su vez, los considerados relevantes se procesan en dos niveles, uno automático y con poco gasto de energía y el otro consciente y con un gasto mayor. El primer paso en la captación de los estímulos requiere de la atención, que es una función cognitiva de capacidad limitada y por lo tanto saturable. Esto es así, a los efectos de permitir el paso de una cantidad adecuada de información para ser procesada por la mente, sin producir la confusión mencionada anteriormente.
Veamos que sucede con el multitasking.
De alguna manera podemos decir que el ser humano procesa siempre en forma paralela un gran numero de estímulos, con lo cual el multitasking es propio de la naturaleza humana. Pero por otro lado, el incremento de la velocidad y el achicamiento del espacio que se produce como consecuencia del desarrollo tecnológico, particularmente en lo que se refiere a la comunicación y al mundo informático y virtual, han incrementado en forma notable la exposición a estímulos que requieren de respuestas rápidas. Es aquí donde aparecen los fenómenos relacionados al multitasking.
Como la capacidad atenciones es limitada, una vez alcanzada su saturación comenzaran a descartaras estímulos como irrelevantes. El riesgo de esto es que esa selección no sea la adecuada, debido a la urgencia con que se emiten las respuestas. De tal modo tendremos un riesgo mayor de cometer errores significativos, o de descartar información importante o de ser excesivamente simples en las respuestas. Por otro lado, el estar permanentemente en exposición a tantos estímulos, la activación fisiológica del organismo puede llevar al desborde y agotamiento, dando lugar a los fenómenos característicos del estrés. Cuando los estímulos superan la capacidad de respuesta del organismo y el esfuerzo de este no alcanza o es sostenido por un tiempo excesivo el estrés es la consecuencia natural y de el derivan la aparición de distintos cuadros físicos (desde cefaleas, contracturas musculares hasta alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, autoinmunes, etc), psíquicos (desde el insomnio, irritabilidad, agotamiento, hasta la aparición de cuadros ansiosos o depresivos) y sociales (dificultades vinculares, pobre rendimiento laboral o académico, etc).
Las áreas involucradas a nivel cerebral son las receptoras sensoriales especificas (parietales, temporales u occipitales), las áreas de integración entre dichas cortezas primarias, y el área prefrontal para el procesamiento superior ligado a las creencias y los significados mas elaborados así como a la asignación de prioridades. También intervienen las áreas del tronco cerebral que estimulan la actividad de la corteza (tales como el locus ceruleus), y las partes mas primitivas (limbicas) que relacionan la actividad superior con las respuestas fisiológicas.
Pronto psotearé la segunda parte-
Debo además la continuación del tema de la ansiedad y ampliar los aspectos inespecíficos de la psicoterapia.
Tiempo al tiempo. Beso/abrazo. JM
El ser humano procesa la información que recibe del ambiente en diferentes niveles, desde los mas básicos ligados a los estímulos físicos hasta los mas complejos que requieren del uso de las funciones cerebrales superiores. En un primer momento los estímulos ambientales son clasificados por el individuo por su importancia, en irrelevantes (la gran mayoría) o relevantes. En esta distinción intervienen los significados que el individuo da, lo cual depende del instinto, de los aprendizajes socioculturales y de la experiencia propia, todo ello a través de las creencias. Si todos los estímulos fueran procesados a nivel confié te se generaría un caos de información que tornaría confuso el ambiente. Por eso decíamos que la mayoría son descartados como irrelevantes. A su vez, los considerados relevantes se procesan en dos niveles, uno automático y con poco gasto de energía y el otro consciente y con un gasto mayor. El primer paso en la captación de los estímulos requiere de la atención, que es una función cognitiva de capacidad limitada y por lo tanto saturable. Esto es así, a los efectos de permitir el paso de una cantidad adecuada de información para ser procesada por la mente, sin producir la confusión mencionada anteriormente.
Veamos que sucede con el multitasking.
De alguna manera podemos decir que el ser humano procesa siempre en forma paralela un gran numero de estímulos, con lo cual el multitasking es propio de la naturaleza humana. Pero por otro lado, el incremento de la velocidad y el achicamiento del espacio que se produce como consecuencia del desarrollo tecnológico, particularmente en lo que se refiere a la comunicación y al mundo informático y virtual, han incrementado en forma notable la exposición a estímulos que requieren de respuestas rápidas. Es aquí donde aparecen los fenómenos relacionados al multitasking.
Como la capacidad atenciones es limitada, una vez alcanzada su saturación comenzaran a descartaras estímulos como irrelevantes. El riesgo de esto es que esa selección no sea la adecuada, debido a la urgencia con que se emiten las respuestas. De tal modo tendremos un riesgo mayor de cometer errores significativos, o de descartar información importante o de ser excesivamente simples en las respuestas. Por otro lado, el estar permanentemente en exposición a tantos estímulos, la activación fisiológica del organismo puede llevar al desborde y agotamiento, dando lugar a los fenómenos característicos del estrés. Cuando los estímulos superan la capacidad de respuesta del organismo y el esfuerzo de este no alcanza o es sostenido por un tiempo excesivo el estrés es la consecuencia natural y de el derivan la aparición de distintos cuadros físicos (desde cefaleas, contracturas musculares hasta alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, autoinmunes, etc), psíquicos (desde el insomnio, irritabilidad, agotamiento, hasta la aparición de cuadros ansiosos o depresivos) y sociales (dificultades vinculares, pobre rendimiento laboral o académico, etc).
Las áreas involucradas a nivel cerebral son las receptoras sensoriales especificas (parietales, temporales u occipitales), las áreas de integración entre dichas cortezas primarias, y el área prefrontal para el procesamiento superior ligado a las creencias y los significados mas elaborados así como a la asignación de prioridades. También intervienen las áreas del tronco cerebral que estimulan la actividad de la corteza (tales como el locus ceruleus), y las partes mas primitivas (limbicas) que relacionan la actividad superior con las respuestas fisiológicas.
Pronto psotearé la segunda parte-
Debo además la continuación del tema de la ansiedad y ampliar los aspectos inespecíficos de la psicoterapia.
Tiempo al tiempo. Beso/abrazo. JM
jueves, 31 de mayo de 2012
Terapeuta y terapia
Para realizar una buena terapia se necesitan varias cosas. Las principales, a mi juicio son:
1) Tener una buena formación de base, tanto sobre la psiquis como acerca de la cultura general.
2) Conocer y manejar con solvencia las técnicas disponibles.
3) Manejar los factores inespecificos. Algunos de estos son:
-Psicoeducacion.
-Empatía.
-Creatividad.
-Manejo de lo "trivial".
-Timing.
Ya continuaremos...
martes, 22 de mayo de 2012
Terapia "natural"
Poner cara de circunstancias, simular pensar o al menos esforzarse en demostrar que se lo esta haciendo, estar serio, arrugar los ojos, hablar difícil, parecer detective de la mente, mostrarse satisfecho con ciertas frases ingeniosas,repreguntas con falsete...eso es terapia?
No! La terapia supone un encuentro entre dos personas de carne y hueso, en un ambiente lo mas real posible, aunque este limitado por las circunstancias. La terapia, para eso debe ser natural, comunicarse
con sencillez, comprender juntos los problemas o emociones, tratar de aportar otra forma de verlos o de actuar, reflexionar juntos, buscar caminos.
Las caricaturas psicoterapéuticas solo confunden o falsean las posibilidades de un aprendizaje real. En una cultura tan psicologizada como la nuestra, estas distorsiones no son nada recomendables.
Volvamos a la sencillez, a la humanidad, al encuentro real entre las personas y las posibilidades de cambio serán mucho mayores.
miércoles, 16 de mayo de 2012
Aguante el miedo!
Lo escuchamos casi cada día. Como simple expresión coloquial o como supuesta profunda conclusión de introspección.
"El miedo me impide hacer tal o cual"
Pero, ¿qué seria de nuestra vida sin él?
Riesgos innecesarios o excesivos por doquier. Peleas absurdas. Acciones temerarias.
El miedo es normal y evolutivo y ayuda a nuestra adaptación al medio.
Como pariente de la ansiedad, pero experimentado en presente, el problema es cuando es excesivo, generalizado o inadecuado.
La racionalidad humana nos permite comprender su utilidad y su sentido. Sólo luego de esta evaluación podremos decidir qué hacer. Si afrontar la situación o retirarnos. La vieja pelea o huída. Pero en código humano.
Por eso el problema no es el miedo, sino qué hacer con él. Lo cual cambia en cada ocasión.
Grandes desventajas trae ignorarlo sistemáticamente,así como quedar presos de él.
Como la ansiedad, la clave es utizarlo a nuestro favor. Por eso, aguante el miedo!
jueves, 10 de mayo de 2012
La buena ansiedad
Tan mal utilizado está el término que al igual que el estrés, en el uso coloquial carece prácticamente de sentido.
Se utiliza, por ejemplo, como sinónimo de "nervioso", o de para explicar los abusos con la comida. Es que la pobreza con que se psicoeduca, particularmente en los medios masivos de comunicación, lleva al vacío conceptual.
Reitero, la ansiedad es anticipación y es adaptativa. O sea, es normal y sana.
Asimismo la falta de ansiedad es parálisis, es inhibición.
Si extrapolamos el concepto a la sociedad en que vivimos, vemos un exceso de preocupación improductiva y poco acción.
Asimismo, vemos una muy pobre planificación y orientación de las acciones comunitarias, particularmente desde lo publico. Es decir, falta de la buena ansiedad que moviliza para prevenir riesgos (mantenimiento, transporte, provisión de energía,etc.) y para alcanzar logros (educación, salud, etc.) y exceso de la mala ansiedad, quejosa e improductiva.
Sobre la sociedad podemos hacer cosas, aunque no tantas como quisiéramos, pero en nuestras propias vidas el margen de acción es mayor. Lo utilizamos? Bienvenida ansiedad!
lunes, 7 de mayo de 2012
Bienvenida ansiedad!
La ansiedad es una emoción normal que permite al hombre anticiparse.
¿A qué? Tanto a aquellas cosas que pueden resultar un peligro, una amenaza, como a aquellas cosas que desea alcanzar.
Esta anticipación permite movilizarse hacia esos objetivos. Y prepararse en consecuencia.
O sea, la ansiedad normal, es positiva e indispensable. No tenerla significaría permanecer estático, viviendo solo el presente.
El culto moderno a vivir el presente suele ser tan pobre que olvida estos aspectos elementales. Significaría exponernos a numerosos problemas futuros, tan reales como las expensas de fin de mes, enfermedades no diagnosticadas, exámenes no preparados, entre miles de ejemplos. Y también llegar tarde a nuestras citas sociales, deportivas, o las que sean.
Vivir sin ansiedad es negar buena parte de nuestra condición humana. Es guiarnos sólo por las necesidades de cada momento, en general, las más básicas y primitivas.
La actuación exagerada de la ansiedad es paralizante y negativa. Pero esa es otra historia. Tal vez, la próxima entrada, si logro anticiparme en forma adecuada para poder realizarla.
martes, 1 de mayo de 2012
Día del Trabajador?
La ansiedad es una emoción normal que permite al hombre anticiparse.
¿A qué? Tanto a aquellas cosas que pueden resultar un peligro, una amenaza, como a aquellas cosas que desea alcanzar.
Esta anticipación permite movilizarse hacia esos objetivos. Y prepararse en consecuencia.
O sea, la ansiedad normal, es positiva e indispensable. No tenerla significaría permanecer estático, viviendo solo el presente.
El culto moderno a vivir el presente suele ser tan pobre que olvida estos aspectos elementales. Significaría exponernos a numerosos problemas futuros, tan reales como las expensas de fin de mes, enfermedades no diagnosticadas, exámenes no preparados, entre miles de ejemplos. Y también llegar tarde a nuestras citas sociales, deportivas, o las que sean.
Vivir sin ansiedad es negar buena parte de nuestra condición humana. Es guiarnos sólo por las necesidades de cada momento, en general, las más básicas y primitivas.
La actuación exagerada de la ansiedad es paralizante y negativa. Pero esa es otra historia. Tal vez, la próxima entrada, si logro anticiparme en forma adecuada para poder realizarla.
viernes, 13 de abril de 2012
Botellita perdida
De mi padre aprendí que cada cual habla según lo que es.
También sabemos que somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras.
Por eso, es preferible el silencio a hablar por hablar.
Lamentablemente, hoy se escuchan muchas palabras repetidas, vacías de contenido y peor aún, de verdad.
¿Podremos en este remoto lugar del ciberespacio tener algo para decir?
Tal vez lo logremos, al menos lo intentaremos.
Y si bien, como dice Quique Figueroa, decir algo, escrito o en un medio como la radio u otros, sea como tirar una botella con un mensaje al mar, reconozco que prefiero el diálogo. El ida y vuelta. Aunque son tantos los lugares, algunos muy valiosos, de intercambio potencial, que me cuesta insistir en el propio.
De todos modos, a pedido del anónimo (valen siglas al menos)aquí dejo algo, aquí arrojo mi botella al océano.
Tal vez alguien me ayude a llenarla.
miércoles, 28 de marzo de 2012
jueves, 15 de marzo de 2012
Critica y mentiras.
Pocas cosas son mas fáciles que hablar de los demás. En ocasiones, parece no importar si se lo hace con verdades o mentiras, menos aun si hace con respeto y caridad. Hablar de los demás puede llegar a ser una gran muestra de decadencia personal. Lamentablemente es muy frecuente en nuestra sociedad y genera grandes daños que suelen no tomarse en cuenta desde la mediocridad del facilísimo de la critica. Tal vez, deberíamos repensarlo un poco. Ni mas ni menos que no hacer a otros lo que no te gusta que te hagan a ti.
domingo, 11 de marzo de 2012
Cuando el sufrimiento se acompaña con la impotencia...
Sabemos de sobra que el ser humano anhela muchas cosas. Materiales o no. Y aunque inevitablemente debamos aceptar nuestra finitud y muchísimos límites de nuestra naturaleza, la tensión entre los deseos y la realidad nos ocupa y nos frustra con frecuencia. Aunque no todo lo que deseamos es igual. Cuando el objeto de los desvelos es la propia satisfacción, puede ser válido, pero el riesgos de la omnipotencia y ambiciones desmesuradas es alto. En cambio, cuando su busca sin éxito satisfacer necesidades de los demás, particularmente de los seres queridos, la frustración e impotencia son más difíciles de combatir. Dando por entendido que los esfuerzos que correspondan se realicen, el no poder alimentar, curar, educar, proteger, y satisfacer otras necesidades básicas es muy difícil de soportar.
¿Cómo sobrellevar estas crueles situaciones, con entereza y honestidad? No lo sé. Cuando la satisfacción del deber cumplido no alcanza, qué puede hacerse?
Tal vez, el tema pase por un cambio en la manera de ver las cosas. Será esto posible?
¿Cómo sobrellevar estas crueles situaciones, con entereza y honestidad? No lo sé. Cuando la satisfacción del deber cumplido no alcanza, qué puede hacerse?
Tal vez, el tema pase por un cambio en la manera de ver las cosas. Será esto posible?
domingo, 4 de marzo de 2012
Miedo a exámenes y exposiciones orales
Una vez mas comenzamos las tareas de la Fundación con el ya clásico grupo de miedo a exámenes y exposiciones orales.
Cada día estos fenómenos son mas evidentes y generalizados. Múltiples factores intervienen, como hemos mencionado en otras oportunidades. Por eso, en los nuevos cursos de la facultad que inician mañana, trataremos de estudiar desde el principio que es lo que en concreto sucede. Y, sobre todo, intentaremos que este miedo irracional disminuya sin afectar el aprendizaje. Un lindo desafío , no? Veremos que sucede...
martes, 28 de febrero de 2012
Retomar las actividades. Crear nuevas. Soñar otras. Entre la necesaria rutina y los necesarios cambios, navega la incertidumbre y la insatisfacción humana mezcladas con un cierto conformismo y cansancio.
La rutina que nos ahorra energías, aunque nos aburre, se enfrenta con sueños, anhelos y aspiraciones que nos demandan gran esfuerzo y nos generan incertidumbres diversas. Querer vivir sin luchar es una contradicción. Mejor parece entonces asumirlo y afrontar con decisión los desafíos que se nos plantean. No hay fórmulas seguras. Pero, los resultados parciales de nuestros esfuerzos son estímulos y premios que justifican el camino emprendido. Y tal vez, otras satisfacciones estén esperándonos, en el encuentro con los otros y con nuestro interior. Lo intentamos?
La rutina que nos ahorra energías, aunque nos aburre, se enfrenta con sueños, anhelos y aspiraciones que nos demandan gran esfuerzo y nos generan incertidumbres diversas. Querer vivir sin luchar es una contradicción. Mejor parece entonces asumirlo y afrontar con decisión los desafíos que se nos plantean. No hay fórmulas seguras. Pero, los resultados parciales de nuestros esfuerzos son estímulos y premios que justifican el camino emprendido. Y tal vez, otras satisfacciones estén esperándonos, en el encuentro con los otros y con nuestro interior. Lo intentamos?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)